Rafael Bailón: «María José Godoy Bellas, una docente que ayuda al alumnado a conocer y valorar su individualidad»

María José Godoy Bellas, maestra comprometida con la educación, de corazón, fomenta la lectura y escritura en el C.E.P Gutiérrez de Rubalcava, en las Palmas de Gran Canaria.

Esta semana hablamos con María José Godoy Bellas, profesora de Educación Primaria y Máster de Audición y Lenguaje por la Universidad Alfonso X el Sabio. Actualmente, trabaja como profesora de Primaria en el C.E.P Gutiérrez de Rubalcava. Cuenta con varias publicaciones, tal es el caso de Memorias del ayer (Beginbook Ediciones 2017); Amanece en Florencia (Ed Punto Rojo Libros) y Entre Horas y Zapping de sueños y realidades de la editorial Aguere – idea como coautora, con Dunia Sánchez Padrón-. En 2019, edita y coordina la primera edición de la Antología Infantil y Juvenil de Encuentros con el Autor bajo el título: El reloj del tiempo y Los Superhéroes (antología de relatos realizada por los alumnos del centro).

Puntualmente, publica artículos sobre sus proyectos en la revista de educación Tamadaba, así como de opinión en el periódico Tagoror digital y revista online Educación 3.0.

Son numerosos los reconocimientos que atesora, tal es el caso del Primer Premio en el II Certamen Literario de Poesía en Valsequillo de G.C. (2017), Mención de honor “Amor a la igualdad” (2020) que le otorgó la “Asociación Mujer canaria Siglo XXI” o el Premio Rana (por contribuir y participar en el fomento de la lectura y escritura), en 2021,y, otorgado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria- Cabildo de Gran Canaria.

No olvidemos el sexto puesto obtenido en los prestigiosos premios “Educa Abanca. Mejor docente de España 2019”.

Proyecto Emocionándonos 

– ¿Cuándo y cómo surgió su interés por la docencia?

– Mi interés por la docencia surge desde pequeña. Ya desde esa época sabía que lo quería era ser maestra como mis padres. Viví el amor a la enseñanza desde el núcleo familiar.

– Háblenos de sus inicios, así como de esos episodios que jamás olvidará por lo que significó en su evolución como docente.

– Mis inicios como docente fue en el año 2002.Estaba apuntada en las listas en Educación y me llamaron para sustituir en el mes de diciembre a una profesora en la isla de Fuerteventura, ese es el primer contacto verdaderamente importante dentro de mi carrera. Fue recuerdo una decisión difícil ya que tenía que trasladarme y no conocía el municipio. Estaba fuera de mi zona de confort y eso para mí supuso un gran reto personal. Después de ese breve nombramiento y terminando mi Máster de Audición y Lenguaje comencé otra etapa muy diferente. Educación me nombró para trabajar todo el curso en Fuerteventura como maestra itinerante, impartiendo clases en diferentes centros educativos, hasta trasladarme a la isla de Lanzarote donde estuve seis cursos ejerciendo como especialista en Audición y Lenguaje. En esa época fui consciente de la labor que era necesario realizar con alumnos que padecían de mutismo selectivo a consecuencia de una difícil y complicada realidad familiar y social, por lo que para poder avanzar en el trabajo con estos alumnos me inventaba juegos y recursos donde conseguí que muchos de ellos comenzaran a expresar sus emociones, miedos y vivencias.

En el año 2009 saqué mis oposiciones como profesora de Primaria y hasta este momento ejerzo como tutora en barrios desfavorecidos socialmente y donde tengo que crear proyectos para que los niños se sientan motivados a aprender y por supuesto vengan al cole. Es una tarea ardua. Soy una profesora que se fija en las aptitudes de cada alumno y me fijo metas con cada uno de ellos, así que, les doy la posibilidad de aprender de la manera que a ellos les gusta y motivarlos para que sus sueños no se desvanezcan. Todos son capaces de hacer cosas increíbles solo hay que guiarles.  Un ejemplo de ello y que no olvidaré es a un alumno que mientras yo daba clase él debajo del libro tenía un folio y cuando no miraba se ponía a dibujar. Los dibujos eran increíbles, pero él no quería estudiar y faltaba mucho. Así que le propuse a la familia que lo apuntara en una escuela del barrio de Vegueta, donde han salido grandes pintores de la época, la escuela Luján Pérez. Hablé con el director y becaron al alumno. Hoy en día está estudiando en una escuela de arte y dentro de poco será becado para irse a Londres. Ese era su sueño y a mí me llena de satisfacción.

