Ramón Burgos: «A quien…»

…pueda interesar. ¡Cuántas veces –antes de que surgiese la “red de redes”– encabezamos cartas, escritos, documentos, etc. con esta frase comercial o de recomendación (entre otras cuestiones)!

Confieso que yo lo hice, en alguna que otra ocasión, aunque añadiendo al texto otro literal: “siempre y cuando no perjudique otros intereses más legítimos” –lo que, justo es decirlo, no todas las veces satisfizo al portador de la misiva–, por lo que eternamente me quedó –me quedará– la duda si la epístola llegó al/los destinatarios o su fin fue terminar en el cajón de los recuerdos.

Esta remembranza viene a cuento de las diversas noticias que me están llegando sobre descubrimientos y apariciones de diversos material –sonoro, fotográfico, manuscrito, cinematográfico, televisivo, etc.– que, por arte de birlibirloque, “es decir, con el arte de birlar, hurtar o estafar de repente, por sorpresa, con destreza y maestría” (José María Iribarren, “El porqué de los dichos”), acaparan los titulares de los medios de comunicación.

Y ¿qué os puedo decir cuando se trata de ediciones póstumas sin autentificar o, por ejemplo, del regreso a los escenarios de un artista cuando, con anterioridad, ya se habían producido dos o tres despedidas definitivas?

Admiro la dura labor que, al respecto, los investigadores están llevando a cabo –especialmente a aquellos que el campo de la Literatura Comparada vuelcan su trabajo en poner a cada cual, y a cada cosa, en el lugar que le corresponde–.

Pero, no lo dudéis, todo lo dicho está sucediendo también en el diario vivir, incluso en los momentos más tristes de nuestra existencia: se manifiestan deudos, amigos perpetuos, compañeros de aventuras, coautores de faenas, etc. Y, continuamente, con la misma pregunta en la boca: “¿qué hay de lo mío? Él dijo, invariablemente, que era para mí”.

¿No os parece que la picaresca –que algunos tildan de “raíz española”–, os recomiendo leer “La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” (anónimo, 1554), está acaparando espacios que son propios de la honradez?

 

Leer más artículos

de

Ramón Burgos
Periodista

Ramón Burgos Ledesma

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4