Inmersión del CEIP Sierra Nevada (Granada) en Etwinning

Nuestro centro inició su andadura en el mundo eTwinning el curso 19-20, un curso marcado por la Covid 19 que no afectó al desarrollo de los dos primeros proyectos eTwinning que se realizaban en el centro. Tal fue la implicación de la comunidad educativa en ambos proyectos que se continuaron ambos desde casa, con la colaboración inestimable de las familias.

 

”MY ROOTS, OUR ROOTS” Proyecto eTwinning sobre Patrimonio Cultural, ligado al Plan “Vivir y sentir el patrimonio”, llevado a cabo con el alumnado de 2º y 3º de Educación Primaria y la participación de las docentes Ana Quintana Luque y Esther González Guerrero. Trabajamos con centros europeos de distintos países, Chipre, Italia, Reino Unido y España. En diciembre del curso actual nos concedieron el PREMIO NACIONAL eTwinning 2020 con este proyecto. Todo un logro y un reconocimiento a la labor llevada a cabo por docentes, alumnado y familias.

Primer proyecto eTwinning del centro y alcanza el galardón de Premio Nacional, este hecho nos llevó a continuar en esta línea, así en el curso actual se han desarrollado tres proyectos. La implicación del profesorado, ya somos 19 docentes activos en eTwinning, nos llevó a solicitar el SELLO DE CENTRO ETWINNING y en marzo se nos otorgó dicho distintivo.

”TOGETHER FOR THE PLANET”, Proyecto eTwinning sobre cambio climático, ligado al “Plan de Eco-escuelas” Este proyecto ha tenido una duración de dos cursos escolares 19-21, el curso pasado se vio interrumpido por la pandemia pero se siguieron realizando actividades durante el confinamiento con una alta participación de nuestro alumnado. El alumnado de 3º, 4º, 5º y del Aula de Enriquecimiento de Educación Primaria junto a las docentes Ana Quintana Luque, Carmen Moya Hernández, Teresa Gómez Gómez, Pedro Muñoz Jimenéz y Esther González Guerrero, trabajamos con centros europeos de distintos países, Finlandia, Chipre, Taiwán, Madagascar, a través de la ONG Agua de Coco, y España.

Destacamos las siguientes actividades colaborativas e interactivas de dicho proyecto:

Let’s meet the Guardians!
El alumnado participante de los distintos centros socios se presentan mostrando lugares con problemas ambientales o especies animales dañadas por el cambio climático en su localidad o región. De esta forma dan a conocer, a todo el alumnado participante, los efectos del cambio climático en su entorno.

Earth hour 2020 Everything will be fine!
Participamos en La Hora del Planeta 2020, el alumnado, con la colaboración de sus familias, apaga las luces de casa y envía, en morse, un mensaje de ánimo “Everything will be fine”, “Todo irá bien”, tan necesario en los duros momentos que vivimos durante esos meses de confinamiento.

La Covid-19 nos obligó a hacer algunos cambios en la planificación del proyecto y en las actividades pero seguimos adelante gracias a la gran aceptación y a la colaboración de las familias.

Durante el curso actual se han realizado las últimas actividades, «Plantamos por el planeta» y «Tips to curb climate change”, en esta última actividad interactiva, a ritmo de rap, aconsejamos al alumnado de los centros europeos participantes actividades para frenar el cambio climático en su entorno.

Proyectos de nueva creación durante el curso 20-21

“TROJAN HORSE”, proyecto eTwinning multidisciplinar sobre los peligros en internet y codificación. Con la participación del alumnado de 3º, 4º y 5º junto a los docentes Alicia Montes Martín, David Villarocha Gonzalbo, Carmen Moya Hernández, Purificación Durán Garach, Cristina Peinado Antón y Esther González Guerrero y en colaboración con alumnado de UK, Grecia y España.

Como producto final colaborativo desarrollado en equipos internacionales, el alumnado participante realizó un Escape Room sobre codificación, falsas identidades, información personal en redes, ciberbullying, contraseñas seguras ,fraudes y fakes news y netiquetas. Después de trabajar todos estos conceptos en el aula el alumnado disfrutó superando cada una de las fases del “Trojan Horse The Escape Room”

Estupendo producto final, el alumnado ha aprendido sobre los peligros de internet y sobre codificación de la mejor de las maneras, ¡disfrutando con cada una de las pruebas que iban superando! How we get the information back!

LET’S TALK ABOUT FEELINGS”, proyecto eTwinning sobre las emociones y los sentimientos. Con la participación del alumnado de 5 cursos de Educación Infantil y un curso de 1º primaria, junto a las docentes Raquel Moreno Megías, Marta Fernández Peréz, María del Mar Villalobos Maldonado, María Isabel Pino Pulido, Begoña Zamora Cambil, Cristina Vílchez Pacetti, Esther González Guerrero y Ana Ester Almagro Rodríguez. En colaboración con centros de Italia, Grecia y España. En este proyecto se ha trabajado las emociones, desde una perspectiva lúdica, dramatizando y trabajando con el resto de centros implicados. Ha quedado constancia del trabajo con las diferentes actividades realizadas. Uno de sus productos finales ha sido un tablero interactivo ”Guess my emotion” en el que los niños y niñas de diferentes colegios dramatizan y adivinan los sentimientos del alumnado de otros centros socios.

Así como un cuento digital colaborativo, que ha sido la actividad final cuyo título es “Angry whale” en el que nuestra ballena que es la protagonista está enfadada y quiere robar en cada colegio una emoción.

PROYECTO ERASMUS+ “Plan de Internacionalización del CEIP Sierra Nevada“

El CEIP Sierra Nevada aspira a una inmersión real en los Proyectos Europeos, por ello se ha lanzado a solicitar un proyecto Erasmus+ de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Esperamos conseguir la financiación y que la internacionalización sea una realidad.

Prueba de ello es la Celebración del Día de Europa 2021. El alumnado de 5º de primaria, ha terminado de plasmar el precioso diseño realizado por Candela Varela Navarro (5º B), con motivo del concurso organizado para la celebración del Día de Europa 2021.

Han sido guiados y guiadas por la inestimable ayuda de Lucía Jiménez, madre de dos alumnos de nuestro cole y especialista en dibujo. Este mural se encuentra en una de las entradas de nuestro centro, junto con la placa de reconocimiento al sello eTwinning, y para su realización se han utilizado pinturas con efecto fotocatalítico, como propuesta de actuación del alumnado de 5º que está llevando a cabo el programa «Aire Limpio» (Global Action Plan).

“Aprendemos, compartimos e innovamos con eTwinning”

Esther González Guerrero, Coordinadora Programas Europeos.

Ana Ester Almagro Rodríguez, Coordinadora eTwinning Educación Infantil

del CEIP Sierra Nevada de Granada.

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4