José Vaquero Sánchez: «El atentado de Hipercor»

Estas palabras no están sustentadas por ninguna ideología, sino por la compasión o empatía con las víctimas del terrorismo de ETA. Cualquier persona, milite donde milite, debería apoyarlas. La política no nos debe nublar la razón. Describo unos hechos repugnantes de los que todos deberíamos sentirnos avergonzados.

 

El pasado 19 de junio se cumplieron 34 años del atentado de Hipercor en Barcelona. Perpetrado por la organización terrorista ETA, consistió en la colocación de un potente explosivo. Causó 21 muertos y 45 heridos. Creo que es preciso recordarlo actualmente cuando tanto se habla de la recuperación de la memoria histórica.

El criminal atentado se realizó con un coche bomba aprovisionado con 200 Kg de carga explosiva. A las 16:10 horas se activó el temporizador, causando una enorme explosión. La primera planta del garaje voló por los aires, provocándose un socavón de 5 m. de diámetro en el suelo del establecimiento. Por él penetró una gran bola de fuego que abrasó a las personas que se cruzaron en su camino. La mezcla explosiva elevó la temperatura a 3.000 ºC. y los gases tóxicos provocaron la asfixia de otras tantas personas. Al ser un viernes a primera hora de la tarde el local estaba lleno de gente que quería hacer sus compras.

Mientras tanto, los terroristas celebraban, agasajándose, el “éxito” del atentado. Inhumano, cruel y ruin. Nunca podremos reparar el daño causado a las víctimas, pero sí recordarlo a las generaciones futuras para que no se olvide y nunca se repita. Y quien pueda perdonar que perdone, y quien no, que no lo haga. Los muertos ya no sienten nada, pero los supervivientes y sus familiares, algunos de ellos mutilados, tienen que arrastrar con su dolor toda la vida. Todos ellos vieron como ETA abandonaba las armas, sin pedir perdón, y justificando sus horrendos crímenes.

Yo, recordando aquellos ignominiosos hechos, coadyuvo a que prevalezca la justicia y la verdad sobre la injusticia, las medias verdades y la mentira. Las víctimas de aquellos terribles atentados lo merecen.

 

Ver más artículos de

 JOSÉ VAQUERO SÁNCHEZ,

docente jubilado

 

Avatar de jvaquero

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4