Solo es real el tiempo, intentamos retenerlo, apresarlo, resucitarlo por medio de la memoria creadora. Aprehender la realidad que ya paso, investigando el ayer, de aquellos que en la fugacidad de la vida nos dejaron su legado.
Empezamos a tener conciencia en este siglo que comienza, que los mayores se desvelan como una fuerza vital capaz de cambiar el estereotipo del adulto jubilado, condenado, quieto, obsoleto para una sociedad tecnológica y competitiva. El actual hombre y mujer que ha dejado la vida laboral tiene una mayor exigencia consigo mismo, no se abandona, cuida de su salud y su mente. Sueña, tiene hambre de vida, tiene sed de conocimiento.
Como el día que madura hora tras hora, hasta alcanzar el instante inmenso, madura paso a paso, un grupo de mayores de mujeres y hombres con el espíritu inquieto y ansias de investigar. “Por una senda clara” es su signo de identificación, en recuerdo de los versos del gran poeta Antonio Machado a Don Francisco Giner de los Ríos. “…¿Murió?… Sólo sabemos que se nos fue por una senda clara, diciéndonos: Hacedme, un duelo de labores y esperanzas”.
“Por una senda clara”, donde la mayoría de sus competentes son docentes jubilados y universitarios del Aula de Mayores (APFA), (En la actualidad 8 autores) que sus potenciales de sabiduría y experiencia, lo vuelcan en rebuscar, en el laberinto de la memoria histórica, la autenticidad del ser humano y su legado.
Ellos, toman la palabra que la dividen en fragmentos del tiempo del pasado en una ciudad como Granada, con su esplendor y sus sombras, sus alegrías y estrecheces. Dibujan a través de los personajes y artistas, (Hermenegildo Lanz, María Gory, María Zambrano, Francisco Giner de los Ríos, Leopoldo Torres Balbá, Federico García Lorca…) vanguardistas para la sociedad que les tocó vivir. Protagonistas, que se movieron por la vida con su grandeza humana y ligereza, como si las leyes de la gravedad nos les afectaran, en unos casos les permitieron potenciar los valores y formas de la enseñanza transparente, y otros como el poeta universal Federico Lorca crear un mundo poético de belleza escritos sobres hojas inmaculadas.
Este grupo de estudiantes mayores deja su impronta en dos libros de investigación publicados “Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada en 2019” y “Lorca un poeta para un tiempo convulso, editado en 2020” y presentado con retraso por la pandemia el 2 de diciembre del 2021.
Consolidados como un grupo de mayores universitarios investigadores pioneros, surgen en una Universidad de Granada de las más antiguas de España (1531), de un Aula Universitaria de Mayores (APFA) primera en el país (1994).
En el marco único del Palacio de los Condes de Gabias, en una tarde de frio que llegó sin permiso, con un público que completó el aforo del salón, se realizó la presentación oficial del segundo libro del Grupo de Investigación “Por una senda clara”, “Lorca un poeta para un tiempo convulso. Marco vital y legado” y que se inserta en un proyecto interdisciplinar “Aula Lorquiana” donde participan el Aula Universitaria de Mayores (APFA), los Talleres: de Arte y Creatividad, Música, Coro, Teatro y Club de Lectura “Lo que vale una vida”.
Con un aire de sencillez, la obra escrita se despoja de sus ropajes, descubre su fascinación y el talento de sus autores, con el valor de los testimonios aportados por los ilustres invitados:
-
El Presidente de la Diputación de Granada. D. José Entrena Ávila.
-
La Rectora de la Universidad de Granada. Dña. Pilar Aranda Ramírez.
-
Director del Aula de Mayores (APFA). D. Juan Antonio Maldonado Jurado.
-
Profesoras del Taller de Arte y Creatividad. Dña. Cristina Pinedo y Gertrudis Román,
-
Coautor de la publicación. Manuel Zafra Jiménez.
El esplendor del acto, enriquecido por las intervenciones se completó con la asistencia de autoridades universitarias y políticas de la ciudad, profesores del Aula y compañeros de la universidad y con un broche musical final, de canciones de Federico García Lorca.
