Rafael Reche: «Ante las puertas del nuevo curso universitario, con el subdirector del Aula, Juan Antonio Maldonado»

Llega el otoño, llega octubre y llega el nuevo curso para los maduros estudiantes universitarios. Nos sentimos un hombre o una mujer nueva que ha atravesado la tupida tiniebla de la pandemia para adentrarnos en una sociedad transformada en lo colectivo y lo individual, consecuencia de los reflejos colaterales de un virus.

Iniciamos las clases con la ilusión en nuestro rostro, con la pasión en el corazón del reencuentro con los compañeros del Aula y prendidos por la vitalidad ante la hermosura de la vuelta a la vida.

Es el momento ideal de presentaros al subdirector del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. Juan Antonio Maldonado Jurado. Él desempeña su labor principal en el desarrollo del Programa Universitario de Mayores en Granada y sus sedes (Ceuta, Melilla, Baza, Guadix y Motril).

Juan Antonio Maldonado ejerce el cargo de Subdirector del APFA desde al año 2018.

Juan Antonio, un hombre cercano en el trato, con una fuerza vital que contagia, de mente lúcida que lo convierte en resolutivo para cualquier dificultad, dotado de un sutil sentido del humor que prende las sonrisas en su compañía. Como persona, natural y abierto, amigo de sus amigos, como docente volcado con sus alumnos y en especial con los universitarios mayores del Aula Permanente (APFA). Ha practicado la seducción sobre nosotros como arte para conducirnos a las nuevas tecnologías aplicadas en el Programa Universitario (Matriculación, Videoconferencias, aplicaciones como Ecampus…).

Con un amplio currículo que en dos palabras intento definirlo:

Torrecampeño afincado en Granada desde que llegó a estudiar Matemáticas a la UGR, lugar en que se doctoró y es Profesor Titular de Universidad, y donde lleva ejerciendo desde hace ya treinta y cinco años su labor docente a futuros matemáticos y estadísticos. Subdirector en el Aula Permanente de Formación Abierta, cargo que ocupa desde el curso 2018/19, aunque ya colaboraba con dicho Centro en tareas de evaluación.

Él se considera: Marido, padre, abuelo y amigo de sus amigos.

El subdirector Juan Antonio Maldonado en su despacho del Aula (APFA) en el edificio Espacio V Centenario de la Universidad de Granada

Rafael Reche. En primer lugar, expresarte el agradecimiento de los estudiantes por el esfuerzo y dedicación de la Dirección del Aula por mantener el Programa Universitario de Mayores ante las restricciones de la pandemia. ¿Cómo evaluarías la experiencia del curso anterior, para los profesores y los alumnos?

Juan Antonio Maldonado. Tengo que empezar diciendo que la principal lección aprendida es que el alumnado del APFA ha demostrado una vez más su capacidad y valía para afrontar cualquier tipo de dificultad. Y a la que se enfrentaban el pasado curso académico no era la de menor envergadura, pues suponía todo un reto no solo el cambio de sistema docente presencial a digital, sino su implicación en tareas hasta ahora desconocidas por una gran parte (conferencias online, webinars, etc.), sin olvidar su lucha constante por superar los indeseables efectos que nos ha dejado y nos está dejando la pandemia, sobre todo la pérdida de seres queridos.

Igualmente tengo que decir del profesorado, que tuvo que cambiar de chip de la noche a la mañana, siempre con predisposición, motivación, entrega y responsabilidad sin límites. Y no menos importante ha sido la absoluta implicación y disponibilidad del equipo de administración del APFA.

Juan Antonio Maldonado con el autor del reportaje en la puerta del Edificio Espacio V Centenario donde se desarrolla la mayoría de las clases del Aula de Mayores.

R.R. Una ola de optimismo nos acoge, ante la vacunación y el descenso de los contagios. ¿Es posible afrontar un curso con la normalidad habitual?

J.A.M. Ese es nuestro mayor deseo, si bien somos conscientes de que no hay que bajar la guardia en la situación en la que aún nos encontramos. Seguiremos siempre las directrices que nos vayan marcando las autoridades sanitarias y académicas en cada momento.

A día de hoy, aplicamos la máxima presencialidad posible, como en el resto de titulaciones de la Universidad de Granada, con las medidas de precaución a las que ya nos adecuamos a principios del curso pasado (mascarillas, gel, medidores de CO2, ..), pero esta vez con todo el alumnado en clase presencial.

R.R. En una primera impresión, el Programa Universitario de Mayores se presenta con un contenido variado, atractivo y de calidad, para los niveles del primer y segundo ciclo. ¿Qué novedades nos puede resaltar?

