En la mañana del martes, 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia, Leo Farache, director de Educar es todo y Carlos Martínez, director general de Totto España, hacían entrega de los II Reconocimientos ‘Dilo todo contra el bullying’, cuya finalidad es distinguir las mejores prácticas desarrolladas en centros educativos, o por alumnos, empresas, instituciones y medios de comunicación para erradicar el acoso escolar. En la primera categoría, el jurado de estos premios, integrado por Carmen Cabestany, Pedro García Aguado y Marina Marroquí otorgó el premio al proyecto ¿Invisibles? del IES Diego de Siloé de Íllora (Granada), coordinado por los profesores José Luis Abraham y Rafael Bailón, al igual que en el resto de premiados, «por la dimensión del proyecto, su incidencia, su desarrollo y la visibilización de esta problemática»
El acto celebrado en directo fue presentado por Leo Farache, director de Educar es todo, una comunidad de casi 62.000 padres y madres «que quieren saber más para educar mejor» daba la bienvenida a los espectadores de la entrega de estos reconocimientos. En su intervención inicial informó que su colectivo realiza investigaciones para conseguir información que permita atajar esta lacra social. También busca difundir buenas prácticas y reconocer «a quienes hagan cosas importantes contra el acoso escolar». A continuación fue dando paso a tres expertas en esta temática como María Lázaro que intervino desde Madrid para hablar sobre el ciberbacoso; Alba Alonso, que lo hizo desde Galicia sobre acoso escolar y violencia de género y Carmen Cabestany, presidenta de No al Acoso Escolar, (NACE), entidad que colabora con Dilo todo contra el bullying que lo haría desde Valencia para comentar aquellos aspectos que perpetúan el acoso escolar. Tras ofrecer algunos datos disponibles en su página web pasaba a presentar al director de Totto España, Carlos Martínez.
Así supimos que uno de cada cuatro investigados de Dilo todo contra el bullying, manifiesta que sus hijos han sufrido acoso escolar y que uno de cada dos españoles reconoce que si su hijo fuera acosador no sería capaz de percatarse de esta condición o sea que no sabría que está haciendo sufrir a otro. También que solo dos de cada 10 profesores reconocen estar preparados para resolver el acoso escolar en sus aulas o que el 76% de los docentes cree que el acoso escolar afecta muchísimo al rendimiento dentro de sus aulas, así pues, «estamos ante un problema que necesita de toda la sociedad de ahí la importancia de la educación y el ejemplo», indicó antes de añadir que «el acoso escolar es un problema social que implica el uso de la inteligencia colectiva para resolver problemas individuales». Por su parte Carlos Martínez incidió en la la importancia del investigar, divulgar y reconocer en esta tarea, por lo que anunció que su empresa seguirá apoyando estos reconocimientos.
INTERVENCIONES DE MARÍA LÁZARO, ALBA ALONSO Y CARMEN CABESTANY
A continuación se daría paso a María Lázaro, profesora, bloguera y autora del libro ‘Menores y redes sociales. Guía práctica’ (Anaya Multimedia) que comenzó ofreciendo algunos datos de ciberacoso. En la última década el número se niños y adolescentes de entre 9 y 17 años que reconocen haber sido víctima de acoso escolar se ha duplicado pues ha pasado del 15 al 33 % lo que significa que es un problema cada vez mayor. La tendencia es pensar que se debe al uso de las tecnologías, sin embargo cuando se les pregunta cómo lo ha sufrido solo el 16 % dice que ha sido en Internet, por lo que principalmente el acoso es presencial aunque afirma que «el ciberacoso es mucho más virulento y llega a un mayor público». Por ello, es muy importante que los afectados lo comuniquen a los padres y educadores. Así mismo señaló algunos de los síntomas a los que se debe estar atentos como el rechazo al uso de la tecnología o el no querer ir a clase.
