Seis nombres destacados son los que traemos hoy a IDEAL EN CLASE, con seis experiencias y/o proyectos que nos permitirán aprender muchísimo en pro de plantear cosas distintas y con excelentes resultados en el aula. Estos son: Marly Cordones, Laura Vela, Silvia Valenciaga, Irene Alegría, José Ramón Peinado y José Luis Saiz.
Marly Cordones García es una apasionada del movimiento corporal y emocional y del fomento de la salud integral del alumnado, para su futura adaptación al mundo laboral : “ el movimiento corporal y emocional debe formar parte del ADN competencial adquirido en la FP”.
Imparte la materia de FOL en FP, coordinando un proyecto de innovación en la Comunidad Valenciana denominado “ Higiene postural y emocional: espalda sana”.
Ha participado en numerosas acciones para el fomento de la salud del alumnado y profesorado, a nivel nacional: talleres, cursos de formación, seminarios, congresos… Su proyecto ha sido difundido por diversos medios de comunicación tanto locales como nacionales, siendo publicado en el ERGA nº 103 y 109(revista de Formación Profesional). Es ésta una publicación periódica que ofrece información y herramientas pedagógicas a profesores responsables de la enseñanza de las materias sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Formación Profesional, y que en la actualidad está en práctica en muchos centros educativos a nivel nacional.
El programa de higiene postural y emocional ha resultado ser un programa que activa el aula trabajando conceptos de reconocimiento, conocimiento y control emocional y corporal, así como desarrolla competencias de comunicación, habilidades sociales, empatía y trabajo en equipo. Sus comienzos en 2017 fueron premonitorios para cobrar un papel extraordinariamente relevante durante el tiempo de confinamiento y los curso posteriores, siendo un concepto útil, práctico y aconsejable en el día a día en el aula.
La trasformación de los espacios de aprendizaje es una labor que le parece fascinante, creando con este proyecto la primera aula de higiene postural y emocional en un centro educativo, un espacio para el fomento de la motivación, la creatividad y la adquisición de rutinas emocionalmente activas.
A juicio de Marly, “la gestión y el control emocional y corporal comienza por tener un entorno saludable, y desde los centros docentes se debe trabajar en ese sentido”.
Para más información, véase su cuenta de twitter @marlycoga, así como su canal de youtube o web.
-
Enlace de youtube : https://www.youtube.com/channel/UCk2ciygtYtOjpJBCTklJi4Q
-
Pagina web : www.marlycoga.com
Laura Vela Toro es maestra de Educación Infantil, Máster en Pedagogía Terapéutica , Experta en Atención Temprana y Especialista en Educación Emocional. Cuenta con numerosos reconocimientos, tal es el caso de 2ª Mejor Docente de Educación infantil en los premios Educa Abanca 2018. De igual forma, ejerce como Presidenta y Fundadora de Escuelas Infantiles por el Mundo.
Por último, intensa es también su actividad como articulista en Política y Educación y Educando Seguro.
Muchos son los proyectos que podrían atribuirse a Laura, si bien destacaremos el denominado Escuelas Infantiles por el Mundo.
Escuelas Infantiles por el mundo es un proyecto que pretende dar visibilidad a la mirada que se tiene hacia la infancia desde diferentes escuelas por el mundo a través de viajes virtuales en los que podemos descubrir la esencia de las escuelas. Este proyecto, que acaba de conformarse como asociación por seis maestras y técnicos de Educación Infantil de varias ciudades españolas como Salamanca, Cádiz y Málaga y tres embajadoras en Méjico, Chile e Inglaterra, nace del interés personal de Laura por conocer “qué hacen” en otras escuelas: cómo es el día a día, cómo miran a la infancia, sus pedagogías y metodologías, sus ambientes de aprendizaje, …” A juicio de esta docente, es primordial que la comunidad docente se enriquezca de la forma de trabajar de otros docentes. Compartir es crecer como docente y con este proyecto podemos constatar una invitación a la reflexión, a cuestionar nuestra praxis docente, a afianzar conceptos, a inspirarnos y a motivarnos, a mejorar, a salir de nuestra zona de confort, a conocer nuevos enfoques, pedagogías y metodologías y a conocer la mirada que se tiene hacia la infancia desde cualquier parte del mundo.
Para más información, véase la web del proyecto:
https://escuelasinfantiles3.wixsite.com/misitio
También , su cuenta de Instagram: @lauravela_
José Luis Saiz Monrabal, nació en 1978 en el barrio de Benicalap de Valencia. Diplomado en Educación Musical y amante de la música de plectro, disfruta siendo miembro de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Tejeda. Esta afición le abrió paso hacia su futuro profesional, siendo en la actualidad maestro de música en Educación Primaria y actual Jefe de Estudios del C.E. Marni (Valencia).
De todos los proyectos que pueden destacarse en relación a José Luis, destacaremos el denominado “Somos compositores”.
La creación de pequeñas obras musicales, con la aplicación Garage Band, lleva al alumnado a trabajar de forma autónoma.
Los chicos/ as de 5º y 6º disfrutan con estas actuaciones, si bien reciben antes unas pequeñas nociones sobre armonía para que las composiciones tengan coherencia estructural. Así, el alumnado, debe crear una base rítmica, utilizando varios instrumentos de percusión virtual. También han de crear una base armónica simple y dos melodías sencillas. Al terminar dicha creación, la tienen que editar como en un estudio de grabación, perfeccionando y ajustando agudos, graves, ecos, reverberación… y finalmente, tienen que añadir una creación vocal propia.