J.A.M. Nuestro Programa Universitario de Mayores mantiene su carácter globalizador de materias de todas las áreas de conocimiento (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades), y cuenta con el respaldo de la evaluación recogida en los cuestionarios de opinión, que se tiene en cuenta para confeccionar los programas sucesivos.

Como novedades, respecto del programa presencial, cabe destacar un seminario con un marcado carácter intergeneracional y de inclusión, o uno dedicado a las novedades en nuevas tecnologías e Informática que, como dice nuestro alumnado, “han llegado para quedarse”.

La principal novedad tiene que ver precisamente con la formación online. En este mes de octubre hemos lanzado una experiencia piloto, atendiendo a diferentes peticiones recibidas desde muy distintos ámbitos y lugares.

Se trata de un programa exclusivamente virtual, que responde a la necesidad de contar con un programa abierto a personas mayores que deseen recibir este curso 2021-22 solo enseñanza virtual, evitando de esta forma tanto cualquier tipo de salida de riesgo, dada la especial situación en que nos encontramos, como cualquier problema de movilidad o distancia.

Partiendo de esta base, proponemos un programa paralelo al programa presencial existente en el APFA, que sea accesible a toda persona con la única condición de tener 50 años o más, sin importar procedencia, estudios, o cualquier otra.

Consta de 12 asignaturas que intentan cubrir las diferentes ramas de conocimiento.

Cada asignatura se impartirá virtualmente en 8 sesiones de una hora y media de duración cada una y los materiales para su seguimiento estarán disponibles en la plataforma de apoyo docente eCampus. Las clases virtuales se impartirán mediante Google Meet.

El programa se desarrollará de forma virtual durante los meses de noviembre de 2021 a mayo de 2022, dividido en dos cuatrimestres: el primero, de noviembre a febrero, con un total de 6 asignaturas; y el segundo de febrero a mayo, con un total de 6 asignaturas.

Toda la información disponible se encuentra en nuestra web: https://apfa.ugr.es y animo a todas las personas que se inclinen por esta tipología a que se matriculen durante este mes de octubre.

Como subdirector del APFA Juan Antonio Maldonado, explica a los alumnos el primer día de clase el desarrollo del Programa Universitario de Mayores de Granada.

R.R. Enhorabuena por los premios concedidos al Aula Permanente (APFA) a nivel Autonómico, local y de la Universidad de Granada. ¿Qué nos puedes contar sobre estos reconocimientos de la sociedad a la labor del Aula de Universitaria de Mayores?

J.A.M. Los premios, los reconocimientos, como estímulo y como incentivo, refuerzan nuestra labor, a la vez que nos implican enormemente en responsabilidad.

Y todos los que ha recibido el Aula Permanente de la Universidad de Granada, durante su dilatada trayectoria, son compartidos por esta gran familia formada por el alumnado, el profesorado, las asociaciones de alumnos y el equipo de dirección y administración del APFA.

No tenemos más que palabras de gratitud para todos los que nos acompañan en este proyecto, y para quienes de alguna forma dejan constancia de su reconocimiento a nuestra labor. Es una fuente más de nuestra ilusión, responsabilidad y ganas de crecer.

R.R. Como experto en el análisis y evaluación estadísticos, me gustaría preguntarle: ¿Cuál es el grado de satisfacción de los alumno y profesores del Programa Universitario?

J.A.M. Con el auxilio de la Estadística, es posible conocer, aunque sea parcialmente, la realidad cuando esa realidad se desarrolla en ambiente de incertidumbre, tanto de manera cualitativa como cuantitativa.

Los resultados de las encuestas de opinión del alumnado dan una aproximación de su satisfacción con las asignaturas, con el profesorado y con el propio alumnado, tal y como se recoge curso tras curso en las preguntas del cuestionario de opinión/valoración. Cuestionarios cuyas respuestas se recogen y procesan una vez finalizadas cada una de las asignaturas.

Tengo el placer de haber colaborado activamente en esta tarea desde el curso 2015-16, y tengo que decir que las decisiones que se han producido se han tomado teniendo en cuenta como principal criterio estos resultados objetivos.

Y aún mayor es mi placer cuando curso tras curso, se ha producido una valoración muy positiva que va en aumento, lo que además nos ha resultado llamativo que se diera en periodo de enseñanza virtual, como así ha sido.

En entrevistas personales realizadas a una muestra de nuestro alumnado tanto en los proyectos PIISA de cursos anteriores al confinamiento, como en el trabajo fin de grado que se ha realizado este curso pasado, se han recogido manifestaciones de absoluta satisfacción con el APFA, tanto con el programa, como con lo que supone para su bienestar físico, psíquico y social. Lo mismo tenemos que decir del profesorado, que coincide casi unánimemente en que es el espacio donde más disfruta impartiendo docencia y, como añaden, aprendiendo día tras día de la experiencia, predisposición, interés, curiosidad y ejemplo de su alumnado.

Por ofrecer solo unos mínimos datos de tipo numérico, el programa del curso pasado ha recibido una media de 8.23 puntos sobre un total de 10 en valoración de asignaturas (con valoraciones comprendidas entre 6.90 y 9.65); una media de 8.78 en valoración del profesorado (entre 7.63 y 10) y una media de 7.05 en valoración del alumnado (entre 6.10 y 8.40); más de medio punto en todas, si las comparamos con datos anteriores a la pandemia. Y trabajamos para que sean cada vez mejores los resultados.

Reunido con el equipo de Administración del APFA (Manoli y Alberto)

R.R. Muchas gracias, subdirector por su atención, muy agradecido por su disposición a responder a las preguntas.

J.A.M. Muchas gracias a ti, Rafa, por la labor que desempeñas jueves a jueves en este espacio que nos hace reflexionar y disfrutar de la forma de hacer visible vuestra experiencia tanto vital como la de este Proyecto que es el APFA. Gracias a todas y a todos por dar sentido a nuestra actividad diaria, tan enriquecedora e ilusionante.

Dice Carl Honoré en su ‘Elogio de la experiencia’, en referencia al mensaje tan popular de cuanto más joven, mejor:

“… Nos aferramos a la idea de que envejecer es una maldición, de que a partir de un momento determinado cada cumpleaños nos hace menos atractivos, menos productivos, menos felices, menos enérgicos, menos creativos, menos saludables, menos abiertos de miras, menos adorables, menos fuertes, menos visibles, menos útiles…, en suma, menos nosotros mismos.” Y aquí va la pregunta: ¿Por qué no cambiar en ese párrafo los “menos” por “más”? ¿Puede el APFA ayudar a conseguirlo?

Nada, absolutamente nada de los “menos” que aparecen en el párrafo anterior los he siquiera intuido durante mi etapa más activa en el Aula Permanente de Formación Abierta, donde he tenido y tengo el placer de compartir todo lo contrario con cada una de las personas que forman la tripulación de este maravilloso barco, entre la que se encuentra de manera tan activa el alumnado; en todas ellas he visto personas más atractivas, más productivas, más felices, más enérgicas, más creativas, más saludables, más abiertas de miras, más adorables, más fuertes, más visibles, más útiles …, en suma, más ellas mismas. Seguro que el Aula Permanente de Formación Abierta de nuestra universidad les supone una gran ayuda para conseguirlo.

Con mis mejores deseos para con el curso que acaba de comenzar, recibid un caluroso y fuerte abrazo, y toda mi disposición.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Rafael Reche Silva

Ver todos los artículos de


Comentarios

4 respuestas a «Rafael Reche: «Ante las puertas del nuevo curso universitario, con el subdirector del Aula, Juan Antonio Maldonado»»

  1. Diego Quiros Montero

    Nuestro amigo Rafael nos presenta el inicio de un nuevo curso del APFA a través del subdirector del Aula. Una magnífica encuesta de la cual destacaría el elevado grado de ilusión con que afrontan el curso escolar, como si fuesen adolescentes aunque cargados de experiencias y conocimientos. Enhorabuena a los dos.

    1. Rafael Reche

      Gracias Amigo Diego, empezamos una nueva etapa,con la Universidad y la Asociación de Estudiantes para enriquecer la mente, cultivar la sociabilidad entre compañeros e invertir el tiempo libre en conocer otros lugares viajando

  2. María Silvia Cañete Romero

    ¡Me gusta mucho más este «Elogio de la experiencia» que hace Juan Antonio, ante al desfasado de Carl Honoré!
    Un gran matemático, eminentemente humanista, generador de ilusión, de energía y nuevas oportunidades.
    Enhorabuena a todos por este nuevo curso. ¡A disfrutarlo!

    1. Rafael Reche

      Gracias Silvia, nos sentimos muy orgullos como alumnos de pertenecer al Aula Universitaria de Mayores APFA de la Universidad de Granada, con un plantel de excelencia de profesores y un equipo directivo de primer nivel, en el cual está integrado el Subdirector Juan Antonio Maldonado, buena persona, buen docente…

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4