Engracia Rubio Perea: «La docencia me ha gustado desde que era pequeña»

Engracia Rubio Perea es una docente apasionada por su trabajo, protagonista en la escuela y ahora en las bibliotecas. Es digno de mención el papel que ejerce como responsable de bibliotecas en la red BECREA de Málaga, así como asesora de formación en el CEP de Málaga y colaboradora honoraria de la Universidad de Málaga. De igual forma, es autora de numerosos trabajos, entre los que cabe reseñar artículos tales como Rasgos lingüísticos en textos andaluces (1324-1500) o Sobre Estudios de grafemática en el dominio hispánico.

– ¿Cómo y cuándo decide Engracia Rubio convertirse en docente?
– La docencia me ha gustado desde que era pequeña, formaba parte de mis juegos infantiles y me gustaba decir que de mayor sería profesora, molestándome seriamente que respondiesen que era algo propio de niñas. Quería ser profesora, aunque no sabía muy bien de qué materia.
Mientras cursaba los estudios de Danza Española en el antiguo Conservatorio Superior de Música y Danza, soñaba con la posibilidad de impartir clases en esta disciplina artística; sin embargo, al iniciar mis estudios de licenciatura en Filología Hispánica, quedé atrapada por la historia de la lengua y mi deseo por seguir formándome, alejaron en un primer momento mi vocación docente, realizando los cursos de Doctorado y mi tesis doctoral.

No obstante, no abandoné la enseñanza; durante esos años pude ejercer como docente en los Cursos de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga, pasé un año en Dickinson College, Pensilvania (EEUU) como teacher assistant y tuve la suerte de impartir docencia en algunas materias de la licenciatura de Filología hispánica, como becaria de Formación de Personal Docente e Investigador. Recuerdo esas primeras clases en la Universidad con mucha ilusión y cariño.

Entrevista a Daniel Díaz Godoy

En 2008, decidí presentarme a las oposiciones de Secundaria, las aprobé y comencé mi primer año de prácticas en un centro de Secundaria de Málaga, el IES Mare Nostrum. Desde entonces he realizado esta labor ininterrumpidamente, de la que sigo aprendiendo continuamente no solo de la práctica y de mis alumnos y alumnas, sino también de los maravillosos y maravillosas docentes que he tenido la oportunidad de conocer en estos años.

– ¿Qué recuerdos tiene de los distintos centros en los que ha desempeñado su labor? 
– Si echo la mirada atrás, es cierto que lo que primero me viene a la cabeza son buenos recuerdos y los malos o no fueron realmente tan malos o mi cabeza simplemente los ha desterrado. Aunque soy malísima para los nombres, es un defecto que no logro solucionar, no olvido nunca las caras de mis alumnos y alumnas, así que puedo visualizar mi primer grupo de 3º de la ESO del IES Mare Nostrum, con el que elaboramos los primeros portafolios virtuales, ya que crearon sus propios blogs, grabamos nuestras primeras entrevistas e incluso hicimos un intento de programa televisivo.

Exposición Nuestros libros favoritos, 2019

Con especial cariño recuerdo a mis niños y niñas del IES Profesor Isidoro Sánchez, un centro de compensatoria de la Barriada de Nuevo San Andrés en Málaga, con los que he sufrido y disfrutado a partes iguales, pero a los que he visto superar las adversidades del entorno para conseguir alcanzar sus metas. En este centro, inicié allá por el curso 2011-2012 la apasionante aventura de las bibliotecas escolares. Ese curso transformamos la antigua biblioteca escolar, contamos con un equipo de apoyo inmenso: más del 25% que era el permitido. Recatalogamos prácticamente la biblioteca por completo, la reestructuramos, creamos una zona multimedia con 4 puestos de ordenador y pusimos todos los libros a disposición de los usuarios. Comenzamos a celebrar las primeras efemérides y a realizar las primeras actuaciones de animación a la lectura y a la escritura. El concurso de escritura del centro se vinculó a la biblioteca y se le dio un papel fundamental en la difusión y desarrollo del mismo, poniendo en valor la participación de la misma.

