Luz López escribe e ilustra ‘Flora’, su primer cuento para «enseñar amor y respeto por la Naturaleza»

El calificativo polifacética empieza a quedarse corto en referencia a Luz López. A su intensa labor como artista plástica, monitora de talleres de pintura y gestora de espacio expositivo, se une ahora el de escritora e ilustradora. A sus 67 años ha publicado con la editorial sevillana Mr. Momo, su primer libro de cuentos que en estos días ha llegado a algunas librerías de Loja, su ciudad natal, y a otras tantas de Granada.

Se titula ‘Flora’ y lo ha dedicado a su hija Fátima, «inspiradora de este cuento, ya que desde muy pequeña era muy amante de los animales y ha vivido casi siempre en el campo». Libro destinado a lectores «a partir de los 6 años hasta los 100, en definitiva para todo el que se sienta un poco niño por dentro». También nos cuenta que uno de sus cuadros está en el origen del proyecto, «un cuadro que hice sintiendo un gran dolor por la naturaleza. Lo titulé ‘Flora’ porque la joven que aparece sangrando un poco por la nariz está metida dentro de una flor donde hay insectos, pájaros, en fin naturaleza». Cuadro que se convertiría en la portada con ligeras modificaciones -sin las gotitas de sangre y con un traje más colorido- a partir de la cual se inventaría la historia de una niña que nace en una huerta del interior de la vaina de un guisante.

VER VÍDEO:

A continuación la «niña mágica y vegetal» que tenía el poder de crecer por semanas cuando alcanzó la edad de 12 años decidió detener su crecimiento. Para entonces ya era conocida por todas las plantas del planeta y pasaba el tiempo instruyendo a los seres humanos sobre el cuidado de la naturaleza. Entre los personajes con los que se encontrando destaca el perrito Ravi y la yegua Paca -animales que tuvo la familia de Luz- y con los que Flora decide realizar un largo viaje «para enseñar a los seres humanos a cuidar del medio ambiente». Por ello, Luz explica que «es un cuento que enseña amor y respeto por la Naturaleza, pero también tiene su lado mágico porque me parece imprescindible que los niños desde muy pequeños aprendan estas cosas pues ellos son nuestro futuro». Primer cuento que estamos seguros será seguido de otros pues la autora reconoce tener «muchos escritos» y, además, no siempre un autor tiene la capacidad de ilustrar su propia creación literaria como es el caso.

OIR PODCAST:

Ir a descargar

 

Compartir:

Un comentario en «Luz López escribe e ilustra ‘Flora’, su primer cuento para «enseñar amor y respeto por la Naturaleza»»

  • el 9 abril, 2021 a las 10:24 am
    Enlace permanente

    El doble mérito de escribir e ilustrar su propio libro ya es de por sí, un hecho admirable. Publicarlo a todo color y tener la valentía de presentarlo así, a capella, como usted hace, Luz, aumenta su valor.
    Desde hace algunos años vengo manteniendo la idea de que la escritura es anterior a la lectura. Sin entrar en disquisiciones de quién fue primero si la gallina o el huevo, tu trabajo viene a reivindicar el principio que digo. Porque en las casas y en las familias se insiste hasta el aburrimiento de la necesidad de leer a autores consagrados o ediciones hechas «ad hoc». Pero nadie, o casi nadie, habla de la oportunidad de escribir nuestras propias historias, de animar a niños, jóvenes y mayores a que lo hagan, al par que (si es posible) las ilustren y se las ofrezcan a los que tienen más cerca: sus propios padres, hermanos y, sobre todo, compañeros.
    Felicidades por su trabajo, que quiero leer y ver en cuanto me sea posible. Siga ilustrando y escribiendo. Su ejemplo es, sin duda un buen modelo de creatividad y pedagogía.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.