La obra para la que busca patrocinador y coordinada por Juan Chirveches constará de 25 capítulos redactados por 18 colaboradores. Los dos primeros capítulos se publicarán en el próximo Boletín
De la literatura granadina se han publicado algunos diccionarios de autores y monografías sobre diversas épocas o determinados autores, pero no hay un manual específico de historia de la literatura que recoja de forma ordenada lo más relevante de lo que se ha publicado en esta provincia por parte de escritores y poetas nacidos en ella o muy vinculados a Granada. Esta es la principal razón que impulsó al cantoriano Juan Chirveches a proponer a la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico, Celia Correa, el proyecto de elaborar de forma colectiva un manual que abarque la literatura granadina desde los orígenes hasta nuestros días. «Era una idea que me rondaba la cabeza desde hace bastante tiempo. Sería en el otoño de 2019, cuando propuse a la presidenta el proyecto de elaborar un amplio manual que abarque en su conjunto la historia de la literatura granadina, desde los tiempos de Ilíberis a la actualidad, que de inmediato fue acogido y respaldado con entusiasmo por la máxima responsable», explica el coordinador general. Todo ello pese a que Granada «ha dado a la literatura una nómina espléndida de grandísimos escritores» por lo que considera imprescindible un manual divulgativo de este tipo.
Por eso se pusieron manos a la obra en la planificación acordando que serían 25 los capítulos y los responsables de los mismos a los que se les facilitó unas «líneas maestras o pautas comunes» en lo que a extensión, disposición de los epígrafes, etc. para garantizar que la publicación tenga «cierta coherencia interna». El coordinador de este trabajo en el que están participando alrededor de 18 expertos indica que el plan general de la obra contempla «desde los tiempos de Ilíberis con San Gregorio Bético y sus obras de erudición pasando por la época musulmana con grandísimos escritores como ben Al Jatib; el delicado poeta del Reino de Granada que fue Yusuf III que estando encarcelado en el castillo de Salobreña escribió un precioso Diwán; la Granada Sefardi también dio grandes escritores como el gran traductor ibn Tibón o el gran poeta Negrella. Ya en el Siglo de Oro, autores como Diego Hurtado de Mendoza, Fray Luis de Granada, Gregorio Silvestre, pasando por Martínez de la Rosa, y los escritores del XIX como Pedro Antonio de Alarcón hasta el XX desde García Lorca a Luis Rosales donde se podría citar a montones de escritores y poetas relevantes no solo a nivel nacional sino incluso internacional».
En concreto, en esta obra colectiva participan escritores de toda solvencia, historiadores, catedráticos, y profesores. Del primer capítulo titulado ‘De Ilíberis a la Granada musulmana. Los primeros literatos granadinos’ se ha encargado el historiador y escritor, José Soto Chica, le sigue Ana Morilla con dos capítulos dedicados a la literatura musulmana, y otro a la época del Romanticismo, en tanto que Francisco Bueno ha escrito el de la literatura sefardí. Por su parte, Fernando de Villena se ha encargado de la poesía del siglo de Oro y José Antonio López-Nevot de la prosa de este período, el capítulo dedicado a los literatos del período napoleónico y afrancesados, Francisco Luis Díaz Torrejón y el resto del siglo XIX lo cubre el catedrático y poeta Álvaro Salvador que se ha encargado de la literatura costumbrista, el realismo, el naturalismo y del conocido como 98 granadino con la Cofradía del Avellano. Del siglo XX, Pepa Merlo analiza la prosa desde principios de siglo y la guerra civil, en tanto que de la prosa del franquismo lo ha abordado, Francisco Gil Craviotto. Por su parte, la poesía desde 1939 a 1983 es el objeto de estudio de José Ignacio Fernández-Dougnac. La otra sentimentalidad y la poesía de la experiencia escribe el profesor Miguel Ángel García. y del grupo Ánade y la poesía de la diferencia, tan relevante en Granada, lo hace Antonio César Morón, y de la poesía del siglo XXI, José Cabrera y Juan José Castro en tanto que de ‘La prosa en Granada de 1975 a 2020’ se encarga Alberto Granados. Los tres capítulos dedicados dedicados al teatro granadino corren a cargo de Andrés Molinari, menos la última etapa que lo hace José Moreno Arenas. Así mismo, se contempla un capítulo final titulado Los literatos del Centro Artístico en el que se recogen socios o autores que han tenido una relación directa con esta institución fundada en 1885, autores como Nicolás María López, Melchor Fernández Almagro, García Lorca, que «completará este manual bastante exhaustivo de la literatura granadina que abarca todas las épocas». Este capítulo lo están redactando la propia presidenta, Celia Correa, que se encargará de las literatas y el coordinador Juan Chirveches que lo hará de los varones. Chirveches también explica que «ya hemos recibido dos capítulos, el de la literatura sefardí de los siglos XI y XII, de Francisco Bueno, y el de poesía del Siglo de Oro de Fernando de Villena que se insertarán en el próximo Boletín del Centro Artístico, cuya publicación está prevista para el otoño». Así que la idea inicial era la de ir publicando los distintos capítulos en sucesivos números y luego una obra que reuniera todos pero han comenzado a valorar la posibilidad de publicarlo en un libro para lo que están buscando patrocinador.
Hasta el momento hay un ‘Diccionario de escritores granadinos’ de Celia del Moral y José Ortega, ‘Un diccionario de autores de teatro granadinos’ que abarca todas las épocas de Andrés Molinari y, aunque se circunscribe al siglo XX, un manual muy interesante de Amelina Correa y Andrés Soria en dos volúmenes sobre la ‘Literatura en Granada, 1898-1998’. También, la Academia de las Buenas Letras de Granada está en proceso de elaboración de un diccionario digital de escritores granadinos.
VER VÍDEO: