Hostigamiento, chantaje o maltrato físico y psicológico, al que son sometidos niños y jóvenes escolares. Hablar de acoso escolar es hacer alusión a la intimidación o uso de la fuerza de unos sobre otros. Sin duda alguna, personas faltas de empatía tratan de ejercer la autoridad, distinguiendo diferentes formas de abuso o matonaje (en los tiempos actuales prolifera el denominado ciberbullying).
Semanas atrás, comentábamos algunos títulos de gran interés, en relación con una problemática que no podemos obviar. De todos ellos, quiero reseñar la obra Ponte mis gafas, escrito por Aurora Soto y José Losa.
En la obra antes referida, Lucía comienza a tener problemas de visión, sufriendo las burlas de algunos compañeros, observando una crueldad manifiesta que debiera ser combatida (nuestra protagonista deja ver la situación vivida cuando comienza a usar gafas).
La preocupación de la pequeña tiene que ver con la actitud llevada a cabo por el resto (compañeros que le hacen la vida imposible). En este sentido, es palpable también el miedo a perder a sus amigos.
Asistimos en esta obra a un relato encomiable, una obra maestra para quienes disfrutan con la mejor literatura infantil, historia magníficamente trazada por sus autores, sin poder olvidarnos de unas ilustraciones de primerísimo nivel (responsabilidad atribuida a la incomparable Esther Volta).
Recomendado a niños de 5 a 10 años, hará las delicias de adultos con corazón de niño.
En definitiva, Ponte mis gafas nos ayuda a visibilizar una lacra sobre la que no podemos pasar de puntillas, así como nos invita a rechazar cualquier comportamiento o acto abusivo, no pudiendo guardar silencio.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Aurora Soto: «Si quieres enseñar tienes que estar preparado para aprender durante toda la vida»
VER BOOKTRÁILER:
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.