Rafael Reche: «El turismo en la encrucijada, entrevista al profesor Juan Carlos Maroto»

Hay una palabra que desgraciadamente se repite con incidencia en los medios audiovisuales y prensa desde hace un año “Turismo”. Las noticias cubren las primeras portadas: hosteleros rompiendo platos en la calle, hoteles con las puertas cerradas, playas desnudas de sombrillas, aviones sin servicio como ataúdes alineados en los aeropuertos, los agentes de las agencias de viajes con insomnio. Un año espeso, lleno de sombras, la angustia y tristeza de la situación nos ronda cada día.

La realidad actual nos desborda, vivimos como protagonistas en una película de ciencia ficción, inmersos en un mundo alterado. La pandemia ha azotado de extremo a extremo el mundo y en España ha sufrido sus consecuencias en su principal fuente de ingresos el turismo, de la noche a la mañana, se han volatilizado 83.7 millones de turistas extranjeros y como efecto colateral se han despeñado las esperanzas de muchos. El paso del COVID 19, nos deja una visión de tierra quemada: hoteles clausurados, agencias de viaje en quiebra, la hostelería en agonía, ciudades y playas desiertas.

Es el momento adecuado para que suba al estrado el profesor del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada Juan Carlos Maroto Martos, con su sabiduría, experiencia y un dilatado conocimiento del turismo en la provincia de Granada, nos aporte su punto de vista en una situación tan compleja como la actual y nos desgrané su asignatura del Programa Universitario “Las potencialidades turísticas de la provincia de Granada”.

Rondaba el año 2010 cuando conocí a Juan Carlos Maroto en el Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), ejercía las funciones de profesor y Subdirector del APFA. Desde entonces, se ha fraguado una buena amistad, fruto de la excelente relación de colaboración en los proyectos con la asociación de alumnos mayores del Aula Permanente ALUMA.

El profesor Juan Carlos Maroto y el autor del artículo en el Hospital Real sede del Rectorado de la Universidad de Granada

En frente de mí me encuentro a un hombre con su pelo tupido de blanco, con la mirada viva y rostro joven en su madurez que se resiste a que los años marquen su huella.

Late en él, la alegría natural, esa alegría que madura como un fruto con el paso del tiempo, consecuencia de su personalidad abierta, cordial que desde el primer instante se palpa.

Juan Carlos Maroto, inaugura el día con su transparencia positiva y comprometida con los estudiantes y con aquellos que necesitan apoyo. Combina su energía de docente con los estudiantes jóvenes en varias Facultades de la UGR y los estudiantes mayores en el Aula Permanente (APFA), en su materia de la Geografía Humana y las potencialidades del turismo en Granada. Entre todas las horas, realiza acciones solidarias con la comunidad universitaria en UGR Solidaria.

Nació en La Carolina (Jaén), en el seno de una familia modesta. La niñez trascurrió entre los pueblos donde trasladaban a su padre Guardia Civil.

Marchó a Granada para obtener la Licenciatura de Geografía e Historia, con una beca de investigación realizó su tesis doctoral, que se centró en el estudio de las posibilidades de desarrollo rural de una de las comarcas más deprimidas socioeconómicamente de Andalucía (Sierra Sur de Jaén).

Su carisma de persona dinámica le ha llevado a compaginar la docencia universitaria, con la investigación, la gestión universitaria, la transferencia del conocimiento y el compromiso social.

Su currículo es tan rico y variado que no lo puedo trasladar a estas páginas, Solo que en la actualidad ejerce de Director de UGR Solidaria y Coordinador del Grupo de Investigación Dinámicas Socio-espaciales y Ordenación del Territorio de Andalucía HUM355.

Rafael Reche. Como profesor que ha vivido la evolución en 25 años del Programa Universitario de Mayores en el Aula en la UGR ¿Cuál ha sido su experiencia con los estudiantes universitarios mayores? ¿Qué cualidades destacaría de ellos?

Juan Carlos Maroto. El Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada es un servicio maravilloso, que al igual que UGR Solidaria fue impulsado por la actual Rectora Pilar Aranda. He podido comprobar, especialmente en mi etapa de Subdirector del Aula, que su programa académico es un referente muy valorado a escala nacional e internacional, pues logra mejorar notablemente las capacidades personales y sociales de quienes lo cursan (envejecimiento activo).

Compruebo cada año que nuestros mayores del Aula quieren seguir siendo útiles a la sociedad y además tienen ilusiones, tiempo y deseo de seguir construyendo futuro. En ese contexto, afortunadamente la Universidad de Granada, a través del Aula y de sus asociaciones como ALUMA, se les facilita como al resto de los universitarios, seguir siendo faros que iluminan y guían nuestras conductas.

