Y cambiando un poco el orden de las cosas empezamos por una promoción muy afortunada. ¿DONDE ESTÁ TERCERO QUE YO LES OIGA?
Ole ole y ole y quien no diga ole que se le seque la hierbabuena. Éstos grumetillos al que el calificativo de “afortunados” hay que ponérselo entre comillas. Una de cal y otra de arena. Afortunados por haber sido la última promoción que pudo disfrutar de la magia del día del Lucas de la mano de toda la escuela de Hogwarts. El último curso que pudo vivir la excursión de los buenos veteranos desde la facultad de medicina a la facultad de Derecho. Los últimos que se sumaron al grito de ILLO ILLO ILLO DERECHO ES UN CURSILLO. Los últimos que se sentaron a la sombra de la estatua de Carlos quinto, a recibir la mejor fiesta de bienvenida de toda la UGR; de la mano de una persona muy especial, Juan Lu. Pero también ha sido la promoción a la que le dieron el caramelito y se lo quitaron. Nada más zarpar del puerto les cayó la tormenta. Un salto en el tiempo que os ha hecho aparecer de repente ante monstruos marinos como son AP. Pero sé por testimonios que esa alegría que dejó Juan Lu hace dos años también se mantuvo en cuarentena y que ahora en tercero ha florecido con más fuerza que nunca.
Mi consejo personal: Fortaleced toda esa energía que tenéis en la promoción, que vais a tener grandes oportunidades como la cena de ecuador porque sí, aunque hayáis parpadeado y ya sólo os quede la mitad , no le echéis la culpa a la carrera, que todos los que estamos aquí hemos tenido la misma sensación.
Otra cosa, Lucas a la vista! Ya sabemos que vuestros compañeros de cuarto hemos dejado el listón demasiado alto, pido perdón. Pero aún así confío plenamente en que a los futuros borreguillos les daréis una bienvenida como Dios manda, que sepáis que nos tendréis para cualquier cosa,
Y un último consejo, espero que la Gossip Girl o el Gossip Boy de vuestra promoción se haya traído libreta y boli, porque no me quiero ni imaginar lo que ha tenido que estar caldeándose durante dos años sin vernos. No sé si me entendéis. y mi novia es súper guay y es la mejor.
Sexto
Ahora les toca a esos Piratas que ya están en el fin del Mundo DONDE ESTÁ MI GENTE DE SEXTO?
Esos quasi diplomados que éste año les ha tocado un rotatorio… Os va a tocar pelearos de verdad con el Kraken por unas condiciones dignas, ése calamar que no está en las profundidades del mar pero tampoco está nunca en la torre B planta 3. Aunque también os digo, qué no daría yo por poder estar en el hospital y respirar de ese avance de lo que será nuestra profesión, aunque sea sólo como corales estáticos. Volviendo a experimentar el perderos por el hospital igual que os perdisteis en primero por el PTS, que ya me han contado el lío con las tarjetas.
Debe de ser una sensación inexplicable la que vosotros tenéis, viendo la luz al final del túnel oscurísimo que es la UGR, pero también es verdad que esa luz quizás esté eclipsada por el MIR.
Ese examen que hasta hace dos días parecía tan lejano se asoma ahora en el horizonte, que con su llegada parece que ha traído el cambio hacia un curso totalmente distinto. ¿Profesores que explican bien en la academia??? ¿Prácticas en el hospital? Esa itinerancia por los servicios, que permiten explorar vuestra futura vocación, es el broche de oro que os merecéis para cerrar ésta etapa.
Porque Es el último año antes de graduaros, quién sabe lo que pasará cuando todo esto acabe? Quién sabe lo que es dejar de ser universitario? Quién sabe si éste va a ser vuestro último Lucas? Por eso os voy a hacer una petición personal. Reventaos. Partiros muchísimo. Disfrutad los unos de los otros. Cagad en la segunda planta torre C. Pedíos mil martillos en los pepes. Exprimid el estudiar Medicina en la UGR hasta la última gota. Y culminad éste último año con la mejor fiesta de graduación que se haya visto nunca, porque os lo merecéis. Y ya el Mir, es problema del futuro. Que si habéis sobrevivido a la Carrera, podéis con lo que os echen.
Mir
¿Dónde están esos valientes que han dejado los manuales a un lado? ¿Dónde están nuestros veteranos? ¿DÓNDE ESTÁN ESOS MIRES?
Aquellos que ya pasaron el túnel del del que hablaba antes. ¿Qué es lo que hay después de la facultad? El Invierno se está acercando ¿no?. Pero es innegable que detrás del muro, los caminantes blancos no lo ponen nada fácil.
