El IES Ribera del Fardes siempre ha apostado por la práctica de los idiomas extranjeros en un contexto real. ¡Qué mejor manera de hacerlo que a través de la participación en los proyectos Erasmus Plus! Ello nos ha permitido abrir las puertas del centro a Europa, y a su vez, ha ayudado al alumnado a comprender la importancia de aprender y practicar inglés con otros alumnos de su edad, ¡y a confesar lo divertido qué es! Como todos sabemos, este curso escolar ha sido diferente, extraño, un curso que siempre quedará en nuestras mentes. Tristemente, la pandemia ha modificado nuestros hábitos y rutinas en el centro, como por ejemplo las reuniones semanales en las que los alumnos y el profesorado participante llevábamos a cabo las actividades de los proyectos en sí, las visitas a otros centros europeos o las actividades complementarias y extraescolares que realizábamos desde el centro, como por ejemplo la visita al museocueva en Purullena.
A pesar de todos estos contratiempos, el profesorado participante, junto al equipo directivo, ha seguido trabajando en el desarrollo de los tres proyectos Erasmus Plus de nuestro centro:
¨ Proyecto KA229 “Museumholics: adictos a los museos”. En este proyecto, nuestros socios europeos han sido: Rumanía, Lituania, Polonia, Turquía e Italia. El objetivo principal ha sido concienciar a los alumnos de la importancia de visitar todo tipo de museos para considerar nuestro pasado, presente y futuro desde otro prisma. El museo del Prado, el museo de los Belenes, el museo de la familia o el del Al-Ándalus son algunos ejemplos de museos visitados virtualmente por los alumnos. Por otro lado, las movilidades de Lituania, Polonia y España han permitido a los alumnos seleccionados visitar museos emblemáticos como el museo-cueva en Purullena, el museo de la guerra fría en Lituania o el museo de los judíos polacos en Polonia.
¨ Proyecto KA229: “Iniciativas locales en el pueblo europeo”. La finalidad de este proyecto es mostrar al alumnado aquellas iniciativas empresariales de la zona claves para el desarrollo socioeconómico y laboral, como por ejemplo las empresas vinícolas, las cuevas trogloritas de la comarca de Guadix o el Geoparque en Granada. En este proyecto, trabajamos con centros educativos de Francia, Italia y Bulgaria. En el próximo curso escolar 2021-22, esperamos seguir investigando esta temática visitando estas y otras iniciativas locales de la comarca de Guadix, pues son fuente de motivación para los alumnos que deseen seguir viviendo en esta zona o cursar un ciclo formativo agrario, de comercio y marketing y de hostelería y turismo.
¨ Proyecto KA101: “Revolucionando nuestra ecoescuela”. Un objetivo del plan de centro ha sido fomentar la adquisición de hábitos sostenibles saludables para el medioambiente dentro del programa “Ecoescuelas”. En «Revolucionando nuestra Ecoescuela», nos hemos centrado en la formación del profesorado en la realización de proyectos relacionados con la sostenibilidad, las energías renovables, la optimización del huerto escolar o el mindfulness. Para ello, hemos realizado varios cursos y un “job shadowing” con un centro educativo estonio que colabora con la UNESCO en proyectos medioambientales. Esperamos seguir intercambiando buenas prácticas a lo largo del próximo curso escolar.
A lo largo de este curso escolar, hemos llevado a cabo las siguientes actividades y tareas:
- Creación de un nuevo “rincón Erasmus Plus” en el centro. En él, los alumnos han diseñado las banderas y los nombres de los socios europeos que forman parte de los proyectos.
- Creación del grupo “club Erasmus Plus” a través de la aplicación Google Classroom. Nos ha permitido mantener una comunicación fluida con los alumnos para desarrollar las diferentes actividades y tareas de los proyectos.
- Realización de un padlet en español e inglés en el que se responde a la pregunta: “¿Qué es Erasmus Plus para ti?” Esta actividad de iniciación ha ayudado a los alumnos de 1º ESO a familiarizarse con los proyectos en sí.
- Diseño del “stand Erasmus Plus” en el patio del centro con posters, carteles y objetos que promocionan los proyectos al resto del alumnado del centro.
- Diseño de “camisetas Erasmus Plus” con los logos de los tres proyectos. Las hemos llevado puestas en cada actividad o movilidad virtual realizada.
- Celebración de la Semana Cultural «Desarrollo Sostenible y Creatividad», en la que se han llevado a cabo talleres sobre sostenibilidad (huerto escolar y jardinería, escape room medioambiental, talleres de grafiti,etc).
- Celebración de un concurso por clases de disfraces y actuaciones también relacionadas con el medio ambiente.
- Promoción de los tres proyectos en la web del centro, Facebook y la plataforma educativa eTwinning. ¡La promoción de los proyectos al resto de la comunidad educativa es imprescindible!
- Realización de tres movilidades virtuales en la que los profesores y alumnos del club Erasmus Plus han llevado a cabo tareas conjuntas con sus socios europeos durante tres o cuatro días cada una de ellas. Por ejemplo, durante la celebración de la movilidad del proyecto “Museumholics”, los alumnos diseñaron un “plato Etrusco”, un objeto de valor que se puede apreciar en el museo de Pontecagnano en Italia.
- Vídeo de despedida ante el fin del proyecto “Museumholics”, en el que el club Erasmus Plus ha plasmado la herencia cultural a través de los museos, los valores adquiridos y nuestras experiencias e impresiones sobre el proyecto. Nuestra ilusión y perseverancia para seguir participando en estos proyectos ha sido constante en este curso escolar tan atípico.
Al principio de este artículo, he reflejado los sentimientos de extrañeza, incertidumbre y temor que nos han invadido a todos a lo largo de este curso escolar. Sin embargo, la pandemia no ha mermado nuestras ganas de trabajar, de estar en contacto con nuestros socios europeos, de seguir practicando un poquito de inglés….la pandemia no nos ha impedido seguir soñando con un futuro cercano en el que poco a poco recuperemos la normalidad, y con ello volvamos a abrir las puertas del IES Ribera del Fardes a Europa. Esperamos que en el curso 2021-22 este sueño se haga realidad. ¡Sigamos apostando por los proyectos Erasmus Plus!
Sara Domínguez