Yo destacaría en ellos fundamentalmente cuatro cualidades: enormes deseos de seguir aprendiendo, gran capacidad de sacrificio para lograr sus metas, una enorme experiencia en muchos temas y lo enormemente agradecidos que son hacia quienes les impartimos clase, que terminamos considerándoles como amigos entrañables.

J.C. Maroto profesor de Geografía en la Universidad de Granada y de las Potencialidades turísticas de la provincia de Granada en el Aula APFA.

R.R. La asignatura que impartes de las potencialidades turísticas de la provincia de Granada, un clásico, por su aceptación y años dentro del Programa Universitario de Mayores del APFA. ¿Cuál es el objetivo que plantea la asignatura?

J.C.M. El objetivo fundamental que pretende la asignatura es mostrar, desde el punto de vista geográfico, los magníficos atractivos y potencialidades que, para el ocio y la recreación, la cultura y el desarrollo económico, tiene el incomparable marco geográfico de la provincia de Granada que dividimos en nueve comarcas. Tanto sus recursos naturales derivados de su contrastada geología, climatología y vegetación, como sobre todo de su larga y apasionante historia, tiene reflejo en nuestros pueblos, en sus monumentos y en sus gentes con sus ancestrales fiestas y costumbres. Lo anterior hace de nuestra provincia no sólo excepcional para lograr un mayor desarrollo turístico y económico, sino también magnífica para profundizar en el aprendizaje de las relaciones entre el ser humano y el medio, cuestión clave para la valoración y conservación de nuestros recursos para que puedan disfrutarlos las generaciones venideras (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Tratamos, de explicar el por qué existen aquí tantos recursos excepcionales, con un lenguaje claro y cercano, pero sin perder rigor científico. Nos importa enormemente que: 1º Conozcan la provincia para que la valoren y difundan. 2º Que la valoren y difundan para que la respeten y animen a respetarla a las personas de su entorno. 3º Que la respeten y animen a respetarla para que se preserven sus grandes recursos. 4º Que se preserven sus recursos para que la podamos seguir disfrutándolos todos y 5º para que puedan disfrutarla más intensamente, les animamos a conocerla mejor, es decir a que investiguen sobre los recursos y potencialidades que tienen.

R.R. Los mayores y en especial los universitarios mayores, constituyen un grupo que nos encanta viajar, conocer la diversidad cultural, turística de nuestra tierra y del extranjero. ¿Qué tiene Granada y su entorno, como excepcional para el turista?

J.C.M. Granada objetivamente es una provincia excepcional a escala internacional cuando se analiza científicamente. El turista aquí puede, gracias a los recursos turísticos existentes: esquiar Sierra Nevada (Parque Nacional, Natural, Reserva de la Biosfera, con una enorme cantidad de endemismos) y en 80 minutos estar bañándose en playas con un clima casi subtropical y disfrutar de una gastronomía donde puede degustar una gran cantidad de frutas tropicales que aquí se cultivan.

El turista aquí puede visitar el complejo monumental de la Alhambra y el Generalife, el Albaicín (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) y comer y tapear en una ciudad con una calidad de su restauración de altísimo nivel y además con una excepcional calidad-precio. En Granada se puede disfrutar de alojamientos rurales únicos, como son las casas de la Alpujarra o las casas-cueva turísticas de Guadix y el altiplano de Baza-Huáscar, ejemplo magnífico de como sabían, quienes nos precedieron, utilizar los recursos que les ofrecía el medio. En Granada el turista puede disfrutar de la una vega excepcional, aunque lamentablemente muy urbanizada que gracias a sus miles de kilómetros de acequias de un valor patrimonial excepcional, riega cultivos que no deberíamos dejar perder (productos de proximidad) y un acuífero impresionante que a modo de aljibe, es un seguro para años secos. En Granada el turista puede disfrutar de unos balnearios con no sólo unas propiedades salutíferas maravillosas, sino también insertos como el caso de Alhama de Granada en edificios con un valor histórico único y en unos entornos paisajísticos de gran calidad ambiental.

En definitiva, en Granada el turista puede encontrar una enorme cantidad de recursos, muchos todavía no explotados turísticamente, con un valor excepcional.

R. R. La epidemia del virus COVID, que nos ha transformado nuestros hábitos de vida y uno de los sectores más vulnerables el turismo. ¿Cómo cree que ha afectado al desarrollo económico de este sector la pandemia?

