La Agencia Pública Andaluza de Educación adeuda los importes del alumnado becado desde el mes de enero y no responde a la solicitud de información. La confederación de AMPA lamenta que la única medida anunciada por la Administración andaluza sea la subida del precio del menú
La Confederación Andaluza de Madres y Padres de la escuela pública advierte que el próximo curso puede arrancar, otra vez, sin servicio de comedor en varios centros de la Comunidad ante el impago de la Junta de Andalucía de los importes correspondientes al alumnado becado.
“Hemos tenido conocimiento de la situación a través de la AMPA del CEIP Gómez Moreno de Granada, que nos avisó que desde enero no reciben el dinero correspondiente al alumnado becado”, informa la CODAPA en un comunicado en el que critica también el silencio de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ante su requerimiento de información al respecto registrado en el mes de junio. Los impagos de la Agencia Pública de Educación incluyen la devolución de fianzas por la finalización del servicio que se remontan a 2016, como es el caso de la AMPA La Molineta, del IES Cruz de Caravaca (Almería). “A pocos días del inicio de curso, seguimos sin saber cuándo se va a resolver una situación que pone en peligro el servicio de comedor en los centros educativos públicos. No tenemos respuesta sobre cuándo se va a resolver esta situación, qué va a hacer la Junta para compensar el descalabro económico que está suponiendo para los gestores del servicio, y qué va a hacer para que no se vuelva a producir”, apuntan desde la confederación de AMPA.
Una situación que se repite. El curso 20-21 se inició con la suspensión del servicio por parte de varias empresas, que renunciaron a sus contratos por el quebranto económico provocado con la pandemia. Más de 12.000 escolares andaluces comenzaron las clases sin comedor escolar, una situación que se mantuvo durante varios meses. “Llevamos años exigiendo controles por parte de la APAE para que no haya deudas en la gestión de personal de las empresas adjudicatarias del servicio, que es el motivo por el cual hemos sufrido la suspensión del servicio en muchos colegios. Sin embargo, ahora nos encontramos con que es la propia Junta de Andalucía la responsable de generar esa deuda con las empresas y entidades que gestionan los comedores”, critica Leticia Vázquez, presidenta de CODAPA.
La confederación que agrupa a más de 2700 AMPA andaluzas lamenta que “la única medida” anunciada por la Administración autonómica sea el incremento en el precio del menú, “cuando es el modelo de gestión basado en licitaciones a la baja el que se demuestra una vez más inviable e insostenible”. En este sentido, apunta que muchas licitaciones para gestionar cocinas in situ están quedando desiertas. “La Administración Educativa es la garante y responsable última tanto de la existencia de comedores en los centros educativos como de la calidad y funcionamiento del servicio y está incumpliendo su responsabilidad acumulando deudas con las empresas gestoras, poniendo en peligro el mantenimiento del servicio en muchos colegios”, denuncia Vázquez. En este sentido, CODAPA urge al Parlamento andaluz a impulsar el desarrollo de las dos Proposiciones No de Ley aprobadas en 2014 y 2016 para cambiar el modelo y recuperar formas de gestión pública y directa de los comedores escolares que convivan con otras formas de gestión de proximidad. Las familias de los centros públicos recuerdan que “garantizar servicios complementarios de calidad que permitan la conciliación de las familias, ofrezcan alimentos sanos y sostenibles en un espacio donde se convive y aprende, es defender la Escuela Pública”.