Taller de rapocuentos 

– Señale tres puntos débiles y tres fortalezas del sistema educativo actual.

– Los tres puntos débiles para mí son los siguientes:

  • El Currículo de Primaria en este momento se está quedando obsoleto, por lo que se necesita un nuevo enfoque de contenidos adaptados a la realidad que vivimos.

  • Falta de recursos humanos y materiales para el buen desarrollo de los aprendizajes, así como la necesidad de recursos exclusivos para dar respuesta a la diversidad del alumnado.

  • La figura de un trabajador y /o educador social en los centros serviría de gran ayuda al profesorado.

Las tres fortalezas son las siguientes:

  • Docentes comprometidos en la enseñanza.

  • Compañeros comprometidos por una educación mejor, luchando para ese cambio que tanto se necesita.

  • El uso de las TIC como herramienta para poder avanzar en los contenidos e investigar en aquellos proyectos que el alumnado lleve a cabo.

  • ¿Hacia dónde camina la educación en nuestro país?

La educación del siglo XXI en nuestro país quiero pensar que camina hacia un trabajo colaborativo, alumnos activos, creativos, espontáneos, sin miedo al error. Con un aprendizaje social, emocional y personalizado.

Proyecto ‘Silencio, se rueda’

– ¿Qué opina de los vaivenes o cambios legislativos que hemos experimentado y seguimos experimentando?

– Llevan muchos años experimentando con diferentes leyes como si fueran recetas buscando la solución a muchos problemas que actualmente nos enfrentamos, cuando en realidad ese cambio tiene que ser sistemático y de mentalidad. Ese cambio debe hacerse no solamente por parte de la escuela sino también de las familias y de toda la red de apoyo social, Como ya apunté anteriormente entre las carencias del sistema educativo encontramos la casi inexistente figura del educador social, tan necesario en los centros.

– Con la pandemia que estamos sufriendo, son muchos los enseñantes que han tenido que adaptarse a la «nueva realidad». Cuéntenos cómo ha sido para usted esa adaptación.

– Creo que como la mayoría de los docentes. En un principio con bastante incertidumbre sobre todo por el alumnado. En mi caso soy tutora de un 5º de Primaria y no es fácil ver como el comportamiento de tus alumnos ha cambiado. Todos con mascarillas, con su gel en las mochilas, ahora cada uno tiene asignado su mesa y su silla con su nombre, ya no puedo hacer pequeños grupos en clase como solía trabajar antes, ahora las mesas separadas y uno detrás del otro. Lo estoy viviendo con mucha tristeza porque observo que el alumnado ha alterado su comportamiento en las relaciones entre ellos. No se tocan, no se prestan el material, al que se le olvida el desayuno no lo pueden compartir y lo peor es el trauma que muchos han vivido porque alguien de su familia ya no está por esta pandemia. Estoy trabajando con ellos las emociones, que creo que en este momento es lo más importante, ya que el encierro al que se han visto sometidos, ahora lo exteriorizan de diferentes modos: unos en forma de rabia; otros se aíslan y enmudecen, y también los hay que presentan conductas desafiantes. Así que, para mí, este curso escolar es todo un reto y mi objetivo ha sido buscar el equilibrio emocional del alumnado.

– ¿Qué cambios ha implementado en su metodología, como consecuencia de este nuevo contexto?

– El cambio principal en mi metodología es la inclusión de la tecnología y los recursos digitales, con el fin de que el alumnado se acostumbre a esta nueva forma de aprender. Proceso de enseñanza aprendizaje y es ahora, en tiempos de pandemia, donde se impone el difícil y acelerado cambio de modelo metodológico, se necesita la adopción de nuevas estrategias didácticas, sustentadas en variados soportes virtuales y que consideren los medios más accesibles para ellos. Por esta razón en este curso escolar he comenzado con mis alumnos y sus familias a enseñarles las ventajas del buen uso de la tecnología. Otro cambio que ya utilizaba, pero ahora incido más es en el trabajo de las emociones.

Los Rapocuentos 

– Defínase en el ámbito profesional.

