Más recursos para las aulas hospitalarias en Granada y el Acompañamiento Escolar Domiciliario

Un total de 578 alumnos y alumnas de los Hospitales Universitarios ‘Virgen de las Nieves’ y ‘San Cecilio’ de Granada y del Hospital ‘Santa Ana’ de Motril han recibido tablets, materiales didácticos y libros de apoyo curricular.
Los delegados territoriales de Educación y Deporte y Salud y Familias, Ana Berrocal e Indalecio Sánchez-Montesinos, han visitado las dos aulas hospitalarias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, con motivo de la inversión realizada por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias para la mejora del funcionamiento de estos espacios. Los responsables políticos han estado acompañados por la directora gerente del hospital, María de los Ángeles García.

La Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 11.203 euros en el refuerzo de material de las 5 aulas hospitalarias de la provincia de Granada, 3 ubicadas en el Hospital Universitario ‘Virgen de las Nieves’, de las cuales una es la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) y otras dos situadas en el Hospital Universitario ‘San Cecilio’ y en el Hospital ‘Santa Ana’ de Motril. Esta cuantía se ha destinado a la adquisición de 18 tablets, material fungible de papelería, juegos didácticos y material bibliográfico para dotar a las bibliotecas, para mejorar las dotaciones ya existentes.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias ha destinado 10.000 euros para la dotación de la red wi-fi y de cable de las dos aulas hospitalarias del Virgen de las Nieves y se está ultimando la instalación de la red wi-fi de la USMIJ.

La puesta en marcha de estas aulas hospitalarias está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación alcanzado en 1988. “Con ellas se pretende”, según el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, “atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y que sigan, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar”.

Los recursos materiales de los que se dispone en estos espacios son proporcionados por los propios centros hospitalarios, así como por la Delegación territorial de Educación, a través del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional.

Durante la visita, los delegados se han reunido con Rosario Gijón y Antonio López, los docentes responsables de las dos aulas hospitalarias. La delegada de Educación y Deporte ha recordado que “es objetivo prioritario de esta Consejería el apoyo al alumnado más vulnerable”. Asimismo, ha destacado que “con estos más de 11.000 euros se refuerzan las aulas hospitalarias de Granada en las que juegan un papel esencial estos docentes para que los escolares continúen su aprendizaje”. Para Berrocal, “las actividades diarias que se desarrollan en el aula hospitalaria tienen un papel fundamental en la recuperación física, afectiva y psicológica del alumnado ingresado, además de ser un derecho fundamental del niño/a el que deba seguir su formación académica”.

A decir de Sánchez-Montesinos, “la labor desarrollada en las aulas hospitalarias trata de humanizar y desdramatizar la estancia de los menores en los hospitales tratando de procurarles una atención integral, cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos”.

En Granada, cerca de mil niños con problemas de salud fueron atendidos en las aulas hospitalarias de nuestra provincia durante el curso escolar 2019-2020. Desde septiembre de 2020, cuando comenzó el nuevo curso escolar, los seis maestros de las cinco aulas han atendido ya a 578 alumnos y alumnas. En concreto, 178 han pasado por las tres aulas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, 169 lo han hecho en el Hospital Universitario San Cecilio, mientras que en el Hospital Santa Ana de Motril han sido 231.

En Andalucía, las aulas hospitalarias recibirán 97.900 euros en material para que puedan mejorar su funcionamiento. Se han repartido 106 tablets y 45 portátiles e impresoras además de material bibliográfico.

Acompañamiento escolar domiciliario

Si la convalecencia de los niños transcurre en el domicilio familiar, también es necesario mantener el desarrollo del proceso educativo. Para ello, 6 docentes se dedican a atender al alumnado en sus domicilios a través del programa de ‘Acompañamiento Escolar Domiciliario’.
Se trata del alumnado que, por indicación médica, no puede asistir a su centro docente por un período amplio de tiempo. Estos escolares pasan por procesos médicos largos o convalecen tras estancias en los hospitales.

El total de alumnado atendido en Acompañamiento Escolar Domiciliario (AED) a fecha de hoy en el curso actual 2020-21 es de 48 alumnos/as, de enseñanzas correspondientes a Educación Primaria y Secundaria. De ellos, 32 son atendidos por los 8 maestros/as de AED en toda la provincia y 9 son atendidos a través del Programa PROA domiciliario por parte del profesorado de los mismos centros en los que están escolarizados los alumnos/as en horario de tarde. El curso pasado 2019-20 se atendieron a un total de 43 (34 por maestros/as de AED y 9 por PROA).

La delegada de Educación ha agradecido la labor desempeñada por estos docentes y de los que están en las aulas hospitalarias, y ha destacado “la sensibilidad que demuestran a diario con los niños y niñas enfermos. No solo enseñan, sino que hacen que su estancia en el hospital y su proceso de recuperación sean más agradables”.

Redacción

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