Francisco Escalera muestra en Cefe Navarro los ‘espacios trazados’ con una serie dedicada a Italia y otra al Guadalquivir

El pintor cordobés Francisco Escalera González (1965) regresa por tercera vez a la Galería Cefe Navarro para sumergir al espectador en recreaciones de espacios unidos por el agua del Tíber, Arno o el Guadalquivir, especialmente a su paso por Córdoba y Sevilla. La muestra, que se podrá contemplar en la galería de la Calle San Matías hasta el 16 de junio, se compone de 20 piezas, la mayoría inéditas y algunas de gran formato. En concreto, doce de la nueva serie ‘Italia’, donde se analiza la relación existente entre el patrimonio cultural clásico italiano, la arquitectura y el urbanismo vinculado con el agua que actúa como elemento fundamental y ocho de la serie ‘Guadalquivir’ en la que el gran río andaluz actúa como pretexto y reflexión con el paisaje circundante.

 

«La serie ‘Italia’ incluye obras de gran formato dedicadas al urbanismo y a la arquitectura italiana, especialmente de Venecia, Florencia y Roma, fruto de un viaje que hice hace tres años que guarda mucho paralelismo con la otra serie dedicada al ‘Guadalquivir’ en la que ya estaba trabajando por entonces’, explica en tanto va ejemplificándolo con la soberbia vista de Venecia desde el puente de los Descalzos, una pintura mixta sobre lienzo de 130×195 cm pintado en 2019. «Siempre hago un trabajo previo de composición y dibujo, después dejo que sea la pintura la que me sorprenda», explica el pintor mientras reconoce que su obra vista de lejos da un aspecto de hiperrealismo pero que, según se va acercando, se puede observar la mano del artista hasta el punto de que en una ocasión un crítico calificó su pintura de «luminosamente opaca».

Francisco Escalera (dcha), con el director de la sala, Ceferino Navarro :: A. ARENAS

También que sus obras son «recuerdos y sugerencias rememoradas en el estudio», como se puede ver igualmente en su vista del Guadalquivir con Triana a la derecha, la Cartuja a la izquierda y al fondo la enhiesta torre de Pelli con sus 178 metros que se complementa en el recodo de la sala con las otras obras de este río a su paso por Córdoba. «Es el único cuadro en formato vertical con una vista desde el puente romano por la zona que se llama de la Albolafia donde lo interesante son los característicos molinos medievales cuyos ocres le dan una gran calidez y un toque bucólico que enlaza con las obras cercanas de la serie ‘Italia’ con un estudio del panteón de Roma, una vista de Florencia y con otra dedicada a Roma con el Castillo de Sant Angelo», señala antes de añadir en ellas le interesaba el río como elemento vital.

VER VÍDEO:

«Cuido mucho el tema de la composición por lo que los elementos abstractos o de mancha se relacionan con los elementos lineales o arquitectónicos como se puede apreciar en muchas de las obras expuestas», añade. El director de la sala destaca en la obra de Escalera «la fusión de la pintura académica y la nueva figuración y el concepto actual de arte, su color, la forma de trabajar la luz y las composiciones que le convierten en una de las grandes figuras actuales de la pintura figurativa en España». Francisco Escalera con más de tres décadas de experiencia como pintor cuenta en su haber con 34 exposiciones individuales y cerca de 400 colectivas repartidas por todo el territorio nacional, e incluso en China, Alemania y Andorra. Así mismo, ha conseguido más de 50 primeros premios nacionales e internacionales y gran número de reconocimientos.

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4