– Me considero una persona que realizo mi trabajo con bastante entusiasmo y con la finalidad de enseñar todo lo posible a mis alumnos a través de proyectos. También soy una docente que ayuda al alumnado a conocer y valorar su individualidad y a reconocer como única su manera de pensar, de hacer, de expresarse, a través del lenguaje visual, contribuyendo a su crecimiento emocional.

Soy una persona que reivindico la enseñanza de las artes y la cultura visual como área relacionada con el conocimiento, con el intelecto, con los procesos mentales y no solo manuales. Así es como yo me veo.

– ¿Tradición o innovación?

– Siempre innovación. Yo me inclino por los trabajos por proyectos, los espacios “aprender haciendo”. Espacios para crear, espacios para debates, espacios para el trabajo colaborativo…esa es mi lucha con este sistema educativo actual.

– ¿Aboga usted por un equilibrio?

– En este momento tiene que haber un equilibrio, pero siempre mirando hacia un futuro y no estancarnos en metodologías ya caducas. Apuesto por el uso de la tecnología, pero sin dejar de lado el papel, que creo que por ahora también cumple su función hasta que toda la sociedad esté preparada, formada y capacitada para este gran salto pedagógico que se avecina.

– De igual forma, las redes sociales están muy presentes en su día a día. ¿Qué les diría a quienes son detractores en lo que concierne a su empleo?

Actualmente existen profesores que tienen miedo a utilizar las redes sociales con fines educativos en sus aulas. Los profesores temen que al utilizar las redes sociales les suceda algo de lo siguiente:

Pérdida de control en la clase.

Falta de preparación por parte de los profesores.

Miedo a no cubrir el contenido.

Sin embargo, todo docente que haya utilizado alguna vez las redes sociales en sus aulas habrá podido comprobar que tienen muchas ventajas como:

Motivar en el proceso educativo.

Estimular del aprendizaje autónomo en interacción con los demás.

Facilidad e incentivación de la comunicación y del conocimiento mutuo.

Favorece la retención de lo aprendido ya que aprenden haciendo.

Revalorización del trabajo en equipo…, etc. Entre otras muchas ventajas

Así que a los detractores les invito a iniciarse en el buen uso de las redes sociales para que puedan opinar con conciencia sobre esta herramienta que ya está entrando en nuestro sistema educativo.

– Háblenos ahora de su canal personal de YouTube. En él podemos hacer un repaso por su trayectoria docente, así como conocer más a fondo algunos de sus proyectos, caso de «Encuentros con el Autor».

– En mi canal de YouTube pueden ver mi trayectoria profesional con todos los proyectos que he llevado a cabo. Como bien expliqué antes las redes sociales tienen muchas ventajas entre las que se encuentra la motivación y la estimulación del aprendizaje y el haber creado este canal ha supuesto para mí, para el alumnado y las familias una herramienta imprescindible ya que siguen por YouTube el trabajo de sus hijos y observan el desarrollo, la creatividad, el interés que muestran estos niños /as en el aula y en cada uno de los proyectos. Encuentros con el Autor está formado por un conjunto de proyectos donde se trabaja la Expresión Oral y Escrita, Educación Artística y Musical, Educación Emocional y la Educación en Valores.

– ¿En qué consiste Encuentros con el Autor?

– Encuentros con el Autor nace en el 2015 bajo la necesidad de dar respuesta en un primer momento al currículo que se estaba impartiendo. Fue una manera de afianzar aquellos contenidos de una forma dinámica y divertida donde el alumnado podía desarrollar las Competencias Básicas .En cursos posteriores vi que en el currículo nos pedía que promoviéramos la utilización del patrimonio social, cultural, histórico y ambiental de Canarias así que viendo la necesidad de Educación por fomentar nuestra historia y observando que el alumnado pedía otro tipo de metodología creé la web Encuentros con el Autor donde una serie de proyectos como: Escritor tulipán; Los Rapocuentos; Silencio, se rueda; Viaje a la creatividad entre otros iban a ser el eje vertebrador en este tipo de enseñanza basada en proyectos.

