Nos puso en contacto nuestro común amigo el profesor jubilado y escritor, Juan José Gallego Tribaldos. Nos referimos al también profesor, Nicolás Estévez Fuertes, (Villalonga, Valencia, 1948), doctor en Lingüística y Literatura por la Universidad de Murcia que ha ejercido como profesor en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València, que acaba de publicar con Círculo Rojo, la novela ‘Entre corazones de ámbar‘, ambientada en la invasión soviética de Lituania en 1991 y que con ilustrativos flashbacks le permite describir los horrores de las deportaciones a los gulags de Siberia, los genocidios y las duras condiciones padecidas en las cárceles del KGB y la lucha de los partisanos durante las invasiones soviéticas en 1940 y 1944, y la cruenta irrupción de la Alemania nazi en 1941. La presenta, junto con Juan J. Gallego, el martes, 23 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, donde también le acompañará el director de orquesta lituano afincado en Granada, Algis Zaboras (19 h)
– ¿ Qué le ha llevado a escribir la novela, ‘Entre corazones de ámbar’?
– Mi experiencia docente en la Universidad se ha basado principalmente en la didáctica de la composición o redacción escrita en inglés como L2 (segunda lengua) con fines académicos. Por este motivo orienté mi tesis doctoral en la didáctica socio-cognitiva de la composición escrita en inglés con fines académicos. Durante mi estancia en la Universidad de Harvard, EE.UU, tuve la oportunidad de realizar un curso de Literatura Creativa. Asistí al curso para aprender cómo dar clases de comunicación escrita, pero fue la espoleta para crearme una afición interior que posiblemente tuviese dormida. Mis artículos de investigación sobre esta disciplina, la tesis doctoral y las clases fueron creando en mí un compromiso en esta materia.
También debo subrayar que mi Tesis de Licenciatura sobre la Recepción de la Literatura Norteamericana en la España de Posguerra y las publicaciones sobre E. Hemingway, Arthur Miller, Eugen O’Neill, Tennessee Williams, E.Allan Poe junto con las traducciones y análisis de la poeta norteamericana, Emily Dickinson y el poeta Donald Wellam. Todas estas circunstancias me han provocado la necesidad de escribir. Así pues, escribir esta novela: Entre corazones de ámbar, me ha dado la oportunidad de tener una experiencia narrativa y al mismo tiempo homenajear al pueblo lituano en su lucha por la libertad.
– ¿Cuál es el motivo en concreto le llevó escribir sobre este tema de la invasión soviética en Lituania?
– Mi relación con Lituania es desde finales de los años 90. Mi responsabilidad desde que fui coordinador internacional de la Facultad de Fisioterapia. Yo recibía cartas del decano de la Facultad de Lietuvos Sporto Universitetas de Kaunas, Lituania. Logramos firmar el primer acuerdo a finales de los 90 de esa universidad no solo en España sino en Europa. A partir de este acuerdo fui invitado varias veces a impartir clases sobre la Didáctica de la escritura en ingles de textos académicos y científicos. Otras de las veces impartí un curso de Español. Después estuve durante mi año sabático un tiempo en Kaunas. Durante todas estas estancias pude visitar personalmente, la cárcel del KGB en Vilnius, los trenes de la muerte que llevaban a los ciudadanos a Siberia, los campos de concentración y el testimonio de los ciudadanos que sufrieron la política represiva de un régimen totalitario. También, el monumento a los judíos en Kaunas y la cárcel y el crematorio. Finalmente, el testimonio de muchos ciudadanos con los que tuve oportunidad de conversar. Esta experiencia me impactó de tal manera que desde entonces he sentido la necesidad de dar testimonio de estos acontecimientos de crímenes contra la humanidad.
– ¿Cuánto tiempo ha dedicado a escribir la novela?
– El tiempo dedicado exclusivamente a escribir la novela ha sido aproximadamente de dos años. No obstante, la investigación y lectura y algunos borradores previos comenzó unos años antes.
– ¿Cuáles son los puntos principales de la trama de su obra?
– Yo los resumiría en los siguientes:
a) Dos periodistas españoles, Marcos y Alberto aceptan el reto de ir a cubrir las noticias de una de las revoluciones más insólitas dentro del orden geopolítico mundial establecido después de la Segunda Guerra Mundial, que se estaba produciendo en Lituania 1990-1991.
b) Otro aspecto que se destaca en la novela a través de flashbacks son las diferentes invasiones soviéticas 1940 y 1944. Al mismo tiempo uno de los personajes, Milda, hace un breve relato acerca de la invasión de la Alemania Nazi en 1941. En estos flashbacks se destacan el genocidio del 90% de la población judía en Lituania, trenes de la muerte que llevaba a los ciudadanos a los gulags de Siberia, la persecución del KGB con los disidentes.
c) En especial la novela se centra en los acontecimientos ocurridos en 1991. La novela durante este periodo se centra en la revolución llevada a cabo por los partidos más representativos. Sajudis y PDLL (Partido Democrático Lituano Laborista). En cambio, el partido pro- soviético: Jedinstvo se mantuvo fiel al Kremlin pero en minoría.
d) Por supuesto, en la novela no falta intriga, hay amor, intriga, suspense y grandes dosis de reflexión sobre la muerte, la subyugación, la libertad.
– ¿En definitiva qué se va a encontrar el lector?
En esta novela, el lector va a tener la oportunidad de leer el sufrimiento de un pueblo por lograr la libertad que había sido profanada con la crueldad más deshumanizada durante casi medio siglo.
– ¿Qué es la libertad para Marcos, uno de los protagonistas principales?
A partir de entonces, comencé a percibir que, tanto para el pueblo lituano como para todos los seres vivientes, la muerte y la opresión eran testimonios no solo de inmediatez o fugacidad de la vida, sino que anulaban o inhabilitaban su dimensión de futuro. Partiendo de estas premisas, advertí que la libertad es un compendio de competencias humanas que convergen y capacitan al ser humano a diseñar su futuro y su forma de vida (este texto está sacado de la novela.
En definitiva, la constitución de cada país es el pacto de los ciudadanos para diseñar cómo quiere vivir y sus objetivos de futuro. Así pues, la constitución de la India, por ejemplo, no es igual que la constitución de nuestro país. Cada pueblo debe tener la libertad para elegir su forma de vida.