Es la gamificación una metodología que aumenta el interés del alumnado por los contenidos, a la vez que facilita la capacidad de retener conceptos y adquirir habilidades. En el artículo de hoy, recogemos tres experiencias o proyectos interesantes, de la mano de tres grandes en este campo: Norberto Cuartero, David Ruiz y José Luis Santos ¡Vamos a conocerles!
Norberto Cuartero Toledo (@MrCuarter, en twitter y youtube) es licenciado en psicopedagogía y maestro de educación especial y lengua extranjera. Trabaja de maestro y es docente universitario. En su día a día, aplica el juego en el aula. Sin duda alguna, la presencia de la gamificación motiva al alumnado, apoyándose también en plataformas digitales para lograr la máxima implicación de sus estudiantes.
Uno de los numerosos proyectos llevados a cabo por este docente es el que lleva por título The Last Jedi, basado en la serie “The Mandalorian”. Surge de la necesidad de fomentar la interacción entre los estudiantes y de mejorar la competencia lingüística en inglés con los estudiantes de 5º de primaria. Para lograrlo, se diseñó una aventura donde el alumnado debía ayudar a Mando para encontrar un Jedi.
La experiencia estaba compuesta por diferentes misiones interrelacionadas entre sí, algunas eran de carácter obligatorio y otras opcionales, había también misiones individuales y grupales, siempre buscando desarrollar la motivación intrínseca de los estudiantes. A medida que avanzaban en la aventura iban desbloqueando nuevos retos y adquiriendo insignias como recompensa a su esfuerzo.
Gracias al proyecto podemos afirmar que los estudiantes se implicaron desde el principio, mejoraron la competencia lingüística en inglés y se multiplicaron las interacciones entre ellos utilizando el inglés como lengua vehicular.
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David Ruiz es tutor de primaria en el CEIP Kantic@ de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Lleva muchos años compartiendo su trabajo desde su blog personal, elblogdelsrruiz.com y su cuenta de Twitter, @dondavidruiz y colaborando con la formación del profesorado. Ponente online/presencial y creador/tutor de cursos a distancia sobre gamificación, metodologías activas, evaluación formativa, herramientas digitales o educación a distancia, puedes indagar más sobre él en el enlace: bit.ly/dondavidruiz
De sus proyectos, reseñamos El Laboratorio Minion , un proyecto gamificado para las cuatro clases de tercero de primaria del CEIP Kantic@ durante el curso 20/21.
Con el objetivo (entre otros) de mejorar la motivación de los alumnos en un año tan complicado, su estética está basada en los famosos minions, y su narrativa engloba también la situación que todos estábamos viviendo en esos momentos.
Los minions tratan de encontrar una vacuna para el COVID al mismo tiempo que ayudan a Gru con misiones más acordes con el “día a día” de un villano. En el segundo trimestre (con las vacunas ya inventadas), la narrativa evolucionó hacia una búsqueda y captura de otros villanos y las cepas con las que estos amenazaban a la humanidad.
Este hilo conductor mantuvo el interés de los niños todo el curso, junto a un montón de dinámicas y mecánicas asociadas al mismo: sueldo semanal, cromos coleccionables, eventos aleatorios, poderes, regalos o misiones (todo ello gestionado con la fantástica herramienta MyClassGame).
Para profundizar en el proyecto reseñado, se adjunta la web del mismo: https://dondavidruiz.wixsite.com/laboratoriominion
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Por último, hablemos de José Luis Santos Gil, maestro de Educación Física por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Educación y TIC por la UOC. Actualmente, compagina su labor como docente de EF con la Jefatura de Estudios en el CEIP San José de Las Matas (Las Rozas Madrid).
Web: https://joselsantosgil.wixsite.com/elrincondeef
Twitter e Instagram: @josesantosEF
En cuanto a la experiencia que queremos resaltar de este enseñante, diremos que tiene también a los personajes de los “minions” como protagonistas. El proyecto Los Minions viajan por el mundo pretende desarrollar, desde el área de Educación Física, una propuesta de gamificación y aprendizaje globalizado que fomente la integración de las diversas áreas del currículo en las sesiones de Educación Física, así como un aumento del bagaje cultural y motivación del alumnado. A través de propuestas lúdicas, eventos especiales, evaluación formativa a través de Cartas de Evaluación y un hilo conductor que guía la aventura, los alumnos visitan y conocen diversas partes del mundo, interactuando con ellas en las diversas actividades y tareas del área de Educación Física.
Para profundizar en este proyecto, véase esta presentación: https://view.genial.ly/60322a7a8020020d2daa78e9/presentation-los-minions-viajan-por-el-mundo
Sirvan los proyectos y docentes reseñados para llevar a cabo mejoras en el aula.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
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‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.