El jurado de la III edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML), ha hecho pública la relación de ganadores cuyos premios se entregarán durante la Feria del Libro de Sevilla, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre de 2021.
En concreto, los cuatro profesores y el futuro docente ganadores en esta edición son: Juan Félix García Pérez que ha obtenido el primer premio por su proyecto ‘Libros de nuestras historias’ del CPR ‘El Pinar’ del Valle del Lecrín (Granada). El segundo premio ha recaído en Pilar Mesa Arroyo por el proyecto ‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’ del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, (Granada). Por su parte, Daniel López García ha conseguido el tercer premio con el proyecto ‘LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena’ del IES Ciudad de Algeciras, Algeciras (Cádiz) en tanto que el cuarto es para Sara de la Fuente Domínguez con el proyecto a la biblioteca escolar más innovadora ‘El laberinto del alma: descubriendo mis inteligencias a través de la lectura y el juego’ del CEIP Hispanidad de Garrucha (Almería). Por último, Tania Rodríguez Ortiz con el proyecto ‘Leer y soñar todo es empezar’ estudiante del grado de Primaria de la Universidad Internacional de Valencia en Córdoba.
Premios
Tres de los profesores ganadores de esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ tendrán la posibilidad de cursar uno de los másteres 100% online de VIU, específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros. La fecha de matriculación será en el mes de octubre de 2021. Además, los centros de los profesores premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil para la biblioteca del aula, libros editados por el Grupo Planeta. El segundo y tercer premiado recibirán una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. El premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado. Y por último, dentro de la categoría ‘futuro docente’ que no ha tenido que tener experiencias en las aulas, tendrá como premio una tablet y una suscripción a la plataforma Nubico.
Proyectos ganadores
Los cinco ganadores han sido valorados por su nivel de implicación e innovación con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria, a los que van dirigidos.
El proyecto ‘Libros de nuestras historias’ pretende conseguir que la lectoescritura sea una herramienta imprescindible para aprender a aprender y que a nuestro alumnado le guste leer. Partiendo del objetivo fundamental de la escuela obligatoria en sus primeros años, que debe centrarse en enseñar a leer correctamente, conectamos la lectura con la potencialidad del uso de las TIC en el aula, adaptando las tareas y actividades a las formas de aprender de cada persona para poder contar historias sobre el entorno.
El segundo proyecto premiado ha recaído en ‘‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’, el cual nos ha permitido un acercamiento temático, acerca del medio natural, a la Literatura, así como el fomento de la lectura y del uso de la biblioteca, y la investigación en la literatura universal de todas las épocas hasta llegar al estudio y lectura de obras y fragmentos que abordan el respeto al medio ambiente.
El tercer premio ha recaído en el proyecto ‘LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena’. Un proyecto surge como respuesta al contexto marcado por la crisis de la COVID-19, que supone una trasformación del sistema presencial. El proyecto se organiza en tono a la idea de la creación de laboratorios de lectura utilizando entornos virtuales. Su fin es el introducir las herramientas digitales en los procesos de educación lectora de nuestro alumnado, adaptándose por tanto a este nuevo contexto , y convirtiendo a este alumnado en investigadores y científicos de la lectura.
El cuatro premiado destinado a la biblioteca más innovadora lleva como título “El laberinto del alma’. Mediante este proyecto el profesorado participante pretende elaborar y trabajar sobre distintos álbumes ilustrados y materiales manipulativos en diversos soportes, Unidades Didácticas Integradas para trabajar el proyecto del “laberinto del alma” (gestión emocional), cuentos cortos con trasfondo emocional adaptados en múltiples soportes (teatro de sombras, kamishibai, mesa de luz, sala de luz negra, etc), además de la creación de distintos “murales lectores” entre otras iniciativas.
Por último, el quinto premio, dentro de la categoría ‘futuro docente’, se titula ‘Leer y soñar todo es empezar’ con el fin de incentivar el placer y el hábito por la lectura en los primeros años de la infancia. Con una metodología activa, motivadora y participativa y la comunicación mediante el papel de “Booktubers” se pretende generar una rutina lectora tanto en los propios niños y niñas como en su contexto familiar. El proyecto se trabajará transversalmente en diferentes asignaturas e involucrará a todo el centro escolar.
85 proyectos presentados
‘Enseñamos a leer’, concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro docente. El concurso tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.
Organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara en esta edición han logrado un nuevo récord de participación en la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ al recepcionar 85 proyectos para el fomento de la lectura en las aulas, lo que supone un 20 por ciento más en relación con la edición de 2020, trabajos que han sido presentados por profesores de Primaria y Secundaria de centros educativos en Andalucía, por futuros docentes o por las propias bibliotecas escolares, una categoría novedosa en este curso.
Formación en ‘Activa tu plan lector’
Desde ambas entidades se ha valorado el increíble esfuerzo de los docentes andaluces por apostar por el desarrollo de proyectos innovadores que se pueden aplicar en el fomento de la lectura y que puedan servir en un futuro para el conjunto de su alumnado.
Además, esta edición ha apostado por primera vez por la formación, gracias al apoyo de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha permitido poner en marcha el curso ‘Activa tu plan lector’, dirigido a docentes de la Comunidad andaluza. El objetivo se ha centrado en presentar a los profesores nuevos modelos de lectura en la era digital a partir de novedosas experiencias formativas, que han concursado en ediciones anteriores de nuestro certamen. En el curso 2020-2021 se han formado más de 150 profesores con estos contenidos.