Seguimos visibilizando docentes y esta semana es el turno de Cristina Eugenia Novoa, maestra con letras mayúsculas en el CRA Domingo de Guzmán, sito en Doñinos de Salamanca.
Es una docente apasionada con un currículum admirable. Así, entre sus logros cabe reseñar: Máster en estudios Ingleses Avanzados Grado en Educación Infantil, 20 años experiencia como especialista Idioma extranjero inglés, 7a Finalista Premios Mejor Docente España 2019 y 9° en 2020 en los premios “EDUCA ABANCA. MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA”, Premio Nacional A3media por su metodología innovadora, reconocimiento en los premios “Acción Magistral”, así como cuentos infantiles bilingües en los que pone de manifiesto la educación en valores (uno de ellos versa sobre sexualidad).
De sus numerosos proyectos o experiencias educativas, vamos a centrarnos en los que llevan por título “Unidos por nuestras lenguas”, “LAL. Aprender lengua viva”, “Déjame acompañarte jugando” y “Déjame conocerte jugando”.
En el primero de los proyectos citados, ponemos en relación colegios de toda España, para conocer nuestras lenguas (vasco, gallego, catalán, euskera, valenciano, mallorquín, bable…), bailes típicos, banderas, comida, historia…
Existe un firme convencimiento de la necesidad de poner de relieve las lenguas habladas en las distintas comunidades autónomas, sirviendo la lengua de elemento de unión.
Los alumnos aprenderán las diferentes lenguas para comunicación básica, presentando cada uno de ellos al resto todo lo que destaque en su ciudad o comunidad y finalmente se llevará a cabo una recopilación de material expuesto que se publicará en redes, en las webs de los diferentes centros, para que esta información abra puertas al conocimiento, comprensión y respeto entre todos los habitantes de nuestro país.
En esta iniciativa, el alumnado trabajará su cultura, pudiendo acercarse a la de otras comunidades: gastronomía, bailes, monumentos…
Sin duda alguna, a través de todo lo expuesto, se propicia un aprendizaje transversal en cuanto a contenidos e integral en cuanto a respeto y empatía de los diferentes alumnos de la geografía española. Resulta de interés también la recopilación de extranjerismos y su traducción en español (los encontrados por el alumnado en su vida diaria se recopilarán en un documento compartido para la creación de un diccionario como producto final).
LAL APRENDER LENGUA VIVA
A través de esta metodología se aprende la lengua extranjera de una forma real, con materiales auténticos sobre la base de la cultura que habla dicha lengua. La motivación e inteligencias múltiples, son elementos imprescindibles para trabajar. Los contenidos seleccionados versarán sobre historia, geografía, literatura, plato típico, canción, deporte o baile tradicional del país de la lengua a trabajar. Estos contenidos serán puestos en práctica a través de aplicaciones móviles, Tics y metodologías activas.
La elección de un país donde se hable la lengua que queremos aprender y la selección de material que versará sobre historia, geografía, canciones típicas, gastronomía, literatura… serán las siguientes fases o líneas de actuación.
Sin duda alguna, no podemos pasar por alto el empleo de aplicaciones móviles o plataformas como eTwinning o The magazine. Todo ello nos llevará a un aprendizaje real, significativo y motivador.
Por último, cítense Déjame acompañarte jugando y Déjame conocerte jugando (iniciativas o proyectos de aprendizaje-servicio). La primera de ellas, surge en un momento de confinamiento y sensibilidad social, adaptándose Cristina a las necesidades del momento. Así, el alumnado envió mensajes de ánimo, canciones, rimas o cuentos a pacientes y sanitarios en un momento en el que era una imperiosa necesidad*.
Por último, cerraremos con la experiencia titulada Déjame conocerte jugando, proyecto de aprendizaje servicio en el que se buscan las debilidades del entorno y se llega a la conclusión de que el centro educativo en el que trabaja nuestra docente necesitaba una profunda rehabilitación de edificios y patios (necesitan espacios inclusivos y socializadores)
-
- FACEBOOK- https://www.facebook.com/cristina.novoa.16
- BLOG- https://aprenderlenguaviva.blogspot.com/
- TWITTER- https://twitter.com/NovoaCris
- INSTAGRAM- https://www.instagram.com/cristina.novoa.16/
- YOUTUBE-https://www.youtube.com/channel/UCoJk43gYHwbzomlcVkoUgrQ
- LINKEDIN- https://www.linkedin.com/in/cenovoa/
NOTA: Durante el confinamiento decretado en marzo de 2020, la docente se puso en contacto con trabajadores del Hospital Clínico de Salamanca: Unidad de Ictus, UVI, CC Salamanca, Centro Salud de Arévalo, Periurbana norte, Centro de salud de Tejares.
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.