El Centro Artístico celebra con rosas rojas y poemas el centenario del monumento a Ángel Ganivet

Con motivo del primer centenario del monumento a Ángel Ganivet (1921-2021), el Centro Artístico celebrado el lunes,  4 de octubre, un histórico homenaje a Juan Cristóbal, autor del grupo escultórico y al autor de ‘Granada, la bella’. La cita fue a las seis de la tarde, junto a la Fuente del Tomate, en los bosques de la Alhambra.

Juan Chirveches, vicepresidente del Centro Artístico, da paso a las distintas intervenciones ::.A.A.

Allí se concentraron varias decenas de socios de la entidad organizadora y otras personas que decidieron sumarse a esta celebración. En primer lugar tomó la palabra la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, para explicar cómo el monumento que estaba a sus espaldas fue inaugurado «a las 4 de la tarde del 4 de octubre de 1921», una década después de que tomara la iniciativa de levantar un monumento a la memoria de Ángel Ganivet. Inauguración que contó con la presencia de «lo más granado de la intelectualidad granadina», entre lo que se encontraban el poeta Francisco Villaespesa, Nicolás María López, Ruiz de Almodóvar, Melchor Fernández Almagro, el propio escultor y Natalio Rivas quien sufragó en su mayor parte el monumento. La presidenta del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, agradeció al Centro Artístico que favorezca el acercamiento de la Alhambra a la ciudad a la par que manifestó su reconocimiento a la labor de difusión de la cultura y defensa del patrimonio granadino.

La directora del Patronato de la Alhama, Rocío Díaz, coloca el ramo de rosas rojas en presencia de Celia Correa, presidenta del Centro Artístico ::A.A.

Cien años después, en una tarde típicamente otoñal, en lo que a temperatura y colores se refiere, se recordó al escritor y filósofo, también al escultor con la lectura de poemas y con una actuación musical del coro del Centro Artístico dirigido por Jorge García Morata. El vicepresidente, Juan Chirveches, fue dando paso a cada uno de los intervinientes comenzando por el ganivetiano Manuel Orozco quien relacionó a los granadinos más relevantes que han escrito sobre Ganivet al tiempo que ofreció unas pinceladas sobre la trayectoria humana e intelectual de Ganivet y la vigencia de sus ensayos y novelas «que este homenaje y recuerdo debe servir para leer por tanto que nos pueden enseñar».

Intervención de María José Parra ::A.A.

 

El rapsoda Paco Pérez, durante su intervención ::A.A.

 

Marijose Muñoz también participó en este acto ::A.A.

A continuación, María José Parra leería un breve fragmento de la pieza teatral ‘El escultor de su alma’, titulado ‘Vivir’. Por su parte, el rapsoda, Paco Pérez, recitaría otro fragmento de ‘Un bautizo’, dedicado por Ganivet al escultor Rafael Gago, en tanto que la pintora y escritora Marijose Muñoz daría lectura al poema ‘Los grajos’ dedicado a su compañero de la Cofradía del Avellano, Matías Méndez Vellido. Por último, el coro del Centro Artístico interpretó varios temas entre ellos el titulado ‘No cambio ese rincón’, compuesto por Carlos A. Fernández, con letra extractada de una carta de Ángel Barrios a su padre.

Coro Del Centro Artístico dirigido por Jorge Rodríguez Morata ::A.A.

TEXTO DE CELIA CORREA:

Intervención de Celia Correa ::A.A.

Sra. Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, señoras y señores:

Casi a los diez años de que el Centro artístico, concretamente la noche del 29 de Noviembre de 1911, tuviera la iniciativa de levantar un monumento a la memoria de Ángel Ganivet, fue inaugurado a las 4 de la tarde del 4 de Octubre de 1921, el monumento, cuyo centenario hoy conmemoramos, obra del escultor Juan Cristóbal.

De la solemnidad de aquel acto baste decir, que asistieron las primeras autoridades locales y provinciales, junto con lo más granado de la intelectualidad granadina. El renombrado poeta Villaespesa leyó la bellísima poesía de Ganivet Las torres de la Alhambra, además de emocionados versos, dedicados al escritor. Tomaron igualmente la palabra, los supervivientes que fueron cofrades del Avellano, Matías Méndez Vellido, Nicolás M.» López y Ruiz de Almodóvar; Juan Cristóbal, Melchor Fernández Almagro y D. Natalio Rivas, a quien en realidad se debía el haber sufragado en su mayor el monumento; las sobrinas del escritor, Carmen y Germana Martínez Ganivet, descorrieron el tapiz con el escudo del Centro artístico que cubría el monumento.

El público sigue con atención las distintas interfecniones ::A.A.

Hoy nos hemos reunido, cien años después, tratando de revivir ese momento, al amparo de la belleza del agua y de este entorno único.

