El Ayuntamiento colocó este monolito hace 17 años, y ahora se ha renovado gracias a una intervención específica para este espacio de la artista cullera Susana Cano
Una artista de Cúllar Vega ha realizado una intervención específica del sitio en el monolito en homenaje a Ana Orantes y Encarnación Rubio, vecinas del municipio víctimas de la violencia de género, utilizando para ello un juego semiótico con señales de tráfico con las frases ‘Prohibido olvidar’ o ‘Punto del recuerdo’.
Susana Cano, vecina de la localidad y artista, ha querido con esta actuación “reactivar la memoria y el homenaje a todas las víctimas de la violencia de género, de manera que no caigan nunca en el olvido”. Así, su intervención ha dado una nueva vida a este monolito, que el Ayuntamiento inauguró hace 17 años (en 2004) en recuerdo de sus dos vecinas asesinadas, y de todas las víctimas de la violencia de género.
En esta intervención artística en el monolito, la artista ha empleado un juego semiótico con las señales, la restauración de la inscripción y una intervención efímera, donde el morado y las flores cubren el suelo. “Esto activa el monumento para dar de nuevo vida a un tema por desgracia tan vigente, a pesar de los años transcurridos”, destaca la artista cullera.
Restauración de las letras del monolito
La concejala de Igualdad y Políticas Sociales de Cúllar Vega, Olvido de la Rosa, destaca que, gracias a la intervención de Susana Cano, “el monolito ha recuperado todo su esplendor, ya que también ha restaurado las letras de la placa que existe en homenaje a las víctimas, que se habían deteriorado, y ha colocado las señales de tráfico ‘Prohibido olvidar’ (en el suelo, sobre la línea amarilla de prohibición de aparcar) y ‘Punto del recuerdo’ (porque nunca olvidaremos a las víctimas de la violencia de género)”.
En el marco de esta actuación, Susana Cano también ha colocado flores moradas en el suelo, “para evidenciar el símbolo de la flor como la mujer, el color morado en reconocimiento de la lucha por sus derechos y mediante la acción de pisarlo, mostrar cómo se pisotean diariamente los derechos y libertades de las mujeres”, señala la artista.
La concejala cullera agradece a la artista “esta intervención, con la que hemos querido recordar una vez más a nuestras vecinas Ana Orantes y Encarnación Rubio, y a todas las víctimas de la violencia de género, una lacra que desgraciadamente muchos años después sigue vigente, y que debemos combatir con todas nuestras fuerzas”.