La Agencia Pública Andaluza de Educación contrata el servicio de redacción de proyecto para la actuación que, dotada con un presupuesto programado total superior a los 3,4 millones de euros, supondrá la incorporación de una nueva línea de secundaria obligatoria y dos de bachillerato, así como la retirada de prefabricadas
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la ampliación y reforma del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Blas Infante de Ogíjares (Granada). La UTE José Ignacio Rodríguez Bailón – Sergio Castillo Hispan ha resultado la adjudicataria por un importe de 219.962,27 euros, si bien el presupuesto total programado para la actuación, incluido proyecto y obra, asciende a 3.437.326,43 euros.
Los trabajos en el IES Blas Infante permitirán su transformación, pasando de centro de tipología D3, con tres líneas de enseñanza secundaria obligatoria y 360 plazas escolares, a D4 B2,2 con cuatro líneas de ESO, dos de bachillerato y capacidad para 620 alumnos y alumnas. Además, posibilitarán la retirada de prefabricadas existentes en la actualidad para atender la demanda de escolarización en la zona.
El instituto ocupa en estos momentos una parcela de 8.150 metros cuadrados, a la que se añadirá otra de 3.500 metros cuadrados para levantar una nueva edificación que deberá tener buena conexión con la existente, garantizando la accesibilidad y movilidad por todo el conjunto.
La nueva construcción se distribuirá en zona docente, área de administración y servicios comunes. La zona docente de secundaria albergará cuatro nuevas aulas polivalentes, un aula de música, dramatización y audiovisuales, dos aulas de desdoble, dos aulas de apoyo y un aula de educación plástica y audiovisuales. La parte de bachillerato acogerá cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, un aula de tecnologías de la información y la comunicación, un aula de desdoble y otra de apoyo.
La zona docente común se dotará con cinco departamentos, un gimnasio con vestuarios y aseos para el alumnado, mientras en el área de administración se ubicarán los aseos para el profesorado. Como servicios comunes contará con cuarto de limpieza y basura, sala de calefacción y cuarto de instalaciones.
El capítulo de reformas afectará a la actual aula de informática, la cual se convertirá en un aula de educación especial, con aseo-vestuario adaptado y acceso tanto desde la clase como desde las zonas comunes.
En el exterior, se ampliará el porche cubierto de 140 a 310 metros cuadrados y se habilitará una nueva zona de juegos, un área ajardinada y un huerto, existiendo la posibilidad de construir una nueva pista polideportiva.
La ampliación del IES Blas Infante, que supondrá una adición de 2.555 metros cuadrados construidos a su superficie actual, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.