¿Por qué la filosofía es tan importante, más en los tiempos que corren? La filosofía nos puede parecer algo cada vez más desprestigiado, y esto no se puede permitir ¿por qué? Pues porque la filosofía no solo toca lo más esencia del ser humano sino que esta va evolucionando conforme va evolucionando la sociedad. La filosofía es el motor de arranque del pensamiento crítico, reflexivo y, también, analítico. La filosofía plantea una ética y nos ayuda a relacionarnos, a través de una moral, con el otro. La filosofía es la base de donde parten todas las ciencias, por eso, en un mundo cada vez más especializado, necesitamos de algo que por su carácter multidisciplinar nos ayuda a reunificar el conocimiento. Filosofía en la calle, un movimiento cada vez en mayor auge, surgido para que la filosofía no se quede apartada en el lugar de un academicismo que vive ajeno a la calle. La filosofía, por todo lo contado, necesita respirar en la calle y hacer respirar a la calle. De aquí la entrevista a Antonio Guerrero, fundador y presidente de la Asociación Filosofía en la calle.
P. ¿Qué es filosofía en la calle?
R. Es un proyecto que está en marcha desde hace algunos años aunque desde hace poco se ha convertido en asociación. Nuestro objetivo es llevar la filosofía fuera del aula, hacia el ágora, la calle, pero extendiendo ampliamente en concepto de ágora. Consideramos que existen muchos ágoras posibles y que a todos ellos hay que llevar la filosofía. Por ejemplo está el ágora digital, el laboral, el social, y etc. Nuestra filosofía es así intervencionista y práctica, y nuestra praxis está dentro del trinomio: pensamiento-acción-realidad. Pero es importante dejar claro que no hacemos pseudofilosofía. Si bien es cierto que cuestionamos el exceso de academicismo, y que pretendemos una filosofía fuera de aula, eso no significa que la filosofía que desarrollemos carezca de rigor académico. En absoluto. Nuestra intención de llevar los contenidos de la filosofía fuera del aula implica que lo que llevamos fuera son los contenidos académicos. En ningún caso nos acercarnos a otras formas carentes de rigor y de profundidad. Tan solo damos a conocer de forma gratuita al conjunto de la sociedad la importancia que puede tener para sus vidas la filosofía.
P. ¿Cómo surgió la idea de convertirse en una asociación?
R, Vino con el crecimiento del proyecto. A medida que pasaban los años y las acciones, el volumen de trabajo era mayor. Además también se amplió el correo institucional. Por ello consideramos oportuno revestir de asociación este proyecto, para tener un perfil público y así poder relacionarnos mejor con las instituciones. De la misma manera también podíamos tener un soporte asociativo desde el que poder trabajar de forma coordinada entre nosotros y el ente público. Pero la existencia de la asociación no engloba al proyecto. Justo al contrario. La asociación-amén de su gran importancia-es una más de las facetas del proyecto, que si engloba a todas ellas. El proyecto es la suma y el origen de todo desde el que se ramifican la asociación, el programa de radio, las ponencias, las exposiciones y cuantas actividades vayan surgiendo.
P. ¿Hasta ahora qué proyecto habéis hecho?
R. Todo comenzó en la librería Sintagma. De hecho fue el último acto público de esta librería. Después de eso fuimos a un Instituto de Educación Secundaria. Hasta entonces hacíamos ponencias y performances. El siguiente acto fue en el Museo Provincial de Almería, donde hicimos ponencias, performances, exposiciones de fotografía, escultura y un video performance. Justo allí surgió un acto en la Universidad de Murcia, sobre feminismo. A esa ponencia fueron profesores de diversas universidades españolas e italianas y a los asistentes le dieron créditos universitarios pues tal acto se focalizó como una jornada académica. Después de eso firmamos tres ciclos con la Uned. El primero de ellos se hizo en el centro asociado de Almería y versaba sobre la Nicolás Salmerón. El segundo fue en el centro asociado de las Escuelas Pías, en Madrid, y versaba sobre Aranguren. El tercero está pendiente de ejecutar. Tras esto fuimos invitados a participar al festival de filosofía Avivament en Valencia. Se trataba de uno de los festivales más prestigiosos de este país. Compartimos lugar y cartel con Javier Gomá. A todo esto pusimos en marcha un programa de radio llamado Talentos, que ya cuenta con una temporada emitida. Y nos surgió un programa de radio homólogo en Valencia ejecutado por los compañeros de este proyecto allí, pues tenemos grupos activos en Almería, Granada, Madrid, Valencia, Barcelona, Mallorca, Sevilla, Huelva, y Murcia. Hemos participado en ciclos en la Universidad Autónoma de México, con una emisora de Radio que sintoniza en Perú y EEUU, también tenemos puesto en marcha una editorial, etc.
P. ¿Qué proyectos tenéis en mente hacer?
R. Pues seguiremos con nuestro programa de radio y llevaremos a cabo un proyecto de una revista del que daremos señales más adelante. Por otro lado tenemos programado más ciclos de filosofía en la calle de los que prefiero hablar un poco más adelante pues se encuentran ahora en fase de gestión. Nuestro deseo es seguir creciendo.
P. ¿Un propósito?
R. El propósito es el mismo: seguir llevando la filosofía fuera del aula a todas las ágoras posibles. Ahora mismo estamos en el ágora radiofónica pero hay muchas más y a todas esas tenemos intención de llegar. Es un placer hacerlo, desde luego. Nuestro equipo humano es de gran calidad y amplio. Vamos creciendo poco a poco. Donde pueda llegar a filosofía allí estaremos. La tarea no ha sido fácil, ni lo es ahora, pero somos tenaces y resistentes. Seguiremos luchando en este campo de batalla porque merece la pena hacerlo, porque es lo más digno que podemos hacer con nuestras vidas.
Dr. D. Francisco José
García Carbonell