Por su parte, Alba Alonso Feijóo, maestra, filóloga y fundadora del movimiento Realkiddys centró su intervención en el Bullying y el género por lo que habló de hipersexualización, micromachismos,… y de la necesidad de formación del profesorado sobre este tema que ocasiona muchos casos de acoso escolar. «El 54% de las personas son acosadas por el mero hecho de no estar en la cajita azul o rosa», manifestó. Para ella educar en la diversidad es también educar contra el bullying. Parte de la idea de que para conseguir una educación inclusiva es imprescindible trabajar la diversidad de género pues la desinformación puede desembocar en miedo y odio de ahí la transfobia, homofobia,…
Por último, Carmen Cabestany, presidenta de NACE, partió de las negativas recomendaciones cotidianas en algunas familias como «si te pegan, pegas tu o si te insultan insulta tu, no te dejes avasallar». Con estas actitudes no se hace ningún bien al estar fomentando la violencia, «siempre es preferible convencer que vencer», manifestó antes de resaltar la importancia del respeto y ponerse en la situación de reconocer si el hijo o hija es acosador y la importancia de la colaboración
de estas familias para resolver estas situaciones pues «educamos más con nuestro ejemplo que con nuestras palabras». También habló de poner limites a nuestros hijos, no normalizar la violencia verbal, no caer en la excesiva permisividad y en la necesidad de formar a todo el profesorado.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
IES DIEGO DE SILOÉ DE ÍLLORA (GRANADA), JOSÉ LUIS ABRAHAM Y RAFA BAILÓN
A continuación se dio paso a la entrega del galardones que en la categoría de colegios e instituciones educativas ha recaído en el proyecto ¿Invisibles? del IES Diego de Siloé de Íllora. En primer lugar intervendría José Luis Abraham para agradecer a Totto y Educar es todo este reconocimiento a un proyecto surgido poco antes de la pandemia, que tuvo su continuación durante el confinamiento y en el que se sigue trabajando en la actualidad. Así mismo señaló que a este proyecto le han dedicado «mucho tiempo, esfuerzo e ilusión pues son muchas las líneas de trabajo desarrolladas con los objetivos de formar, concienciar, sensibilizar y actuar sobre un tema tan acuciante e inquietante como es el acoso escolar». Su compañero Rafa Bailón, mejor docente en la categoría de Secundaria en los premios Educa Abanca, 2020, reiteró la necesidad de que tenga su continuidad pues «este proyecto no puede ser flor de un día y la necesidad de colaboración de las familias, los centros educativos y las instituciones públicas para acabar con esa lacra».
Estos profesores, colaboradores en IDEAL EN CLASE, son igualmente impulsores de la Mochila viajera contra el acoso escolar que parte de cinco títulos (‘Mi otro yo’ (Editorial Brief ); ‘El niño que no quiso llorar’ (Editorial Dokusou); ‘El corazón del roble’ (Editorial Nazarí); ‘Sala de conflictos’ (Editorial Edelvives), y ‘Sé que estas allí’ (Editorial Edelvives) incluidos en esta mochila que llegará todos los centros educativos de Granada que lo soliciten. Este proyecto ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial de Granada, la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Íllora. En este enlace se puede consultar íntegro el Proyecto Invisibles. Proyecto educativo contra el acoso escolar
TEL EUSKADI, NESPLORA, LA VOZ DE GALICIA Y COLEGIO SAN ENRIQUE
La segunda premiada fue Alicia Solabera por su proyecto Tel-Euskadi, Telmo y las cuatro estaciones una guía cuento que aborda el trastorno específico del desarrollo del lenguaje. «Un 6 % de la población afectada al tener dificultades para comunicarse de manera oral sufren acoso que les hace sentirse señalados, apartados y excluidos», aclaró. En la categoría empresa el reconocimiento fue para Nesplora del que Migue Saura explicó que se trata de «un videojuego como primer paso de un programa de intervención completo para abordar el acoso de una forma distinta». Además del videojuego cuenta con un cuaderno de actividades para el profesor, los padres, los gabinetes de psicología y para los niños.
En la categoría de medios de comunicación fue premiada La Voz de Galicia, siendo recogido por Susana Acosta quién explico que el reportaje premiado ‘Si un acosador ve que no te afecta buscará otra presa‘ cuentan la historia de Juan (nombre ficticio) un chico transexual con el que habían contactado para que les contara su realidad pero se encontraron que el rechazo social del colectivo LGTBI es terrible, sobre todo si la transición se produce, como en el caso, de forma temprana. «Todo comenzó cuando una profesora le llamó por error por su nombre anterior, de mujer, y fue así como todos descubrieron que era transexual lo que dio origen al acoso que se convirtió en una auténtica pesadilla. Afortunadamente él lo ha superado y lo cuenta como vencedor», explicó antes de añadir la especial sensibilidad de este diario tanto en sus páginas como en sus suplementos semanales que, además, cuenta desde 1982 con un suplemento educativo, ‘La voz de la Escuela’ que se publica durante el curso todos los miércoles y que sirve como material de trabajo para los colegios.
Por último, se premió al Colegio San Enrique (Quart de Poblet, Valencia), que fue recogido por su profesor Francecs Nogales, mejor profesor Educa Abanca en la categoría de Primaria, acompañado de dos alumnos, Marina y Ángel que explicaron con soltura en qué consiste su proyecto audiovisual ‘No tengas miedo’, una serie de televisión de cinco capítulos creada, dirigida y protagonizada por los propios niños que van mostrando distintas situaciones de acoso escolar que se resuelven al final. «Participa toda la clase, unos alumnos son actores, otros cámaras, técnicos de sonido, otros buscan la música de fondo o le dan a la claqueta», explicaron al tiempo que animan a otros alumnos «a perder el miedo y no callaros». Francesc aprovechó para felicitar a Rafa Bailón por su proyecto ¿Invisibles?’
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