¡Qué hermosas las montañas con la espesura de bosques, qué hermosas las ciudades esculpidas con la sobriedad del pasado y la rebeldía de lo moderno, qué hermosura traspasar fronteras y encontrar una cara amiga!
Confieso que al acabo de vivir de tantos años, siento que tengo que vivir más, que he sido absorbido por el tiempo, por ese tiempo implacable que nunca se ha detenido, que me ha ignorado, que no me ha dado mi espacio de libertad. Necesito salir de mi escondite para viajar, conocer algo más lejano, asaltar un mundo distinto al mío, con otras costumbres, con otras formas.
Ojeo el álbum de imágenes de los 25 años de la asociación de universitarios mayores ALUMA. Allí están, los veo de frente agrupados en una piña dentro del marco de la foto, con unas sonrisas, los veo en el recalo de una plaza, de espalda a un monumento, los veo envueltos en la magia del lugar dándole sentido a la vida.
Uno de los atractivos de las actividades de la asociación son los viajes culturales y turísticos. Pretendo daros a conocer la fascinación de los viajes interuniversitarios europeos con otras universidades y asociaciones de mayores, una iniciativa de la asociación con su toque especial y genuino.
Está claro que vivimos en una sociedad abierta, en Europa las fronteras se han diluido y que los mayores de hoy disponemos de una fuerza vital y lucidez que nos permiten asumir retos y aventuras, como decía Nietzsche “No la vida eterna, sino la eterna vivacidad, es lo que importa”.
Cada viaje a un país y Universidad de Mayores europea nos adentra en los primeros pasos a lo desconocido, en abrir una vía nueva no explorada anteriormente. Un año antes se inicia los tibios contactos en el idioma nativo de ellos, o en el inglés universal para todos. Mes a mes se madura el proyecto con un amplio equipo de trabajo desde ALUMA en coordinación con el Aula de Mayores (APFA), se une por vía telemática los responsables de la Universidad europea y se le da forma en una Agencia de Viajes de Granada al programa de viaje. Todas las mentes y manos unidas para hacer que un sueño se convierta en realidad, que estudiantes mayores de la Universidad de Granada compartan días de convivencia con sus compañeros homólogos extranjeros, se visiten parte de las riquezas culturales, turísticas y gastronómicas del país.
En el año 2014, con una nueva Junta Directiva en ALUMA, con un espíritu renovado e inquieto, la sorpresa de lo inesperado no tardó en aparecer. Visitaba la ciudad un grupo de compañeros de la Universidad Senior de Oporto y en su agenda de visita la asociación le programó asistir a la exposición de pintura homenaje al Greco, obras realizadas por alumnos del Taller de creatividad del Aula. El destino caprichoso me dio la oportunidad de presentarle la muestra. La novedad y bellezas de los cuadros cautivaron a los portugueses. En una ocasión única se presentó la oportunidad de proponerle una exposición en Oporto en su Universidad. Llevamos a las imágenes en la creatividad y añadimos la musicalidad de las voces con el Coro del Aula Permanente.
La promesa se convirtió en una realidad tangible, partiendo casi de cero, al no tener precedentes recientes. Los recuerdos de los socios más antiguos suben y bajan como una ola, la distancia en el tiempo cubre de niebla los datos concretos de visitas al extranjero. En la revista Senado se recoge que, en el año 1997, nos visitaron en Granada los universitarios mayores franceses de la ciudad de Dijon, años posteriores un grupo de mayores belgas de la Universidad de Mayores de Lovaina la Nueva.
El primer encuentro universitario en Oporto en abril 2015, se transformó en el puerto inicial de una ruta de navegación por otras ciudades europeas, cada año partíamos como jóvenes Erasmus a conocer y hermanarnos con los estudiantes mayores, no importó la distancia, no importó el idioma, no importó la idiosincrasia de su país, todos compartíamos ilusión, todos rebosamos de juventud acumulada en nuestros rostros, todos dimos amor y recibimos más amor. En nuestra maleta de vuelta a Granada llevamos la riqueza de la amistad y la satisfacción de conocer un país con otra mirada.