La Universidad de Granada y el Aula Permanente de Formación Abierta, apuesta entre sus objetivos por la investigación que les permiten transcender y avanzar. Pasó el tiempo de esperar la llegada del tiempo en el cual los mayores se alcen protagonistas activos de su propia investigación. El grupo “Por una senda clara” pilotados por los atrevidos compañeros José María Ruiz Rodríguez y Manuel Zafra Jiménez, se presentan ante las puertas del Aula de Mayores (APFA) de la UGR, con un proyecto original de investigación sobre los olvidados miembros granadinos de la Institución Libre de Enseñanza en el periodo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su plan pionero, sorprende y despierta el interés de la joven Directora del Aula (APFA), Mª Carmen García Garnica, quien mira sus rostros maduros por la edad, colmados de ilusión y alienta el proyecto de investigación coincidiendo con el XXV aniversario del Aula Permanente de Formación Abierta.
Después del reconocido éxito de su primera publicación, se lanzan en el vértigo de un segundo libro en esta ocasión con el poeta universal Federico García Lorca. Un trabajo arduo de investigación que no pretende ser un libro más, en el universo de publicaciones de García Lorca. Se trata de un viaje por todos los paisajes que caminó el poeta en aquellos tiempos convulsos de España y Europa. Él, partido en dos desde el nacer, peleando contra sí mismo, alcanza pronto el éxito con sus obras y como si se tratara de una tragedia griega, en su plenitud es condenado a muerte por su condición distinta de ser humano.
Para medir el grado de implicación del trabajo de investigación en esta edición, el detallista Director del Aula (APFA) Juan Antonio Maldonado en su intervención nos comenta “sus investigadores han consultado 188 entradas bibliográficas: 39 del marco geográfico, 62 histórico y 87 referentes al legado”.
La pandemia de Covid durante los años 2019 y 2020, desdibujó las intervenciones de los otros actores del Aula que intervenían en el proyecto de Interdisciplinar “Aula Lorquiana”, los Talleres y el Club de lectura, sin embrago, se incorporó a tiempo como Anexo, el lenguaje del lienzo y el pincel que puso en valor el legado literario y de artista polifacético de Federico García Lorca. Las obras pictóricas: al óleo y acrílico de 22 compañeros del Taller de Arte y Creatividad del APFA. Me siento agradecido de colaborar con un cuadro de una escena de “La casa de Bernarda Alba”.
Desde esta sencilla tribuna aplaudo la obra presentada y su trabajo, les deseo suerte para el siguiente proyecto de investigación “Manuel de Falla en Granada: tres conmemoraciones» (Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Fiesta de Reyes 6 de enero 1923 y Estreno del Retablo de Maese Pedro 1923)”
Enhorabuena a los investigadores. Enhorabuena a los espacios universitarios que permiten a los mayores desarrollar su potencial. Enhorabuena a los nuevos tiempos donde la sociedad favorece la creatividad y la inteligencia social que acompaña el envejecimiento.
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
Comentarios
3 respuestas a «Rafael Reche: «Lorca un poeta para un tiempo convulso. Mayores protagonistas activos de la propia investigación»»
Magnífico artículo el de Rafael, en el que nos presenta a un grupo de inquietos mayores, como él, y en el que aborda el mundo de la poesía con ciertas pinceladas filosóficas. Lo importante es el mensaje tan bonito que envía a quienes no saben que hacer con su tiempo.
¡Qué gran trabajo!
Mi enhorabuena por la publicación de ambos libros, trabajados desde el tesón y el esfuerzo metódico y concienzudo de un equipo de magníficos investigadores.
Todo un ejemplo de saber hacer.
Y enhorabuena, Rafael por este artículo, como siempre, presentado de forma tan entrañable y magistral. Dejas patente su sello personal, pues pones el corazón y la inteligencia en las proporciones justas, en todo cuanto escribes.
¡Felicidades!
Muy bien escrito Rafa fue preciosa la presentación que dos buenos libros han escrito éstos compañeros de una senda clara yo no sabía nada de esa institución libre de enseñanza y me gustó mucho estar en esa presentación que fue preciosa es la mejor clase escuché cuanta sabiduría hubo en toda la presentación que pila de verdades se dijo enhorabuena a todos los asistentes y un abrazo para ti