Entrega de Premios Biblioteca 2018

– ¿Qué significa para usted el IES Torre Atalaya?
– En el curso 2016-2017 comienza mi andadura en el IES Torre Atalaya, un centro muy distinto del que procedía, un macrocentro con más de 1000 alumnos, entre 7 y 8 líneas por curso, y un alumnado de nivel social medio-alto, debido a la zona en la que se encuentra ubicado el centro, próximo a la Universidad de Málaga y al Hospital Regional Clínico, por lo que muchos de los padres y madres del alumnado se hayan vinculados a estas profesiones. No obstante, también recibimos alumnado de una zona deprimida de Málaga, la Barriada de “Los Asperones”. El IES Torre Atalaya cuenta con un claustro activo e involucrado y me he sentido arropada y con el apoyo necesario para poder llevar a cabo todas mis tareas. Desde primer momento, se me ofreció llevar la biblioteca escolar y, aunque las circunstancias de horario y de carga laboral eran distintas, decidí aceptar el nuevo reto. La actividad de la biblioteca escolar de este centro era ya conocida y había sido reconocida con un premio de Buenas prácticas del Ministerio. Este le permitió reubicar la biblioteca, contando en la actualidad con un amplio espacio, bien iluminado y con accesibilidad desde la calle. El único problema es que se encuentra situada en la zona de los edificios de bachillerato, por lo que el acceso a la misma para el alumnado de secundaria durante el horario de clase no es cercano.

Entrega Premios Semana del Libro

– ¿Cuáles han sido tus actuaciones hasta la concesión del Primer Premio de Bibliotecas Escolares de Andalucía del curso 2019-2020?
– Mi intención era recuperar el pulso que había tenido durante esos años y hacerla de nuevo muy próxima al alumnado de Secundaria. En ello ayudó la creación de las materias de Libre disposición de “Promoción de la lectura” para el curso de 3º de la ESO y que hace un par de años se amplió también a 1º de ESO; además de las múltiples iniciativas y actuaciones que se hicieron para promocionar la lectura y la escritura, para trabajar las habilidades en competencia informacional y mediática, y el contar con un espacio web, el blog de la biblioteca, que ha sido referente de nuestra comunidad educativa y de bibliotecas escolares de otros centros en el año de la pandemia por la COVID-19. Una trayectoria ininterrumpida de años y que ha sido reconocida recientemente con el Primer Premio de Bibliotecas Escolares de Andalucía del curso 2019-2020.

Engracia con alumnos y compañeros. Primer Premio de Bibliotecas Escolares de Andalucía del curso 2019-2020.

– Si echamos la vista atrás, ¿ha cambiado la educación desde que comenzó su tarea como enseñante? ¿Hacia dónde camina en un futuro inmediato?

– Evidentemente, desde que comencé en el año 2008, cambios se han producido, teniendo en cuenta que he vivido varios momentos legislativos y con diferencias. Sin embargo, e independientemente de esos cambios legislativos, con los que hemos tenido que lidiar los y las docentes haciendo y deshaciendo nuestras programaciones, como docente de la materia de Lengua Castellana y Literatura, he tratado de tener claro siempre el objetivo, enseñar a mi alumnado que esta materia no es solo enseñar el análisis sintáctico y un listado de autores por generaciones, sino que también y, sobre todo, es mostrarles que la materia en sí les permite hacer cosas con palabras: desde un periódico, una revista o un recital poético hasta una campaña a favor de la lectura o una campaña a favor de los buenos tratos en el centro. Para ello ha sido muy importante el empleo de un enfoque competencial, acompañado de metodologías activas que faciliten la cooperación entre iguales y la puesta en escena de las herramientas digitales. Creo que, ahora más que nunca, la educación se encamina hacia esos derroteros y, desde Formación, se está trabajando en la Transformación Digital de los centros educativos (TDE). Estamos, además, en un momento muy interesante, en el que se prevé un nuevo cambio en el Currículo, los y las docentes están hablando para que muchas de las dificultades que se están dando a pie de aula sean escuchadas y esperemos que estas sean tenidas en cuenta.

