Juan Francisco Aceña: «XXV aniversario de la Asociación de la Universidad de Mayores»

Observar el pasado de la Universidad de Mayores de Granada (Aula Permanente de Formación abierta) y su asociación Aluma al cabo de 25 años es como contemplar un bello paisaje desde la cumbre de una montaña. Bien es verdad que quedan alturas superiores, la de los 50 años, la de los 100, pero la conseguida por ahora, ante su riqueza de contenidos, es una montaña tal de recuerdos, vivencias y actividades que su perspectiva es incomparable, manteniendo, además, la seguridad de que se irá incrementando con el paso del tiempo, pues su ascensión hacia una mejor convivencia no ha terminado todavía. La Universidad de Mayores de Granada creada en 1994 y su asociación de alumnos en 1996, que cumple en este año su 25 aniversario, nacieron gracias a la iniciativa personal de Dña. Pilar Aranda, rectora actual de la Universidad granadina, conforme a su concepto de servicio público universitario a la sociedad. Dicha novedad tuvo su origen en Francia, siguiendo el lema de «universidad para todos», siendo la de Toulouse -la primera que funcionó-. Su primer director en Granada fue Don Miguel Guirao, catedrático de la Facultad de Medicina, de imborrable recuerdo como persona y como docente.

Su finalidad se ha cumplido ampliamente, superándose cada vez más y practicando en cierta manera la psicoterapia de grupo por variedad de contrastes, tales como los viajes culturales, senderismos, comidas de aniversarios, convivencias, visitas guiadas, concursos, conferencias, etc., cultivando la ilusión creativa y enmarcando la actividad principal, como es la de renovar los estudios universitarios, según el concepto de servicio público abierto a la ciudadanía creado por su fundadora en nuestra ciudad.

La Asociación de Alumnos Mayores (Aluma), de cuyo nacimiento se cumplen 25 años, ha sido y es para sus socios un acogedor escenario en donde lucir sus habilidades artísticas y culturales, ha representado una familia en la que expresar libremente sus relaciones sociales y sentimentales, constituyendo para quienes la han conocido el crisol en donde se han fraguado grandes amistades, o algo más.

La prolongada fase de pandemia no ha logrado borrar su actividad, más bien lo contrario, ha servido de impulso para llegar más lejos y más alto con objetivos renovados, sin olvidar la huella de un feliz pasado.

Demos pues la bienvenida a la Aluma del futuro y la Universidad de Mayores, ambas dependen de nuestro interés. No se puede olvidar que el porvenir es la incertidumbre de lo desconocido y por eso viene en pequeñas dosis para no deslumbrarnos, en cambio el pasado es la experiencia de lo conseguido, usemos pues este patrimonio para cristalizar el futuro en éxitos e ilusión.

 

JUAN FRANCISCO

ACEÑA CABALLERO

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4