Para realizar este trabajo invito a una serie de Autores que pueden ser: Escritores, pintores cantantes y músicos, compositores, fotógrafos, escultores, periodistas, etc, a realizar talleres sobre una temática diferente cada curso escolar, descubriendo siempre lo que al alumnado le atrae y llevarlo al aula. Una vez que los niños /as han realizado los talleres con el Autor sus trabajos son expuestos en museos o bibliotecas del entorno donde se encuentra el Centro Escolar. De esa manera el alumnado es partícipe y se siente importante del trabajo realizado. Es un aprendizaje activo a través de la colaboración con otros compañeros, la reflexión individual, el pensamiento crítico y la acción directa. Buscando un cambio cultural. Tener conciencia de nuestra identidad y valores. A partir de ahí crear nuestra realidad. Es la necesidad de crear unas Capacidades Básicas y culturales. Esa es la misión de este proyecto que gracias a la colaboración de estos profesionales y de las diferentes entidades públicas y privadas es posible llevarlos a cabo. Pueden ver todos mis proyectos en: https://encuentrosconelautor.wordpress.com/

Taller cajas-viaje a la creatividad. Con Nicolás González Pérez

– Para finalizar esta entrevista, le pediremos algunos consejos para los futuros trabajadores de la educación.

Mi humilde consejo es que crean en ellos como futuros docentes, que no tengan miedo de innovar y que escuchen al alumnado.

– Una persona curtida como usted, ¿Qué les diría?

– Les diría que el camino no es fácil, que se van a encontrar con muchos compañeros e instituciones que no los van a apoyar, pero que no se desanimen, que perseveren en lograr sus objetivos; que defiendan el trabajo realizado, que estimulen la creatividad del niño/a; la solución de problemas y las técnicas de descubrimiento; y, por último, que no pierdan su sueño, ya que han estudiado una carrera muy importante.

Finalizo esta entrevista dándole las gracias y con una reflexión. El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa “más o más que”. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.

Siempre llevo conmigo la siguiente frase de Benjamín Franklin: «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

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9 comentarios en «Rafael Bailón: «María José Godoy Bellas, una docente que ayuda al alumnado a conocer y valorar su individualidad»»

  • el 7 junio, 2021 a las 11:11 am
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    Estupendo artículo de una gran profesional que ha demostrado, a lo largo del tiempo, su valía, buen hacer y amor a la docencia.
    Mis felicitaciones a ella por su estupendo trabajo con el alumnado.

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  • el 7 junio, 2021 a las 11:13 am
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    Gracias por esta entrevista, M José hace un trabajo extraordinario y muchas gracias por a usted por realizar esa labor

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  • el 7 junio, 2021 a las 11:38 am
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    Marái José Godoy es una docente con una gran vocación. Merecidos premios por su labor educativa. Un ejemplo a seguir. Felicidades.

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  • el 7 junio, 2021 a las 12:38 pm
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    Me ha encantado la entrevista de María José Godoy. Es realista e innovadora, una gran profesional aunque a veces los obstáculos están en casa.
    Un docente.

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  • el 7 junio, 2021 a las 5:52 pm
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    Felicitaciones por la entrevista. Me ha parecido muy interesante. Comparto la profesión de maestra y estoy de acuerdo en muchos aspectos con M.Jóse. Los docentes debemos escuchar al alumnado y utilizar las TICs. Coincido en que se necesitan más recursos personales y materiales para poder dar una respuesta individualizada a la diversidad cada vez mayor que nos encontramos en nuestras aulas.

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  • el 7 junio, 2021 a las 7:48 pm
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    Profesionalidad , valores, empatía innovación,cultura….son algunos adjetivos que describen a M.José…Me encanta lo que hace!!

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  • el 7 junio, 2021 a las 9:55 pm
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    Una vez más,magnífica entrevista de Rafael Bailón, alguien que está visibilizando el trabajo de muchos educadores, así como poniendo en valor la educación.
    De igual forma, un aplauso para la entrevistada por encarnar todas las cualidades que debiera tener un docente.

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  • el 8 junio, 2021 a las 8:35 am
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    Ojalá nunca pierdas la ilusión por la educación y consigas seguir transmitiendo ese entusiasmo. Mucho amor y enhorabuena. Rendirse nunca.

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  • el 26 junio, 2021 a las 10:23 am
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    Me ha encantado la entrevista a María José. Una magnífica docente que hace uso continuo de su creatividad y buen hacer para llegar al alumnado.
    Hace unas semanas comenté algo pero no lo veo, no sé si se me trabó el móvil, y ahora se lo hacía llegar a una amiga y me paré a leer los comentarios.
    Mi enhorabuena al entrevistador y a la entrevistada.

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