Ha pasado el tiempo, pero el encanto perdura, en el sosiego de este rincón alhambreño, donde Ángel Ganivet tiene memoria imperecedera. Sí, porque Ángel Ganivet, además de escritor y filósofo, fue de los primeros que en dictar lecciones de estética urbana, cuando las piquetas del urbanismo salvaje, habían iniciado la metódica y planificada destrucción de la Granada clásica, voz de alarma secundada por el Centro Artístico y por Francisco de Paula Valladar desde las páginas de la revista La Alhambra, porque a los granadinos siempre nos ha faltado la conciencia de que somos usuarios de un tesoro inapreciable de arte y de historia.

Y estos mármoles y bronces a los que Juan Cristóbal supo infundir, genialmente, la vida del arte, no pueden ser simplemente un recuerdo; tienen que ser también un estímulo.

Todos estamos en el deber de procurar que la significación espiritual de Granada, lejos de abatirse, se enriquezca de día en día.

Bajo la augusta belleza de este crepúsculo otoñal, brindemos por esa Granada ideal con la que un día soñó Ganivet en su Granada la bella.

Celia Correa Góngora,

Presidenta del Centro Artístico, Literario y Cientiífico de Granada

4/octubre/2021

La hermana de Carlos A. Fernández y el propio compositor, muestran a IDEAL EN CLASE del tema estrenado ::A.A.

TEXTO DE MANUEL E. OROZCO:

Intervención del ganivetiano, Manuel E. Orozco ::.A.A.

Buenas tardes a todos. Como Ganivetiano me parece acertado este recuerdo a Ganivet y Juan Cristóbal.

Me piden brevedad, por lo que voy a dar unas breves pincelas sobre este granadino, genial, y uno de los grandes pensadores de nuestra cultura, pues se cuentan por cientos los escritores que han escrito sobre Ganivet, con distintas aportaciones interesantes. En general, los granadinos que han escrito sobre Ganivet, lo han aplaudido. Así Melchor Almagro, Méndez Vellido, Nicolas María López, Ruiz de Almodóvar, un poco más tarde Gallego Burín, con acciones en el urbanismo de Granada, luego Gallego Morell, Francisco García Lorca, Olmedo Moreno, Manuel Salguero, Manuel Orozco o yo mismo, pero, por el contrario, se ha encontrado con la crítica de gran parte del mundo marxista, pues fue un crítico implacable contra la modernidad y sus demagogos, a los que fustigó sin compasión, pero sin éxito, pues en los años 20 y 30 triunfaron, como temía Ganivet. Uno de los mayores críticos proviene del republicanismo de Manuel Azaña, que se dio cuenta de la fuerza y el peligro que tenían las ideas de Ganivet para su causa e ideas.

Otra pincelada, que se puede decir de Ganivet, es la de su amor por Granada. Su objetivo era hacer de Granada un foco cultural, al estilo de la Atenas clásica. Para esto se convirtió, desde sus destinos en el norte de Europa, en maestro de sus amigos para que se ilustraran y poder escribir cosas importantes, para mejorar a sus hombres y ciudad.

El libro se convirtió en el método con el que mejorar a la sociedad, con ciudadanos más versados y preparados. Era su particular obsesión.

Mandaba libros interesantes y desconocidos, en Granada, sus amigos para leer y les mandaba tareas a realizar. Así, desde la Cofradía del Avellano, se formó una clase ilustrada que dieron esplendor y conocimiento a Granada.

Foto de familia de miembros del Centro Artistico y algunos asistentes al acto (Para agrandar pulsar sobre la imagen y luego en la lupa) ::A.,A.

A esta generación de Ganivet, se sumó la generación de los nacidos alrededor del 98 con personajes magníficos que hicieron posible el Concurso de Cante Jondo, con la colaboración del Centro Artístico, en dónde se unieron estas dos generaciones alrededor de Falla, que hicieron de Granada el Centro del Mundo, como decía el músico, por la gran cantidad de artistas y pensadores que en Granada se formaron y vivieron. De esta colaboración, surgió esta bella escultura que estamos viendo de Juan Cristóbal, en la que participaron, como amigos del escultor, Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz, que fue el modelo que sujeta al macho cabrío, puesto que Federico no quiso ser el modelo, porque, según nos cuenta el pintor, le daba miedo el animal. Esto lo cuenta Manuel Orozco en su libro “Las Figuras de la Granada de Lorca”.

Otra idea que quiero destacar de Ganivet, es su capacidad para tocar temas importantes, que hoy siguen vigentes y sin resolver. Ganivet habló con acierto, del ser humano, de la mujer, del socialismo, de los demagogos, de los totalitarios, de la enseñanza, de la Universidad y muchos otros temas, como del voto o la democracia, etc.. Como ejemplo de estos esfuerzos para mejorar al ciudadano y a Granada, podemos destacar “El Libro de Granada”, dedicado a los niños, para mejorar la educación primaria, en colaboración con sus amigos de la Cofradía del Avellano. Este homenaje y recuerdo a Ganivet, debe servir para leer sus ensayos y novelas, que tanto nos pueden enseñar.

Por último, decir que Ganivet sigue siendo un referente importante para entender el actual desastre social y moral en el que estamos, por lo que animo a su lectura y a comprar sus libros. Muchas gracias.

Manuel E. Orozco

Autor del libro Ganivet, el crítico de la modernidad

y postmodernidad (Dauro, 2013)

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4