En total son 28 preciosos pasteles al óleo de Maribel Tejero, realizados todos con luz natural. Se muestra por primera vez en nuestro país y los granadinos pueden disfrutarla en la sala Apperley del Centro Artístico hasta el 13 de noviembre. Esta exposición ha sido organizada por su familia con el deseo de que su obra también sea conocida en España -Maribel reside desde los 9 años en Francia- siendo la primera retrospectiva de su obra. En su haber cuenta con ocho exposiciones colectivas y una treintena de individuales realizadas en distintas ciudades francesas.
Por primera vez en Granada, la artista Maribel Lescanne (Madrid, 1946), o lo que es lo mismo Maribel Tejero Coscolín, muestra una selección de obras realizadas en los tres últimos lustros. escenas españolas para su exposición en el Museo de Goya de Castres (Francia), paisajes de Ceuta, cuadros de su serie de temática asiática y bodegones. Además de la autoría tienen en común la técnica y el hecho de que «todos los cuadros están pintados con luz natural»
La artista afincada en Francia se muestra encantada de poder exponer en la ciudad de la Alhambra. Como buena cicerone nos va comentando sus obras en las que apreciamos muchas escenas andaluzas (un grupo de amigas vestidas de faralaes en una caseta de la Feria de Sevilla, una escena campestre de un grupo bailando, un torero dando un derechazo, una rejoneadora o unos penitentes encabezando una procesión de Semana Santa, una típica fallera valenciana,…) Nos explica que estos cuadros pertenecen a una colección de 81 obras expuestas con anterioridad en el Museo Goya en Castres (Francia), para cuya realización recorrió todo el país buscando imágenes para plasmar en sus lienzos pues el tema era España. Obras que se entremezclan con paisajes muy vinculados a sus años pasados en Ceuta, así el visitante puede deleitarse con un detalle de la plaza de África que ha servido para ilustrar la portada del díptico. También la Plaza de España o la magnífica vista desde el mirador de San Antonio, junto a un amanecer ceutí o los últimos rayos…. También hay otras obras pertenecientes a su serie relacionada con el arte asiático, desde una tierna imagen de una madre con su hijo, dos chinos charlando, una escena histórica, la armada del primer emperador, que pintó hace una década o una vendedora de flores. Se completan estas series con unos magistrales bodegones de un ramo de flores, otro de peonias y otro de coliflor y cebolla. Como homenaje a su madre, la gran artista, Gloria Lasso, ha incluido un pequeño cuadro de 54×44 que realizó en su homenaje dedicado a la comedia del arte y que lleva por título ‘Arlequín’.
Mientras recorremos la sala Maribel también nos cuenta que cuando contaba con su tres o cuatro años residió en Ceuta con sus abuelos en Ceuta, donde recuerda hizo su primera comunión, fue al colegio y se inició en la pintura, después viviría con su madre en París donde su madre la inscribió en el Cours Simon para realizar estudios dramáticos pero ella siempre mostró su preferencia por la pintura para lo que se matricula en el curso de Artes gráficas de la parisina Calle del Dragón. En la actualidad vive en el departamento del Aude (Languedoc).
En cuanto a su predilección por la técnica del pasteles al óleo que considera «muy interesante y difícil» nos cuenta que le gusta mucho y porque se dio cuenta «de que nadie había pintado con esa técnica». También porque a los 38 años tuvo un accidente muy grave con la clementina «por lo que fue casi prohibido trabajar al óleo». De las obras de paisajes de Ceuta comenta que tenía previsto realizar una exposición en Ceuta en marzo de 2020 «que se quedó en puertas debido a la pandemia». La obra más antigua de las mostrada es la titulada ‘Entre amigos’ en la que se ve un grupo de baile, pintada hace unos 15 años para el Museo Goya.
Maribel nos cuenta que suele pintar cuatro horas al día, principalmente por la mañana pues leme gusta la luz natural. «Todos los cuadros están pintados con luz natural», añade antes de reconocer que cree que su arte creo es aprendido aunque en su familia su abuela ya pintaba, «pero en sus tiempos no estaba muy bien visto». Considera que para ella todos los pintores son sus maestros, «pero es verdad que si tengo que decir un nombre este es Claude Monet», y que cuando tengo alguna duda va a la biblioteca para consultar libros de arte o a algún museo también ha aprendido haciendo copias de obras expuestas en los museos. De todas las temáticas que ha trabajado (retrato, bodegón y paisajes), afirma sentirse más cómoda con este último pues «me encantan los paisajes». Invita a los interesados en el arte a visitar su exposición y descubrir la historia que hay en sus cuadros.
V