Las tertulias dialógicas corporales son una adaptación de la actuación de éxito de la Tertulia dialógica a la Educación Física (EF). Nuestro objetivo es ir abandonando en esta asignatura la idea de que lo importante es solo salir al patio, correr, aprender deportes o hacer juegos divertidos e ir pensando que desde ella podemos aprender otras muchas cosas que tienen relación con la actividad física: por qué tenemos que cuidar la alimentación, qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos movemos, cómo podemos hacer nuevos amigos y amigas jugando todas y todos juntos, lo importante que es ayudarnos cuando trabajamos en equipo, que todos y todas podemos poner nuestro pequeño grano de arena para ser mejor equipo y tantas otras cosas que nos pueden ayudar a ser mejores deportistas pero también mejores personas.
La Tertulia Dialógica Corporal, se parece a la que hacemos en otras asignaturas, especialmente en Lengua, pero tiene algunas características que la hacen diferente.
Nuestro primer paso lo llamamos “Concienciación”. En esta clase el maestro nos va a presentar haciendo ejercicios y juegos la temática de la tertulia.
El segundo paso es “Dialogar”. Aquí utilizamos una pequeña historia que en forma de relato breve nos ayuda a fomentar el diálogo. Es el momento en el que cada uno expresa su opinión. Se crea un clima de debate en el que se aprende a escuchar a los demás, expresar lo que opino y aprender de todo lo que dicen mis compañeros y mis compañeras.
Como estamos en clase de EF, la Tertulia Dialógica tiene que pasar a ser Corporal y esto lo vamos a conseguir utilizando las herramientas que nos ofrece esta asignatura y de forma muy especial el juego. Hemos llegado al tercer momento de nuestra propuesta a la llamamos: “Diálogo Corporal”, porque es el momento de expresarnos y hablar con nuestro cuerpo
Por último pasamos a la última etapa de nuestra sesión. Se trata de la parte que llamamos “Reflexión Crítica”. En este espacio valoramos las propuestas de los otros equipos y también la nuestra, al mismo tiempo que expresamos nuestra opinión sobre las clases vividas; qué nos ha parecido bien y qué nos ha parecido mal.
Con las Tertulias dialógicas corporales, estamos intentando que la EF se incorpore a la filosofía de las Comunidades de Aprendizaje, somos conscientes que es un primer paso sobre el que asentar los siguientes, porque es el momento de comenzar a dar valor en las clases de EF no solo al movimiento, pasar un momento divertido o mejorar nuestras competencias motrices que nos van a hacer más hábiles en la práctica de juegos y deportes; también es el momento de utilizar este excelente momento para adquirir aprendizajes que nos ayuden a mejorar a ser mejores personas y ciudadanos y ciudadanas responsables con el planeta que habitamos.