Dentro de los actos programados en Santa Fe con motivo de la semana cultural, en la noche del jueves, 26 de agosto, se llevaba a cabo la apertura de las exposiciones que ocupan los distintos espacios del Instituto de América (Centro Damián Bayón). En concreto, la sala de la izquierda está ocupada por una treintena de obras de Jacinto García Rodríguez, reunidas bajo el título de ‘El viaje imaginario (de los pintores románticos)’; la central, por pinturas de seis artistas locales (Gertrudis Román, José A. Ortega, Pepe Calero, Marta Jiménez, Esther Carpintero y Antonio M. García, autor del Guernica en color, de 5×2,44 m.) y la última por 21 obras del santaferino, José Antonio Muñoz, con el título de ‘Oasis de plata‘.
Jacinto que parte de la creencia compartida con Caspar D. Friedrich de que «el artista debe pintar no solo lo que ve delante de él sino también lo que lleva dentro de sí», indica que, en cuanto a técnica su obra que califica de «intimista» está muy relacionada con el impresionismo y con el romanticismo.
Aunque en un principio tenía pensado que podría exponer unas ochenta obras, al final sólo ha sido un tercio de las obras que podrían haber sido, pero que de esta manera ha quedado «lo suficientemente airososa», y «parece que en esta sala la obra pequeña se crece». Entre las obras expuestas nos habla de la calle de Xauen donde se encuentra un olivo que conoce desde hace 40 años, por lo que para él tiene «un valor sentimental, casi como religios». La considera de las calles más bonitas de esta ciudad del Norte de Marruecos. Junto a esta obra otra que define como «cuadro dentro de otro cuadro» en el que ha recreado una escena sucedida en el momento de acabar la pintura y es que su compañero Jorge, a la vuelta de un paseo, se sienta a contemplarlo extasiado por el azul en tanto que la perra mira a la calle. Jacinto reconoce que para él el color azul le inspira calma y le produce «una sensación hipnótica». Termina resaltando la importancia del público para el artista que debe disfrutar de sus creaciones, así como que «esta exposición es la memoria del tiempo robado a la nada».
Por su parte, José Antonio Muñoz se mostró muy satisfecho de participar en esta exposición, al tiempo que, al igual que Jacinto, agradeció al director de la sala y al ayuntamiento el haberla posibilitado. Así mismo, explicó que en su caso la muestra se compone de 21 obras, de ellas tres o cuatro pequeños de estudios junto a otros de gran formato. En referencia al título de la misma, ‘Oasis de plata’, señala que hace referencia a esos espacios de la Vega de Granada donde no hay mucha contaminación e incluso quedan pequeños vestigios arqueológicos como la torre de Bordonal, en Cijuela. Señala que, al igual que los pintores de la Escuela del río Hudson, donde la gran premisa era que la naturaleza es reflejo de Dios , por tanto, «debería ser intocable».
Fueron muchos los artistas y amigos los que que no se quisieron perder esta inauguración: Joaquín de Alva y JM Torres que fueron de los primeros en llegar, Yamal Din, Manuel Rodríguez, Alberto Atienza, Alina Strong y su familia, Mariquilla, Francisco Jiménez Rodríguez,… La exposición, inaugurada por el alcalde, Manuel Gil y la concejala de Cultura, Patricia Carrasco, se puede visitar hasta el próximo 26 de septiembre.
TEXTO DE JACINTO GARCÍA RODRÍGUEZ:
CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN – MUSEO DE AMÉRICA DE SANTA FE
DEL 26 DE AGOSTO AL 26 DE SEPTIEMBRE
EL VIAJE IMAGINARIO (2014-2017)
Buenas tardes a todos…. En primer lugar, agradecimientos al Ayuntamiento de Santa Fe y a Juan Antonio Jiménez Villafranca por invitarme a esta exposición deseada y esperada.
Un placer compartir este momento con los artistas locales y especialmente con José Antonio Muñoz, amigos desde hace tiempo y compañeros en otras exposiciones.
Agradecimientos a los montadores de la exposición. No es fácil diseñar en papel un montaje, en un espacio grande y espectacular como este, aunque si con algunas ideas claras: la sensación de viaje en consonancia con el título “el viaje imaginario”. La distribución de la obra por temática, tamaños etc… a fin de que el resultado fuese lo mejor posible…. De cuanto traje y lo que llevé de regreso así quedo para el disfrute de la gente de este pueblo y también propio, ahora soy espectador.
Permítanme una broma al respecto…. Algunos que no me conozcan se preguntarán: ¿Cuándo murió este pintor? El pintor está aquí y vivo…. Lo único que hay de muerto es un caballete que perteneció a un gran pintor granadino Gabriel Morcillo.
Queriendo ser breve no hablaré de mi pintura de raíz impresionista influenciada por el movimiento del romanticismo en el arte: “El artista debe pintar no sólo lo que ve delante de él sino también lo que ve dentro de él”. Los movimientos en pintura unas veces se suceden como reacción, otros como evolución y continuidad; de la pintura romántica se evoluciona al expresionismo en todas sus manifestaciones.
Estando en año olímpico, más allá del oro y las medallas, han aflorado y puesto de manifiesto los problemas de los deportistas por la presión que sufren y el problema de las mujeres cuanto a la maternidad y el deporte. Haciendo un paralelismo entre ambos hay quienes piensa que el arte es un hobby y no es así. Quien lleva en su ADN el arte sabe sus dificultades, renuncia a una situación económica estable y la vida familiar puede convertirse en un problema, vivir el arte a veces te reclama una dedicación exclusiva.
Desde aquí puedo decir que el tiempo que le dedicas es un tiempo de felicidad, aunque el momento creativo, como todo entrenamiento transcurra entre tormento y éxtasis.
Ahora y aquí cuando te vuelves espectador de tu obra lo que se siente es que no ha sido un tiempo perdido: es el tiempo que le has robado a la nada.
Gracias a todos.
Ver vídeo: