Rafael Bailón Ruiz: «Cinco experiencias de cinco grandes docentes»

Avanza el mes de octubre y seguimos visibilizando la labor de grandes docentes, así como estupendos proyectos que deben ser conocidos. Esta semana es el turno de cinco GRANDES, con prácticas que van desde el amor por los libros, la música, el deporte o el mindfulness en el aula. Ellos son: José Luis Carrasco Martín, Sonia Bravo Amorrich, Cristina Martín Jiménez, Tere Miña Encinas y Ana María Moreno Pérez.

Comenzaremos por José Luis Carrasco Martín, quien es rondeño y ejerce como profesor de Lengua castellana y Literatura en Málaga. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y ha cursado dos másteres: uno sobre “La enseñanza del español como segunda lengua” y otro sobre “Gestión del Patrimonio literario y lingüístico español”. Es un apasionado de su profesión, la cual no concibe sin ser un continuo de enseñanza y aprendizaje para el alumnado y para él mismo. Siempre ha sido un profesional inquieto, que le ha gustado aprender sobre diferentes metodologías activas y estar al día para llegar mejor a su alumnado.

Foto-perfil de José Luis Carrasco en sus redes sociales

Entre otros proyectos, durante el curso 2020/ 2021 ha llevado a cabo, a través del programa ComunicA y la Biblioteca Escolar de su centro, el I.E.S. Emilio Prados, el #ProyectoEmilioPrados, un programa para homenajear al poeta del grupo del 27 que da nombre al centro, debido al nombramiento como autor del año por el Centro Andaluz de las Letras. En torno a esta efeméride ha organizado, junto a otros miembros del claustro, una serie de actividades para dar a conocer las características más importantes de su vida y aquellos textos más significativos.

Imagen del proyecto “Emilio Prados”

En primer lugar, durante todo un trimestre, de manera diaria, fue inundando la red de versos del autor en Instagram (@comunicaemilioprados) y en Twitter (@biblioemiliop) bajo la etiqueta o hashtag #VersosDeEmilioPrados para que la comunidad educativa virtual del centro y de fuera pudiera acercarse a la obra de este autor. Además, el alumnado realizó audiopoemas de la obra de Emilio Prados.

En segundo lugar, grabaron diferentes miembros de la comunidad educativa del instituto un vídeo homenaje al autor recitando uno de los poemas más famosos: “Jardín cerrado”.

https://www.youtube.com/watch?v=-r2qY0nK0KY

En tercer lugar, junto con el alumnado de 1º E.S.O. realizaron un “Recital a domicilio” por todo el centro en el que se daban algunas pinceladas de la vida y la obra de Emilio Prados, así como la recitación de pequeños poemas del autor. También se creó un mural como homenaje.

http://biblioemilioprados.blogspot.com/2021/04/homenaje-emilio-prados-recital.html

ENLACE A HILO DE TWITTER RESUMEN DEL PROYECTO EMILIO PRADOS:

https://twitter.com/carrascolengua/status/1380166448459448321

Para más información, podemos consultar su perfil de Twitter: @carrascolengua

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Sonia Bravo Amorrich, coordina y dirige el Club de lectura Te leo la luna del IES Neil Armstrong de Valdemoro, Madrid, desde el primer curso en el que fue destinada allí como docente, el 2019-2020.

Como madre de un hijo y dos hijas, formó un club de lectura para cada uno de ellos cuando eran pequeños, por lo que era conocedora de los beneficios que la lectura reporta a los niños. En este sentido, pudo comprobar las ventajas que conllevaba su aplicación en el ámbito educativo.

Leer es el reclamo (en alemán, francés e inglés)

Nació así un proyecto en el que resultó fundamental el apoyo del director del centro educativo, Francisco Galera. Sin duda alguna, él depositó toda su confianza en Sonia desde el primer momento en que le trasladó la idea. No podemos pasar por alto la conexión creada con el resto de docentes que decidieron colaborar

La idea principal es el fomento de la lectura, planteando un título cada seis semanas, y, realizando un análisis grupal en tertulias literarias que se concretan en la biblioteca durante los recreos (previo acuerdo con los profesores colaboradores). Además, se realizan actividades pre, durante y postlectura para contextualizar y lanzar el anzuelo del hábito lector en los estudiantes.

Sonia, acompañada, sujeta el libro de Justein Gaarder La joven de las naranjas

De igual modo, se intenta fomentar el pensamiento crítico, la creación y difusión de contenido digital de calidad mediante reseñas (grabadas, bailadas y escritas), que se difunden en RRSS ( Instagram @te_leo_la_luna, Twitter @Teleolaluna1 y TikTok @teleolaluna).

Interesantes resultan también los concursos literarios e iniciativas diversas tales como: Knowling literarios (fotografías cenitales desde arriba de la portada del libro y de objetos que sirvan para explicar sobre qué trata y captar a futuros lectores), al aire libro (fotografías de estudiantes, padres y docentes leyendo fuera de casa sin verse la cara y publicadas en nuestras RRSS bajo el Hashtag #AlAireLibro ), los libros al pasillo ( infografías y reflexiones sobre los libros leídos en el club por los pasillos del instituto) , encuentros con autores* o el mercadillo de libros.

Foto de la biblioteca del centro

Nota: Durante este curso, el alumnado ha podido mantener charlas on line con autores reconocidos como Eloy Moreno o Nando López. Del primero, han trabajado las obras Invisible y Tierra, mientras que del segundo la obra elegida fue El don de Ariadna.

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Cristina Martín Jiménez es una MAESTRA, natural de Los Llanos de Aridane, La Palma, Canarias, España.

Cristina Martín Jiménez 

Logopeda, experta en Terapia Miofuncional, audióloga, maestra de Educación Infantil y directora del Ceip Benahoare, nació un 23 de septiembre de 1986.

Funcionaria desde 2019, durante el curso 2020/2021 ha desarrollado un trabajo significativo con su equipo, en relación a un instrumento canario denominado timple.

El proyecto El timple se ha concretado dentro de la Red de Enseñanzas del Timple en Canarias. También, durante el curso 2020/21 ha participado en otras iniciativas que debemos reseñar, caso de: Cultura Canaria Musical , Emociones en tiempos de Covid o Vincent Van Gogh (en este último proyecto, además de los contenidos se trabajan las emociones a través de la pintura y expresión artística en Educación Infantil).

Convención en Tarragona sobre audición

Si queréis saber más acerca de esta docente comprometida , podéis leer algunos de los artículos que ha escrito para el periódico digital La Palma Ahora.com , así como profundizar en las iniciativas reseñadas a través de su blog y RRSS.

Blog: https://hablamosdelogopedia.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/CEIP-Benahoare-192909074634124

Twitter: @CristinaMJ15

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Mucho podríamos decir de nuestra siguiente docente, Tere Miña, nacida un 28 de junio de 1968, en Madrid (España). Cursó Magisterio en la María Díaz Jiménez, por Ciencias Sociales, realizando el curso puente, para licenciarse años más tarde en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte.

Tere Miña Encinas

Justo al finalizar su formación académica, aparecieron las especialidades en las oposiciones a maestro. Sin duda alguna, ser docente como vocación y su afición al deporte, llevaron a nuestra protagonista a opositar por Educación Física, obteniendo la plaza en el año 1997.

El boom de los juegos alternativos en los años 90 despertó en Tere un gran interés, formándose en este campo con cursos impartidos en diferentes organismos y/o entidades, caso de los organizados por Apefadal (Asociación de Profesionales de la Educación Física), colectivo del que es socia.

Surge así el Bíjbol, un juego alternativo, predeportivo, educativo, coeducativo, inclusivo y de invasión (toda una declaración de intenciones). El juego consiste en marcar el mayor número de goles en la portería contraria, desde cualquier situación,y, con una pelota gigante. La bola no se puede coger ni retener, pero sí golpear con cualquier parte del cuerpo, con ausencia de porteros y prohibición de entrar en las áreas. Pretende desarrollar las Habilidades Motrices Básicas, las Destrezas Específicas, los Valores Universales del Deporte y las Habilidades Sociales. Fomenta el desarrollo integral de la persona, estando presente el componente motriz, cognitivo, social y afectivo (intenciones que se concretan en un Reglamento y en una práctica docente que empapa toda la actividad profesional, personal e, incluso, familiar de Tere Miña.

Portada del libro El Bíjbol de Tere Miña

Desde su nacimiento, este deporte se juega en el centro educativo de esta gran profesional de la Educación Física, el CEIP Carmen Cabezuelo del barrio madrileño de San Blas, colegio en el que ejerce desde el curso 1999-2000 (cuando obtuvo destino definitivo).

Autora de numerosos artículos en revistas educativas sobre Educación Física (Kronos, Adal, Efdeportes), cuenta con una web personal, impartiendo también formaciones (ponencias, cursos o talleres), así como organizando seminarios y eventos (cítese Jornada de Bíjbol , en Madrid).

Debido a la pandemia, el profesorado de Educación Física ha tenido que adaptarse y reinventarse. Este curso, Tere ha incorporado otros contenidos, con nuevas metodologías emergentes, adaptando criterios y procedimientos de evaluación. El Bíjbol forma parte de su programación didáctica, atendiendo a las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la CAM y al Plan de Contingencia de EF de su centro (la divulgación de este deporte alternativo se ha producido virtualmente, a través de ponencias, charlas, entrevistas…).

NOTA: Tere Miña colabora con La Puente Lúdica Mil Vueltas, Institución que recorre Argentina celebrando juegos en espacios abiertos para Jóvenes con y sin discapacidad. Fruto de dicha colaboración, fue nombrada «embajadora» del Cimaball, juego alternativo nacido en territorio porteño.

Para más información sobre esta docente y el Bíjbol, véase la web www.bijbol.es , así como el reportaje que Telemadrid grabó en el CEIP Carmen Cabezuelo (emitido y visible en https://www.youtube.com/watch?v=UiN8w7SFvwg ), el canal de Youtube de la docente denominado Tere Miña o la cuenta de twitter @terebijbol. Podéis hacer cualquier consulta a través del correo terebijbol@hotmail.es

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Por último, reséñese el caso de Ana María Moreno Pérez (véase cuenta de twitter @AnnMaryMoreno), maestra vocacional que trata de educar con humildad, empatía y corazón. En este sentido, para ella son los alumnos quienes deben convertirse en protagonistas del aprendizaje, siendo partidaria de cualquier metodología que demuestre su utilidad.

Ana María Moreno Pérez

Innovadora e ilusionada con su quehacer diario, tiene muy presente la educación integral y los valores del alumnado, al igual que aprender haciendo.

Para Ana, el mindfulness aporta numerosos beneficios en el aula, entendiendo por éste cualidad de la mente que se relaciona de manera positiva con optimismo, afecto positivo y autorrealización de la persona, intentando conseguir la observación el saber describir lo que pasa y la atención plena, aceptando lo que ocurre en el presente “aquí y ahora” sin dejarse llevar por lo que pasó o lo que va a pasar.

Esta metodología o técnica se realiza dentro del ámbito y horario de la escuela, dentro del aula con el grupo-clase, siendo muy importante en la etapa de primaria ya que resulta ser un complemento necesario para la educación emocional (se empieza en primer lugar enseñando a los alumnos/as a controlar su respiración para lograr una atención plena).

Con botes de piedrecitas de colores, los alumnos crean un dibujo sobre lo que están sintiendo.

En las clases de esta enseñante, cualquier hora es buena para realizar mindfulness, aunque ello dependerá también de si los alumnos centrados, desmotivados, nerviosos,…

Así, a veces, escuchan música, cuentos o historias para lograr la atención y concentración plena (mediante la respiración).

En otras ocasiones, según el grado de nerviosismo de algún alumno/a en particular, se realizan actividades manipulativas donde el niño pueda concentrarse.

Ana cuenta a su alumnado la historia de Las tres orugas e intenta hacerles sentir que cada uno de nosotros es maravilloso en cada momento de nuestra vida.

Sirvan los proyectos mostrados y sus docentes responsables de fuente de inspiración para otros enseñantes.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

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Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Rafael Bailón Ruiz

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