J.C.M. Literalmente la pandemia ha destrozado el turismo, que es una de las actividades más potentes que han existido a escala internacional, de nuestro país, de Andalucía, nuestra provincia y ciudad. Del turismo dependen de manera directa o indirecta muchas empresas y ellas mucho empleo y de ese empleo, los ingresos que posibilitan que muchas personas puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido y cobijo e incluso que puedan ahorrar para tratar de progresar. El impacto ha sido brutal. Cuando tengamos más datos podremos analizarlo por segmentos turísticos y comprobar su desigual incidencia, pero sólo hay que darse una vuelta por la ciudad para comprobarlo. Afortunadamente el sector turístico tiene una gran capacidad de recuperación, eso nos dice la historia de este sector cuando se han producido grandes catástrofes como por ejemplo guerras. No debemos olvidar que hasta el ocio lo convierte en negocio. La vacuna es imprescindible que frene la pandemia y nos permita reconstruirnos, aunque necesariamente, nada será ya como antes.

R.R. ¿Qué le recomendaría a las fuerzas políticas y empresarios para mejorar, los recursos turísticos de Granada y su provincia?

J.C.M. Como las competencias en materia sanitaria y turística las tiene la Junta de Andalucía, les pediría a los políticos tras la pandemia, acuerdos consensuados para adoptar medidas eficaces en materia sanitaria que evite riesgos, así como que favorezcan la recuperación turística de Andalucía y de nuestra provincia. También que promuevan estudios que tengan como objetivos detectar nuevos recursos no explotados turísticamente, que impulsen nuevas políticas turísticas y apuesten por nuevos productos turísticos que complementen a los que actualmente existen, basados en criterios de calidad y sostenibilidad.

A los empresarios, que sigan teniendo fe en el turismo provincial, apostando más por la formación, cualificación de los recursos humanos y por I+D+I.

Juan Carlos Maroto. Director de UGR Solidaria

R.R. ¿Qué pueden hacer los alumnos mayores del Aula Permanente de la Universidad de Granada en esta etapa COVID 19 y en la POS-COVID en la que con la crisis sanitaria se ha derivado una crisis económica y otra social?

J.C.M. Primero cuidarse mucho ya que vuestra mera presencia es muy importante para muchos, no sólo familiares. Por sólo citar un ejemplo, bastantes hoteles en nuestro país se mantienen abiertos en invierno, gracias a la política del IMSERSO en la que vosotros sois protagonistas. En segundo lugar, más voluntariado universitario a través de UGR Solidaria con las ONG de Granada. Os recuerdo que tenéis tiempo, conocimientos y ganas de seguir siendo útiles al resto de la sociedad.

Para finalizar agradecerle al profesor Maroto su interesante colaboración, Quiero dejaros con esta frase pronunciada por el escritor Alexandre Dumas en 1846 “Empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el ver Granada, y es el de volverla a ver”. Solo puedo deciros, que hace 21 años llegué a esta ciudad, me cautivó y me quedé. Me encontré con una tierra donde todo respira, vive y fluye: todo para los sentidos, en una plena armonía.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Rafael Reche Silva

Ver todos los artículos de


Comentarios

4 respuestas a «Rafael Reche: «El turismo en la encrucijada, entrevista al profesor Juan Carlos Maroto»»

  1. Antonio Alcalde Castilla

    Esta muy bien escrito Rafa yo conozco a Maroto pues no me perdía ninguna clase y siempre al final hacíamos un viaje con el me gustaba mucho sus clases y es verdad que ahora todo es turismo y antes había menos turismo y sé sembraba más los campos y también sé vivía porque no volver a sembrarlos y cuidar esas acequias que están abandonar un abrazo amigo Rafa

    1. Rafael Reche

      Amigo Antonio, el turismo ha traído mucha riqueza a nuestro país y también se está imponiendo el turismo rural de disfrutar de la naturaleza y del campo , dando vida a muchos pueblos . Gracias por tu comentario. Un abrazo

  2. Diego Quiros Montero

    Enhorabuena Rafa por tu estupendo artículo que pone de manifiesto, a través de un excelente conocedor de la materia, las consecuencias de la pandemia en el turismo y todo lo que lo rodea como agencias de viajes, restauración, etc.

    1. Rafael Reche

      Amigo Diego, gracias por tu comentario, vivimos en un tiempo excepcional y complejo que nos afecta, más ahora que estamos jubilados nos hemos visto privado del viajar y realizar turismo en nuestro tiempo libre. Un abrazo.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4