– Hablemos de bibliotecas escolares y el papel como elemento transformador o motor de cambio. Como responsable de la organización de las jornadas regionales y provinciales BECREA, tiene mucho que decir. ¿Pueden y deben ser las bibliotecas escolares elemento de innovación, corazón de las escuelas o eje sobre el que pivoten los nuevos currículos?
– Por supuesto, las bibliotecas escolares son elementos claves para la innovación y pueden ser el motor que impulse y aglutine los nuevos cambios que necesita el currículo. José García Guerrero comentaba hace unos años en Bibliotecas escolares con futuro, que “El futuro de la biblioteca escolar es el futuro de la escuela”. Las bibliotecas escolares son elementos claves no solo por la posibilidad que ofrecen de albergar materiales en diferentes soportes o por su capacidad para generar actuaciones paralelas formales o informales de manera transversal y dando servicio a toda la comunidad educativa, sino también por la capacidad de liderar y articular programas específicos para el conjunto de la escuela.

Participación el el II Torneo de Debate Escolar

Red Regional de Bibliotecas Escolares

En Andalucía contamos con una importante Red Regional de Bibliotecas Escolares que se coordina y colabora conjuntamente para dar respuesta a los cambios que la escuela necesita. En la actualidad, vivimos momentos muy complejos, la actual pandemia ha obligado a cerrar muchas de nuestras bibliotecas escolares y a transformarlas en espacios para impartir docencia; a pesar de ello, desde la biblioteca escolar se ha tratado de seguir dando respuesta a las necesidades, creando bibliotecas escolares ubicuas capaz de dar servicio a través del entorno virtual. Una muestra de ello son las jornadas regionales y provinciales BECREA que, de un espacio presencial y familiar, se han visto obligadas a transformase al entorno virtual y se ha apostado por realizar talleres de forma sincrónica y emplear herramientas digitales como medio para trabajar en línea.

Son muchas las posibilidades que la biblioteca escolar ofrece para desarrollar y apoyar el proyecto educativo, aun así, seguimos necesitando una infraestructura fuerte que nos permita: contar con docentes responsables que garanticen la estabilidad y continuidad de servicios y programas, que cuenten con el tiempo necesario para dar respuesta a las necesidades y requerimientos reales del plan de estudios, el trabajo diario y la diversidad del alumnado; que promueva actuaciones para todo el centro vinculadas al desarrollo de las competencias informacional, digital y mediática; y que puedan trabajar en red con otras bibliotecas escolares y con la biblioteca pública de la zona, creando escenarios de cooperación.

VÍDEO SOBRE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

 

– Actualmente, ejerce como asesora de formación para el CEP de Málaga. ¿Cómo han sido o fueron sus inicios en esta nueva etapa?
El trabajo de la asesoría de formación es muy distinto al que he venido desempeñando como docente en estos últimos años, por lo que en estos primeros meses he ido teniendo que ir aprendiendo rápido para poder desempeñar mi labor y atender las diferentes tareas que realiza un asesor de formación. A pesar de que ha supuesto una salida vertiginosa de la zona de confort, he de reconocer que el cambio ha sido muy motivador y satisfactorio, y que estoy aprendiendo mucho en el poco tiempo que llevo como asesora del ámbito lingüístico.

Uno de los regalos que me ha ofrecido esta nueva labor es la de seguir encargándome de las Bibliotecas Escolares, lo cual ha supuesto, sin duda, un reto, pero al mismo tiempo ha sido muy interesarte situarse al otro lado y ver cuáles son las necesidades de mis compañeros y compañeras docentes y encontrar la manera de darles respuesta. Además, el acompañamiento a los centros de referencia y la creación y organización de diferentes actividades del ámbito lingüístico están suponiendo un enorme enriquecimiento en este primer año como asesora de formación.