Los aquí presentes sois los marineros que vuelven a casa en mitad de un viaje que se está haciendo quizás demasiado largo. Un horario más rígido que la cara de Fárez que se ´`repite día tras día hasta la saciedad. Cada día, con sus 24 horas que tiene, “recomendando” verse clases que en computo total hacen unas 36 horas diarias. Que cojones está pasando vamos a pararnos a reflexionar un segundo. Y algunos locos, que se han ido allí al norte, a Asturias que es que es nuestro equivalente Español a Invernalia a la guardia de la noche a “vivir la experiencia mir Asturias”? Ni que eso fuese una Port Aventura chico a mi no me vendas la moto.
Y yo os pregunto ¿Qué es lo que sentís? Como diría Davy Jones ¿Teméis a la muerte? “Le pongo el micro e improviso un algo”. ¿Cómo vais a tener vosotros algo que temer? Vosotros fuisteis los más valientes marcando un hito en la Historia haciendo del Lucas una Lucas. Que superasteis un rotatorio en la era covid. Que revolucionasteis a los medios para tener un sexto de medicina como Dios manda?
¿Cómo no vamos a estar orgullosos de nuestros veteranos, si fuisteis el mejor ejemplo que podríamos haber tenido de lo que la carrera de Medicina nos podría ofrecer? Nos abristeis las puertas a Medicina y nos abristeis los ojos de lo que era la vida universitaria. Hablando con gente de vuestra promoción, muchos me han comentado la amargura de la despedida que supuso el año pasado, sin Lucas, sin Gala. Pues bien, veteranos, aquí tenéis la oportunidad de volver a vivir la carrera de Medicina. Y de poder volver la vista atrás a ver cómo nos va a vuestros borregos y al resto de promociones. Pues éste es el legado que nos dejasteis amigos veteranos Muchas gracias. Gracias por hacer historia y recordad, “parte del barco, parte de la tripulación. Gracias
Primero
Los verdaderos protagonistas de todo y aunque os tenga aquí en frente os lo pregunto: ¿DONDE ESTÄ MI GENTE DE PRIMERO QUE YO LOS OIGA?
Lo recuerdo todo perfectamente: la reunión en el punto de encuentro, la gente que tenía a mi alrededor, el teatro, la pintura, el paseo y el momento culmen, el discurso.
Os voy a ser sincero, también me acuerdo perfectamente de que en todo momento no tenía ni puta idea de lo que estaba pasando os lo juro, quizás porque yo fuera excesivamente tonto que posiblemente. Y no es ahora, tres años más tarde, viéndolo todo desde la otra orilla del río cuando empiezo a comprender qué es lo que pasó ese 17 de octubre de 2018.
Estaba entrando en algo mucho más grande de lo que podría haber imaginado. Parecía como magia, un hechizo, algo que sigo sin poder explicar. Un hechizo que iba a transformar a esos doscientos y pico desconocidos que tenía sentados a mi alrededor pintados hasta las cejas en una familia.
Y sobre todo, estábamos siendo protagonistas. Estábamos siendo los protagonistas porque mirad a vuestro alrededor: Estáis rodeados por gente de todas las promociones y vosotros estáis en el centro. Todo éste tinglado, con calamares gigantes y calamares escuchimizados como yo es por vosotros. Una bienvenida como premio que os merecéis por haber llegado hasta aquí.
Lo de antes que decía del túnel oscuro es evidentemente una broma, porque para mí la carrera y sobre todo primero, está siendo la época con más luz de mi vida. Y no quiero daros falsas expectativas, claro que habrá valles pero vuelvo a repetíroslo, mirad a vuestro alrededor y veréis todas las manos dispuestas a ayudaros. Porque en eso consiste nuestra profesión. En el trabajo en equipo con el fin de ayudar a las personas en su momento de mayor flaqueza.
Os acordaréis de mí cuando os veais en la biblioteca, a una semana de citología, y yendo a la mesa os encontréis a varias personas con tus mismos apuntes, con tu cabeza igual de gacha y con tu subrayador igual gastado. Que se te acercarán para preguntarte “¿cómo lo llevas?” para responderte si tu respuesta es negativa “Nene, un cinco son seis créditos” o “La convocatoria extraordinaria es para gente extraordinaria”. Por que sí, mal de muchos consuelo de tontos, pero yo ya os he dicho que soy bastante tonto. Las manos más fuertes a las que os podréis aferrar, son las que tenéis justo al lado, que vivirán lo mismo que vosotros, no lo olvidéis
Y todo eso comienza aquí, en estas, como mucha gente erróneamente lo llama, novatadas con mucha parafernalia. donde empieza el camino de vuestra nueva etapa. Así que grabad éste momento a fuego, futuros , pues debutamos con un ejemplo perfecto de lo que es la medicina: El trabajo en equipo.
Cuarto
Dónde están los que han hecho posible esto? ¿Los piratas más borrachos? Dónde está mi promoción de cuarto!!!!!!???
Hoy me habéis dado vuestra voz… ¿Por qué? Y suena a broma la pregunta pero es totalmente cierta. Para organizar todo esto había gente que simplemente se metía en una comisión y a lo que le mandasen. Sin embargo a mí, me traéis éste pastelón que no llego a comprender. Nadie me había explicado lo que tenía que hacer como Lucas. Se supone que debe de representar a una promoción de Medicina. Entonces, ¿Por qué me han elegido?