El proyecto está siendo todo un éxito puesto que fomentamos que nuestro alumnado trabaje de manera competencial abarcando todas competencias clave contempladas en el currículum educativo y despertando en ellos el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor, atendiendo de igual manera el desarrollo de habilidades artísticas y creativas
Véase su cuenta en twitter: @pepoiro
Irene Alegría Mercé es maestra de Educación Primaria e Inglés en la escuela pública, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Gestión y Dirección de Centro, Postgrado de Mediación en contextos Educativos, Perito Judicial Infantil y Experta en Neuroeducación. Colaboradora con el Ministerio de Educación de España, crea propuestas didácticas tanto para niños y niñas como para docentes. Coordinadora y formadora del Proyecto TEI de prevención de Acoso Escolar en la provincia de Valencia, es también Fundadora y Presidenta de la Asociación Sin Ánimo de Lucro “Adopta Un Maestro” y Fundadora de la Asociación MOAV (Movimiento Artístico Valenciano) que ayuda a niños y niñas así como a colectivos desfavorecidos. Siempre volcada en la acción social, ha escrito obras tales “CreARTE”, siendo conferenciante a nivel nacional e internacional, así Finalista entre los 10 mejores docentes en los Premios Educa Abanca a mejor docente de España 2020.
Recientemente ha llevado a cabo una iniciativa que merece ser comentada, en concreto la titulada “Los volcanes que erupcionan solidaridad”.
Actividad llevada a cabo mediante Aprendizaje y Servicio Solidario, surge tras lo sucedido con el volcán en la isla de Palma.
Irene puso un vídeo de las noticias a su alumnado, hablaron sobre ello, situaron la isla en el mapa, explicándoles qué era una isla,al igual que dejando claro que a pesar de estar a tanta distancia pertenece a nuestro país. De igual forma, trabajaron cómo es un volcán, sus partes, por qué erupcionan, qué es la lava, qué tipos de volcanes tenemos…
Por último, les propuso hacer un dibujo con palabras solidarias para enviarlos a los niños y las niñas de La Palma, haciendo hincapié en aspectos poco conocidos por los alumnos, caso de qué entendemos por el destinatario o remitente de una misiva
El impacto del proyecto ha sido enorme, siendo numerosos los materiales enviados a la isla (toda una ola de solidaridad), sin dejar de lado contenidos curriculares que han sido abordados a través del hilo conductor ·”los volcanes”.
Interesante resulta su cuenta en Instagram: @alegriaeducativa
José Ramón Peinado ejerce en el Colegio Marni desde hace 27 años, primero en EGB y luego en secundaria, incluyendo como optativa la música en 4º de ESO. Además de su labor docente, la compagina con su otra gran pasión que es la dirección de grupos aficionados, esto implica ser un profesional de la música pero con un aspecto docente importante ya que los grupos musicales aficionados tienen una alta cantidad de carga emocional y de sociabilidad. Su premisa es siempre pasarlo bien en las clases, en los ensayos y encima de un escenario, así como hacer feliz a la gente a la que impartes clase o con la que compartes ratos musicales.
Abordaremos el proyecto que lleva por título “Música y emociones”, en concreto la actuación que tiene que ver con nuestras 10 canciones favoritas.
Consiste en un trabajo sobre 10 canciones que te han marcado. Para ello, necesitaremos dos programas del IPAD: Videoscribe y Kinemaster (describiendo la canción elegida y mostrando un minuto de esa canción).
Proyecto que se realiza en varias sesiones en clase, nos permite además de trabajar la materia de música, fomentar el espíritu colaborativo y las emociones.
Así, trataremos:
1. Mejor canción para bailar.
2. Mejor canción para cantar.
3. Mejor canción para estudiar
4. Mejor canción para viajar
5. Canción que te recuerda a tus amigos/as
6. Canción que más escuchaste durante la cuarentena.
7. Canción más alegre.
8. Canción que te recuerda a la familia.
9. Canción más divertida.
10. Canción más triste.
[Foto 07, con el pie de foto: Mejor canción]
Para conocer más a fondo a José Ramón, véase @elmusicjr
José Luis Saiz Monrabal, Irene Alegría Mercé y José Ramón Peinado tienen muchos recuerdos juntos, experiencias vividas y un vínculo que les mantendrá unidos para siempre, el Colegio Marni (Irene fue alumna en el mismo, mientras que los otros dos nombres continúan ejerciendo la docencia allí).
En este sentido, los tres compartieron años juntos en la orquesta de pulso y púa “Nuestra Señora de Tejeda”.
Concluiré, haciendo referencia a Silvia Valenciaga Sánchez, maestra de Inglés y Jefa de Estudios del CEIP Diego Laínez en Almazán (Soria). Apasionada de la formación educativa y el aprendizaje colaborativo, la enseñanza siempre fue su vocación, buscando nuevas herramientas cercanas a los alumnos que despierten su inquietud por el aprendizaje.
Para ella, ser docente es desempeñar el mejor oficio del mundo, debiendo dar la mejor versión de nosotros mismos.
Aprendamos con “The Wall-e Helpers”, una gamificación elegida por el alumnado de 2ºEP y llevada al aula con objetivos fundamentales como son el entrenamiento de las destrezas colaborativas, habilidades sociales y concienciación en el cuidado de nuestro planeta.
Gracias a Wall-e, Eva y los Human Robots, aprenderemos de forma divertida, significativa y con un gran entusiasmo. Sin duda alguna, esta metodología nos permite llevar al aula un gran abanico de posibilidades y herramientas que favorecen la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Para más información, véase: @svalenciaga (cuenta de twitter)
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.