La Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada celebra un acto de reconocimiento a todas las personas que han aunado esfuerzos en pro de la educación
El Delegado Territorial en funciones de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, junto al Delegado Territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, han presidido el acto de reconocimiento a entidades, colectivos y personas que han hecho posible que el sistema educativo haya funcionado durante estos dos últimos cursos marcados por la pandemia de Covid- 19. Organizado por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada y celebrado en el Salón de Actos de la misma, este encuentro ha contado con la presencia de la Delegada Territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, quien ha recibido recientemente el alta hospitalaria tras el accidente sufrido el pasado 25 de marzo en una visita a un centro escolar de la Alpujarra. Con este homenaje se reconoce la importante e imprescindible labor de tantos profesionales y miembros de la comunidad educativa comprometidos con una tarea complicada por la pandemia: facilitar que diariamente colegios, institutos y otros centros educativos hayan atendido a miles de alumnos y alumnas para garantizar un derecho básico.
Tanto telemáticamente en los meses finales del curso 2019-2020 como presencialmente ya en este curso que ahora termina, la posibilidad de mantener los parámetros de calidad de la enseñanza ha sido posible gracias a un esfuerzo sostenido y muy compartido por parte de toda la comunidad educativa, de distintas administraciones y empresas, públicas y privadas.
Además del compromiso manifestado por los equipos directivos, los claustros y el personal administrativo y de mantenimiento y limpieza de los centros, se agradece la coordinación llevada a cabo por la Comisión Covid creada al efecto. Ha sido, y sigue siendo, un órgano imprescindible, cuya atención permanente no ha cesado un solo instante, ni en los días festivos o de vacaciones. Además, la coordinación Covid, creada en cada centro educativo, viene trabajando en colaboración con los responsables sanitarios de la zona, que han servido de enlace a la hora de advertir, notificar y tomar las oportunas decisiones de confinamientos concretos.
En su intervención, el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha querido enfatizar su felicitación y reconocimiento a toda la comunidad escolar, “empezando por los estudiantes, profesores y personal de los centros educativos; pero también de los centros sanitarios de atención primaria y muy especialmente a los referentes, tanto de Educación como de Salud”.
Sánchez-Montesinos ha destacado el magnífico trabajo realizado de forma coordinada entre las dos delegaciones, “lo que nos ha permitido finalizar este curso 20/21 de manera muy exitosa aún en una situación tan tremenda como la que estamos viviendo. Me gustaría además poner el acento en la repercusión tan positiva que el desarrollo del curso escolar tiene, no sólo en la educación de los menores, sino también en el aspecto social y sicológico de los propios menores y de sus familias”. Por su parte, el Delegado Territorial de Educación y Deporte en funciones, Gustavo Rodríguez, ha referido que “el objetivo es hacer balance y poner en valor el gran esfuerzo realizado por miles de personas que son los verdaderos protagonistas del éxito del curso escolar 20-21, hoy representados aquí por los colectivos que recogen este agradecimiento que es de todos”. Rodríguez ha destacado el papel destacado del alumnado y del profesorado, además de agradecer “encarecidamente el apoyo y la colaboración de los profesionales de Salud, con los que se ha trabajado codo con codo y sin descanso a través de la ComisiónProvincial de Seguimiento de Casos Covid en el ámbito educativo”.
Ha intervenido también la Delegada Territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, quien ha destacado el papel del alumnado y del profesorado, que ha sido “determinante en el buen desarrollo del curso escolar”. “El profesorado es el último eslabón en la implementación de las medidas Covid en los centros y el alumnado el artífice de respetarlas y cumplirlas. De nada hubiera servido todos los recursos invertidos y el ingente esfuerzo de planificación y coordinación entre Salud y Educación sin el trabajo final del profesorado y la repuesta del alumnado, que se merece un sobresaliente en comportamiento y en la implementación de los protocolos Covid”, ha continuado la delegada. Asimismo, Berrocal ha referido su emoción al “contemplar la actitud de los más pequeños, algunos ni siquiera estaban obligados a llevar mascarilla y las llevaban con naturalidad, así como los más mayores, implicados con gran entusiasmo, en proyectos de innovación que se han puesto en marcha este curso”. Berrocal ha hecho balance del curso y ha manifestado que lo que más le ha llenado de este complicado curso es “la ilusión que ha experimentado en sus visitas a los centros, valorando la fuerza que tiene la educación en la construcción de cada persona y en la mejora de nuestra sociedad, manteniendo la esperanza de que la ciudadanía siga demandando con fuerza, para que nuestro alumnado de todas las etapas alcancen los niveles de excelencia educativa y de desarrollo competencial que se merecen, sin que ninguno se quede atrás”.
Del mismo modo, durante la ceremonia se ha querido destacar la labor desempeñada por los trabajadores de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, “un personal esencial que ha sabido trabajar con implicación, responsabilidad y profesionalidad ante las adversidades del curso posiblemente más complejo que hayamos tenido jamás”, ha matizado Gustavo Rodríguez.
El acto ha contado con la presencia de autoridades y representantes de administraciones y organismos públicos, así como de asociaciones de AMPAS y familias, de los docentes, del personal de administración y servicios (PAS). También han estado representados los equipos directivos de centros docentes, Inspección Educativa, coordinadores de salud, Protección Civil y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, además del alumnado, verdadero protagonista y ejemplo de comportamiento. Cada uno de los representantes de estos colectivos han recogido un obsequio por parte de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, consistente en el libro “El sueño de Mariano”, una iniciativa de esta Delegación que, coordinada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, conmemora el 150 aniversario del nacimiento del célebre artista granadino Mariano Fortuny y Madrazo. El libro contiene un cuento ilustrado sobre el artista y un cuaderno de actividades elaborado por un grupo de docentes de esta Delegación; una oportunidad excepcional para acercar la figura de este gran creador decimonónico a nuestro alumnado.
Asimismo, el acto ha estado amenizado por distintas intervenciones musicales; la primera de ellas de la mano del violonchelista Gonzalo Olmo, alumno del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, seguido de la actuación del Taller de compás con cajón flamenco del alumnado de Educación Especial del CPEEE Jean Piaget (Elisabeth Desiré Escobedo, Jürgen Agustín Escobedo, Mikel Escobedo, José Manuel López y Juan José Cerrillo) y, por último, el dúo de guitarras de José Antonio Hinojosa y Antonio Javier Marín, también del Conservatorio Ángel Barrios.