Nueva semana y otro docente más que queremos visibilizar. Turno ahora para Javier Cachón Zagalaz, profesor jiennense. De él, podemos decir que es doble doctor por la Universidad de Granada y Jaén, titular de Universidad, apasionado del deporte, sobretodo del fútbol sala (en este deporte estuvo a nivel profesional, en el Jaén Paraíso Interior, durante muchas temporadas). Afirma sin complejos que fue un mal estudiante en etapa secundaria, si bien descubrió su vocación al verse reflejado en un docente que tenía métodos nuevos. Trabajó en colegios antes de pasar a la docencia universitaria, sabedor que es en los colegios donde está su corazón y en la Universidad su sitio (aquí desempeña su labor actualmente).
Mejor docente de España (en la categoría de Universidad), según los prestigiosos premios Educa Abanca 2020, así como Bandera de Andalucía por la proyección a la provincia de la que es natural, son muchos los proyectos en los que se encuentra inmerso.
Destacaremos talleres de psicomotricidad 3-6 años, gratuitos y abiertos a familias, en los que Javier enseña a los padres a saber jugar con sus hijos, dependiendo del estado psicoevolutivo del niño en cada momento (estadios de Piaget). A su juicio, si seguimos este proceder erradicaremos la mala actitud de esos padres que no atienden un papi mira de su hijo, observando indiferencia o nulo interés muchas veces cuando el papá o la mamá siguen con su móvil u otra cosa. Se emplazan a las familias a construir con materiales cotidianos juegos en familia con los que jugar en grupo (es positivo jugar con otras familias). Es obligatorio que los niños estén con sus padres en todo momento. Es ahí donde los padres asumen el rol de profes. En esta experiencia, los participantes usan el material de la Universidad de Jaén y las instalaciones.
Por su parte, el docente enseña a los padres también las diferencias entre ayudar y asistir para que los niños ganen autonomía y por extensión autoestima.
Sin duda alguna, y, a tenor de numerosos artículos de investigación, hemos de llegar a la conclusión de que el estadio de felicidad familiar sube con la realización de dichos talleres (aquellos en los que participa nuestro enseñante son de una periodicidad semanal).
Sirvan las experiencias o prácticas docentes de nuestro protagonista como fuente de inspiración.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.
Comentarios
Una respuesta a «Rafael Bailón Ruiz: «Javier Cachón Zagalaz, un docente inspirador»»
Felicidades.un privilegio saber de docentes Díez. Gracias