Proyecto Ventanas desde el confinamiento

– No queremos pasar de puntillas sobre nuevas metodologías o enfoques metodológicos, haciendo un alto en el camino para hablar también de “Ventanas”, proyecto realizado durante el confinamiento. ¿Cómo es la metodología que usted emplea?  ¿Qué es “Ventanas desde el confinamiento”?

El proyecto Ventanas desde el confinamiento es un recurso educativo en abierto creado con eXeLearning que surge de una situación muy especial que vivimos el curso pasado, provocada por la irrupción del Covid-19 y el cierre de los centros escolares. Este recurso digital, dirigido a mi alumnado de 3º de la ESO, tenía como objetivo invitarles a trabajar con la tipología textual, conocer su estructura y organización, así como sus rasgos lingüísticos, para crear diferentes tipos de textos que les permitiesen contar con palabras qué les estaba ocurriendo. La metodología empleada es el ABP. Cada secuencia de aprendizaje contaba con una serie de tareas que concluían en la creación de un pequeño producto, un texto escrito u oral, relacionado con las vivencias que el alumnado estaba teniendo. De este modo, realizaron diferentes productos como una descripción topográfica de lo que veían a través de su ventana, una carta dirigida al COVID, una entrevista radiofónica con un familiar o compañero/a de clase, etc. El resultado ha sido un repositorio de todas estas experiencias que el alumnado ha tenido durante el confinamiento.

Para acceder al recurso, clicar en la imagen

– Para concluir nuestra entrevista, ¿Qué consejos daría a los futuros docentes?
Que están ejerciendo una de las profesiones más bonitas, pero que más responsabilidad exige; que no olviden nunca su implicación y compromiso con su alumnado y con la escuela; y que consideren la formación continua como una parte esencial e importante de la carrera docente.

– Sin duda alguna, ha sido un enorme placer contar con Engracia Rubio, un referente en la educación y en el mundo de las bibliotecas. Gracias y enhorabuena por todos los logros obtenidos.

– El placer ha sido mío. Gracias a IDEAL EN CLASE por querer contar conmigo para realizar esta entrevista y la mayor de las suertes en esta sección.

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Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Rafael Bailón Ruiz

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Comentarios

8 respuestas a «Engracia Rubio Perea: «La docencia me ha gustado desde que era pequeña»»

  1. José Luis

    ¡Magnífica entrevista y mejor profesional! Eres un ejemplo para muchos. ¡Sigue así!

  2. Increíble la formación y las múltiples facetas que muestra Engracia. Es una profesional de lo más completo, premiada, reconocida sin embargo sigue trabajando duro día a día por la enseñanza con una gran humildad. Cuánto la admiro y cuánto aprendemos de ella los que tenemos la suerte de trabajar a su lado.

  3. Antonio

    Da gusto leer entrevistas así y descubrir profesionales con verdadera vocación. Enhorabuena por la entrevista.

  4. Juan Alberto Argote Martín

    !Cuánto bien le haces a las bibliotecas escolares! Me alegra ver que estás contenta en tu nueva etapa, el CEP ha ganado mucho con tu incorporación.

  5. Paqui Albarrán

    ¡Fantástica entrevista, enhorabuena! Un trabajo ejemplar e inspirador que acompañado de tus cualidades como persona y compañera te hace grande.

  6. Adelaida Romero

    Engracia es una excelente profesional y una gran persona. Tiene mucho conocimiento para enseñarnos, es todo un referente para los docentes y en especial para las bibliotecarias de los centros escolares.
    Enhorabuena

  7. Ana C. J.

    He tenido la suerte de trabajar con Engracia y admiro, entre otras muchas cosas, su capacidad para entusiasmar a los alumnos con sus propuestas. Y también a los profesores. Y su apuesta por el trabajo en equipo, fructífera en todos los sentidos. Hace falta personas así en el mundo de la educación.

  8. María Antonia Delgado

    Cuando a una tarea se le añade profesionalidad, vocación, pasión, ganas de aprender y enseñar lo aprendido, surgen personas como Engracia Rubio. Esta completa entrevista da cuenta de ello. ¡Enhorabuena a entrevistador y entrevistada!

IDEAL En Clase

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