Tres docentes del centro, Montserrat Jiménez, Rosario Rodríguez y Sandra Campaña, han sido galardonadas por su proyecto Women with conscience and science. Marie Curie. Looking for eTwinnio.
El proyecto internacional, llevado a cabo en inglés y realizado con socios de Grecia, Eslovaquia, Turquía, Ceuta, Asturias y Sevilla, ha sido valorado por su interdisciplinariedad, colaboración y coordinación ya que aglutina alumnado de primaria y secundaria e incluye Asesoras de Centros del Profesorado, además de integrar en el alumnado el trabajo de las asignaturas de Química, Tecnología e Inglés, Educación Física, sin olvidar el uso de las nuevas tecnologías y de Mindfulness para atender a aspectos más emocionales de la educación.
Es un proyecto científico, que homenajea el año internacional de la tabla periódica. Mediante retos y desafíos, los estudiantes consiguen descubrir e incorporar un nuevo elemento, el eTwinnio. Basado en la gamificación, tiene como eje vertebrador la figura de Marie Curie, no solo como científica sino que realza valores como el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, visibiliza el importante papel de otras mujeres científicas, que recogen en una revista digital, y despierta el interés por la ciencia de una manera lúdica.
Entre los retos que los estudiantes tuvieron que resolver estuvo una escape room para viajar al espacio en busca del eTwinnio, juegos de magia para Halloween que no dejaban de ser experimentos químicos que unos centros proponían a otros, un cuento colaborativo sobre la vida de Marie Curie y su familia, una tabla periódica de las emociones y en el caso de Atarfe una enorme tabla periódica con códigos QR con información sobre los elementos. Aunque sin duda, también fue un reto (para docentes y estudiantes) comunicarse con jóvenes de otros países en inglés, proponerles actividades, realizar las que les eran propuestas, conocer el uso de la plataforma eTwinning e integrar todo eso dentro de sus clases de Química y Tecnología.
Montserrat Jiménez: “Cabe destacar que este proyecto tuvo que ser terminado durante el confinamiento, una difícil situación para todos, especialmente para estos adolescentes, de entre 14 y 15 años, que tuvieron que trabajar a distancia, a veces con la única ayuda de un móvil y con familiares enfermos. También se hizo complicado la organización para las docentes, animar al alumnado a realizar las tareas propuestas y especialmente atender y canalizar sus sentimientos y estado de ánimo. Para esto realizaron sesiones de Mindfulness que luego compartían con sus socios a través de muros digitales”.
El IES Vega de Atarfe lleva realizando proyectos eTwinning desde el año 2016. El proyecto en francés “Lo que escondía mi espejo” ya fue Premio Nacional en 2018 y ha realizado 14 proyectos internacionales, con un total de 20 Sellos de Calidad Nacional y 17 Sellos de Calidad Europeo. Es centro eTwinning desde su primera convocatoria y cuenta con una embajadora eTwinning, Rosario Rodríguez, que además coordina el Grupo Destacado Europeo de Formación Profesional.
Rosario Rodríguez: “eTwinning es una plataforma segura de trabajo que, en la actualidad, cuenta con más de 245.000 y 219.000 centros en toda Europa. Es un entorno virtual que hace realidad el aprendizaje basado en proyectos, en la colaboración, en la integración de distintas disciplinas con el atractivo de abrirles a nuestros estudiantes una ventana a Europa al relacionarse con jóvenes de otros países. Esto les aporta una importante mejora de sus habilidades y destrezas del siglo XXI consiguiendo que su aprendizaje sea significativo y relevante para su futuro a la vez que divertido.”
Ver Premios Nacionales eTwinning 2021: Listado de proyectos y docentes galardonados