Para intentar responder ésta pregunta, intenté hacer el trabajo inverso, ¿a quién escogería yo como Lucas? ¿Quién creo que representaría mejor lo que es para mi la Medicina? ¿Qué es la Medicina?
Si atendiésemos a lo que nos enseñan allá en el PTS sobre la Medicina, no creo que la buena práctica médica se encuentre en un PowerPoint de hace 20 años, luego de las clases y seminarios no pude sacar nada en claro. Pero sí que conseguía sacar algo que al menos me servía para empezar, actos y recuerdos más bien simples, que se han exacerbado en estos últimos meses. que aunque no fuesen una definición exacta de la Medicina orientaba hacia lo que sentía.
Para mí la Medicina es ir con un tercio en la mano y una ensaladilla rusa en la otra y no poder llegar a tu mesa de la cantidad de gente que te para a saludarte. . Para mí Medicina es preguntar donde estaba un seminario y que Ernesto respondiese con el suricata es un mamífero carnívoro que habita en el desierto del Kalahari. Para mí la Medicina son esos viernes de Pepes que fundamos, donde los supuestos grupos se mezclaban con Orgullo Barriero de fondo. Para mí la Medicina fue ese primer día, en el parque García Lorca, donde media promoción se juntó a ver que se encontraba, y para entrar a cualquiera de los círculos debía primero dar dos besos a cada uno y presentarse. Es desde Juan Luis durmiéndose en clase hasta Blanca amenazando con salirse de la carrera por octava vez. Desde María Elena preguntando en fisiología hasta Carlos y Lola salvándonos tercero. Son los stickers y ese “Pues que se metan los auriculares de 2,5mm por el culo”. Es María y Rocío, que no queriendo implicarse mucho han acabado implicando incluso a su madre y menos mal. Para mi la Medicina es mi comisión de Decorado, que ha transformado Granada en Port Royal. Es Pablo y Ana, que tras el audio diario de tres minutos, siempre lo acababan con “Pero bueno ¿tú cómo estás llevando esto tío?” Para mí Medicina han sido todas esas sonrisas cómplices de mis compañeros y esos guiños cuando estábamos delante de los
borregos. Y sobre todo, para mí Medicina, fue esa corona de Flores.
Alguien podría decir que esas son cosas que ocurren en todas las promociones, pero esto es distinto, porque ésta no es una promoción más. Es mi promoción.
Y habéis hecho magia, y no me refiero sólo a lo que habéis conseguido hoy. Porque Para mi Medicina han sido todas esas personas, 205 para ser exactos, siendo cada uno de vosotros un pequeño engranaje del reloj que ha dado la hora hoy a 18 de octubre y que han querido hacerme éste regalo tan especial como es dar la bienvenida a los de primero. Así que si el Lucas es el que representa a Medicina, os habéis equivocado definitivamente, porque no creo que yo represente para vosotros todo lo que vosotros significáis para mí.
Medicina de Familia
Lo que está ocurriendo hoy es muy bonito. Y es que el poder celebrar aquí el día de nuestro patrón San Lucas es luz. El que podamos estar hoy gritando y riendo en persona es una consecuencia. El que pueda estar yo hoy hablando es el fruto. Es la luz de la esperanza, de que todo vuelva a ser como antes, pese a que todo haya cambiado. Es la consecuencia del trabajo colectivo de millones de personas que se han vacunado, no sólo para la protección propia. Es el fruto de todos esos sanitarios que han trabajado de sol a sol, día tras día.
Porque no lo he mencionado todavía, pero estamos en una carrera preciosa. Y si celebramos la Medicina hoy es gracias a esas personas, allá en los hospitales y centros de salud, que algún día seremos y a los que tenemos que aspirar a ser. Y sobre todo destacando la labor de una especialidad en particular.
Una especialidad que reúne los cuatro pilares que sostienen al buen Médico. La Investigación, el motor de mejora principal de nuestra mejor herramienta con la que contamos, la Evidencia. La Docencia para luchar contra la peor de las enfermedades, la Ignorancia. La Gestión, que nos ha enseñado que todo recurso se queda corto cuando hablamos de la vida de una persona. Y la piedra angular, la Clínica. Una clínica Comunitaria que nos permita denunciar los problemas sociales que nos rodean y ser los agentes de cambio hacia una salud para TODOS sin excepción. Una clínica Familiar, que nos acerque al plano íntimo, para entender que nosotros no tratamos enfermedades, si no a personas.
Por todo esto reivindico la labor de la Atención Primaria, eje fundamental éste año, y para mí, mi principal ejemplo de por qué quiero ser médico. Así que cuidemos lo más valioso que tenemos. Cuidemos a los que nos han cuidado siempre. Cuidemos a los que han dado la vida por nosotros. Cuidemos la Medicina de Familia.
Miguel Ángel
Ureña Santiago