José Luis Abraham López: «Un siniestro juego de retos y desapariciones»

David Lozano urde una perfecta tela de araña en la que los personajes se desenvuelven entre la incredulidad y angustia.

En la mitología nórdica, las valkirias son seres femeninos a las órdenes de Odín, quien elegía de entre los más heroicos caídos en la batalla para conducirlos al Valhalla. Con el título Valkiria. Game over, de David Lozano Garbala, la editorial SM en su colección Gran Angular nos ofrece la historia de un grupo de estudiantes universitarios que se ven envueltos en una malévola trama en torno a una aplicación de móvil.

Rubén es consciente de que su vida corre serio peligro y no quiere terminar como Marta, una compañera con la que tuvo una relación pasajera. Por su parte, un video de Unai con Laura pone en jaque su actual vida amorosa con Vega. Bajo un nick desconocido recibe un mensaje de extorsión: de no incorporarse a la aplicación valkiria y aceptar las condiciones del juego, Vega conocerá la infidelidad de su novio. Unai se convierte así en damnificado y esclavo de una desafortunada decisión en su pasado. A esta lista de víctimas se irán uniendo otros miembros que asumirán las trampas con la fatídica esperanza de ocultar un secreto personal.

Portada de Valkiria. Game over, Ed. SM

La búsqueda incesante de los participantes desaparecidos es controlada en todo momento por un dispositivo de geolocalización, de modo que cada uno de los movimientos de los personajes está manipulado y controlado despiadadamente. Rastrear los espacios donde han vivido las víctimas se convierte en pistas valiosas para desentrañar la trama, con el riesgo de que sus huellas sean indicios también para inculparlos. Pero, claro, todo responde a un calculado y endiablado plan por parte de Odín, cabeza pensante y ejecutor.

Aquel que es atraído por valkiria sufre cambios inmediatamente: dependencia del móvil, tristeza e inseguridad, aislamiento…

El hostigamiento que comienza siendo real entre los estudiantes acaba en un desenlace fatal en la realidad. Hipótesis y conjeturas reúnen a los actores que se afanan en dar con el nombre y apellidos de quien está detrás de tan perverso juego. La búsqueda de Laura será determinante para obtener pistas convincentes y esclarecer los hilos invisibles que mueven la perfecta trama de valkiria. Aunque nuevos cadáveres atraen la atención de la policía nacional, Odín no cesa en proponer nuevos retos que aumentarán el número de espacios del crimen.

Todos los personajes indagarán sobre los aspectos que tienen en común los cuatro elegidos por Odín para su confabulación. Quizás sea un beso, tal y como las valkirias hacían con aquellos que iban a morir.

En Valkiria. Game over, David Lozano urde una perfecta tela de araña en la que los personajes se desenvuelven entre la incredulidad y angustia de unos hechos en los que no hay nadie que esté libre de convertirse en sospechoso, auténticos títeres en manos de un enajenado como Odín quien, pese a su invisibilidad y anonimato, se deja sentir a todas horas, en cualquier lugar y sobre cada uno de los personajes, presa de los celos, la traición, el rencor y la obsesión.

Su lectura crea el ambiente de un pasadizo permanentemente en penumbra en el que una sombra móvil puede inmovilizarte.

David Lozano Garbala es autor de novelas juveniles y guionista. Con su obra Donde surgen las sombras obtuvo el premio Gran Angular en 2006.

Seguir a David Lozano Garbala:

https://www.facebook.com/david.lozanogarbala

 

Ver anteriores artículos de

José Luis Abraham López

Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

José Luis Abraham López

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4