-
2015. Oporto. Universidad Senior de Porto.
-
2016. Alessandria (Italia). Universidad de la Tercera Edad. UNITRE.
-
2017. Toulouse (Francia). Universidad de Mayores.
-
2018. Lovaina la Nueva (Bélgica). Universidad de Mayores.
-
2019. Lublin (Polonia). Universidad de la Tercera Edad.
-
2020. Salzburgo (Austria). Suspendida por la epidemia COVID.
-
2021. Oporto y Portugal. Alumnos mayores de la Universidad Senior (se inicia el viaje el 31 de oct. No se visita al Universidad por las medidas COVID).
Las anécdotas cobran vida en la memoria. Compartimos incontables horas: de visitas turísticas, comidas de hermandad y celebraciones con nuestros compañeros europeos, su contenido llenaría las páginas de un libro. Algunas relataré para saciar la curiosidad del lector.
Con un recibimiento espectacular en la Universidad de Lublin, después del acto académico de presentación pasamos al comedor de estudiantes. Me llama la atención como un grupo de granadinas se tronchaban de risa con varias polacas. Las observo a ellas de espalda y no daba crédito a lo que veía ¿Cómo se pueden entender si no saben polaco? Me acerqué con sigilo y las sorprendí con un móvil en la mano, le hablaban en español y el traductor google le respondía en polaco.
El día de la fiesta granadina de la Cruz, nos sorprendió en la agraciada ciudad italiana de Alessandria. Los italianos con su carácter abierto latino, elegantes y hospitalarios, nos preparan una cena de hermandad, en una sala de una belleza exquisita con techos acristalados, un lugar con el encanto de los palacios. Antes de salir del hotel, les recuerdo a nuestra expedición, el uso de la ropa adecuada al acto. Me quedé con la boca abierta, de asombro, cuando veo desfilar algunas granadinas, con su paso firme, el clavel en el pelo y el mantón de Manila sobre los hombres. Como dicen en mi Cádiz, un auténtico “pelotazo”. Al finalizar la cena, no pude evitar que las lágrimas colmaran mis ojos, cuando en un coro de españoles e italianos, cantábamos “Granada, tierra soñada por mí”.
La tarde caía sobre Lovaina la Nueva. Nos citaron los belgas a la merienda. Con sus manos elaboraron un repertorio de dulces y pasteles, con café e infusiones. Las bandejas pasan y su contenido volaba, repetían y repetían, sin tregua alguna, el apetito de los españoles era insaciable. Los belgas felices del éxito de sus agasajos y nosotros en agradecimiento arrancamos a tocar las palmas, cantar y bailar el folclore andaluz: La Reja, Alegrías de Cádiz, Sevillanas…y el salón se convirtió en una improvisaba caseta de feria del Corpus.
Un millón de gracias a nuestros amigos y compañeros de Oporto, Alessandria, Toulouse, Lovaina la Nueva y Lublin. Por la horas de felicidad que nos habéis proporcionado.
En otra ocasión retomaré, con más historias de los viajes interuniversitarios europeos y nacionales.
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
Comentarios
2 respuestas a «Rafael Reche: «XXV aniversario ALUMA. Viajes interuniversitarios en Europa»»
Conocer mundo, es vivir.
Compartir vivencias , es aprender.
Qué lujo contar con un grupo de personas con las mismas inquietudes y pasión por la vida.
Ole por vosotros, los mejores embajadores de nuestra tierra y los mejores anfitriones con los colegas de otros países.
¡Os admiro!
Nuestro amigo Rafael nos comenta en esta ocasión los viajes y vivencias de los alumnos de la universidad para mayores. El es uno de sus principales impulsores de unas actividades que son culturales y especialmente ricas para acrecentar los lazos de unión entre los participantes, incluidos los extranjeros. Enhorabuena y no desfallezcas con esas labores