Plantear nuevas estrategias, herramientas y/o recursos en la educación, son objetivos fundamentales, presentes en los títulos que pretendo destacar esta semana.
Así, Raúl Bermejo nos trae la obra Ser maestro, título muy recomendable para quienes ejercen la práctica docente. De igual forma, cítese también la obra Educar las emociones en la primera infancia, cuya autoría es atribuible a Belén Piñeiro.
Además de Piñeiro y Bermejo, contamos con otros nombres significativos dentro del vasto ámbito educativo, tal es el caso de Pablo Jesús Díaz, Aurora Soto, A. Ballester o Fernando Trujillo, entre otros. El primero de los citados aboga por fomentar la creatividad e imaginación en las escuelas, bajo el título Hacia una nueva escuela.
Trujillo apuesta por Aprender y enseñar en tiempos del confinamiento, reflexiones que ilustran una visión educativa con enfoques didácticos y metodológicos diversos. El autor firma una obra coral, con nombres de la talla de Adrián Segura, Ana Postigo, Manuel Fernández Navas, David Álvarez, Ramón Montes y Jesús Trujillo.
Sin duda alguna, conceptos tales como digitalización, flexibilización, competencias, equidad o acompañamiento aparecen a lo largo de las páginas que componen la obra antes citada, fruto de la meritoria labor de los integrantes del grupo de investigación Conecta 13.
No puede faltar en esta relación de grandes muestras educativas, la educación en valores y un relato contra el acoso escolar. Ponernos en la piel del otro o empatizar con la víctima es algo que consigue a las mil maravillas la autora Aurora Soto, una MAESTRA entregada y comprometida a la causa (ilustrado por la inigualable Esther Voltà). Es Ponte mis gafas un magnífico recurso para trabajar en los centros educativos una problemática, que lejos de desaparecer, prolifera. Hacer un viaje a través de la narración es una empresa real, llevada a cabo por una docente ejemplar y modelo de inspiración para muchos/as (recomendable resulta también otra de sus obras, titulada Iris y el lápiz mágico).
Un apartado especial merece Antoni Ballester, creador de un método de aprendizaje que inspira al alumnado y mejora considerablemente el rendimiento académico. Anoten Método Ballester. El aprendizaje significativo en la práctica, publicado por Círculo Rojo.
Por último, Marina Garcés nos plantea una serie de cuestiones que debemos resolver, relacionadas con el papel que juegan las escuelas e instituciones, apareciendo algunas alusiones a la pandemia, así como a la necesidad de adaptarse a los cambios con flexibilidad cognitiva. Dice textualmente: “La educación se convierte en el arte de reunir existencias de diferentes edades, trayectorias y condiciones en una acción que las iguala, sin equipararlas ni estandarizarlas: tomar juntos el riesgo de aprender. Es decir, aprender unos con otros y los unos de los otros, a partir de la conciencia de lo que sabemos y de lo que no sabemos. Este es el núcleo de lo que sabemos y de lo que no sabemos”. Merece la pena profundizar en Escuela de aprendices, libro que firma Garcés y editado por Galaxia Gutemberg.
Queridos lectores, adéntrense en las recomendaciones aquí planteadas, añadiendo otros nombres (referentes educativos) y libros claves, :
- Pedagogía: diálogo y conflicto de Paulo Freire.
- Crear hoy la escuela del mañana: La educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver.
- La buena y la mala educación de Inger Enkvist.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.