Una vez más el auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote, sirvió de escenario para la ceremonia de entrega de los premios ‘Dramaturgo José Moreno Arenas’ que ya han alcanzado su duodécima edición.
En este acto que contó con Mario Soria, miembro de Karma Teatro, como presentador y coordinador de la ceremonia, intervinieron la concejala de Cultura del ayuntamiento alboloteño, Antonia Guerrero y el patrono de la Fundación Francisco Carvajal, Víctor Morales. Así mismo, también lo hicieron la directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, de Úbeda (Jaén) que presentaría el libro conmemorativo de la presente edición del Certamen e informaría de cómo la biblioteca de su centro lleva el nombre del dramaturgo que da nombre a estos galardones quien defendería la importancia de la cultura y la educación en la libertad de las personas.
A continuación intervendría desde Argentina Patricia Suárez, premiada en la Modalidad Teatro Breve por su obra ‘Reproche’ y sobre el escenario, Pedro Catalán, premio Modalidad Teatro Mínimo, por su obra ‘Jaque a la reina’ quien reconoció que «a la cuarta ha sido la vencida».
Mario Soria agradecía «la protección de la cultura en general y el teatro en particular» por parte del Ayuntamiento alboloteño, así como a la Fundación Francisco Carvajal que han permitido la consolidación de este certamen. «Es un regalo que 215 dramaturgos deseen incorporar a su currículum la estrella de nuestro Certamen», lo que supone un centenar más de obras que en la edición anterior procedentes de España (140), Argentina (46), Cuba (6), Chile (5), Venezuela (5), México (3), Uruguay (2), Bolivia (1), Brasil (1), Colombia (1), Costa Rica (1), El Salvador (1), Estados Unidos (1), Grecia (1) y Puerto Rico (1).
El público presente pudo disfrutar de las representaciones de sendas obras, además de ‘El ménage à trois’ de Moreno Arenas. En el primer caso la puesta en escena corrió a cargo de CR Shows con Marta Yáñez, en el papel de Elsa (madre), Carlos Salatti como Esteban, (hijo) e Inma Juárez, en el rol de Quenia (hija). Al principio y en el tránsito de las tres escena actuaría en directo Marcelo Godoy.
En el caso de la obra de Pedro Galán, el único intérprete sería Genís Campillo, responsable así mismo de la iluminación, adaptación y dirección. La interpretación musical en directo fue ejecutada por Pepe Agudo ‘Agüita’.
La última de las tres obras fue interpretada por Victoria Pérez y María Jiménez de ‘La luz prestada Teatro’, dirigida y adaptada por Claudio Gublieri.
VER VÍDEO DE LA GALA: