Tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote. Entre los participantes figura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura y gran amigo de Mediero.
El Centro Fernando de los Ríos, de Albolote, acoge los próximos días 17 y 18 de febrero el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales bajo el titulo “Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas”. Se da la circunstancia de que la presente convocatoria es, cronológicamente, la segunda, ya que la celebración de esta edición fue programada, en un principio, para octubre de 2020, pero la situación sanitaria provocada por el coronavirus obligó a su aplazamiento. Tanto el Ayuntamiento de Albolote, a través del Área de Cultura, como Karma Teatro, desde el Aula de Artes Escénicas, entidades convocante y organizadora de la actividad, respectivamente, tomaron, de común acuerdo, la decisión acertada, pues el aplazamiento –que no suspensión– del evento permitirá ahora disfrutar de dos poéticas teatrales del máximo interés, dos dramaturgias en las que la sátira y la crueldad se manifiestan en todo su apogeo: la de Manuel Martínez Mediero, miembro imprescindible del “Nuevo Teatro Español” de los años setenta del siglo XX, y la de José Moreno Arenas, heredero indiscutible de las aspiraciones renovadoras de ese grupo.
Numerosos expertos en el teatro de ambos autores, así como diversos profesionales de las artes escénicas y fervientes seguidores de las creaciones del pacense y del granadino, se reunirán en Albolote para impartir sus conferencias. Algunos de ellos, asiduos participantes en ediciones anteriores, como Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED Madrid), César Oliva (director y dramaturgo), Jerónimo López Mozo (dramaturgo), Francisco Vicente Gómez (Universidad de Murcia), Francisco Linares Alés (Universidad de Granada), Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga), José Luis González Subías (Academia de las Artes Escénicas de España), José Manuel Motos (Director de Teatro), Miguel Cegarra (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla), María Jesús Orozco Vera (Universidad de Sevilla) y Adelardo Méndez Moya (Dramaturgo e investigador); y otros que nos visitan por primera vez: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Expresidente de la Junta de Extremadura), Anne Laure Feuillastre (Sorbonne Université), Ignacio Sánchez Amor (Diputado del Parlamento Europeo), José Manuel Castanheira (Universidade de Lisboa, arquitecto y escenógrafo) y Nati Villar Caño (Directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, de Úbeda). Completan la programación las puestas en escena de tres piezas breves de Martínez Mediero y otras tantas de Moreno Arenas, a cargo de los grupos de teatro de La Seducción, del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y de Karma Teatro.
La responsable de Cultura, Antonia Guerrero, señaló que “reitero la apuesta y el compromiso firme del Ayuntamiento de Albolote de que las ediciones del Seminario seguirán sucediéndose año a año, ya que apostamos por las humanidades, por el teatro, por el progreso real del hombre y de la mujer. Y una última idea, que no es reproche sino recomendación a Karma Teatro: la próxima edición, como ya sucediera en 2019, una dramaturga”. Durante su intervención, Mario Soria, miembro de Karma Teatro y Coordinador del Seminario, dejó bien a las claras que “este año, con el VII Seminario en febrero, la entrega de premios del XIII Certamen en abril y el IX Seminario en noviembre, Albolote es puro teatro”. Por su parte, el dramaturgo José Moreno Arenas, en respuesta a la edil, aseguró que “España cuenta con excelentes autoras, por lo que haré llegar a los miembros de Karma Teatro responsables de la organización del Seminario esa recomendación, que considero justa, idónea y, a todas luces, imprescindible en una sociedad que se asoma al espejo de la igualdad”. Asimismo, Pepe Moreno tuvo palabras de elogio para José Manuel Motos, autor del cartel y explicó, de forma detallada, la simbología que contiene; también destacó la diferencia entre el original para la convocatoria de 2020 y la versión definitiva, cuya ligera pero significativa modificación se debe al ingenio de Juan Carlos Rodríguez Torres.
Manuel Martínez Mediero (Badajoz)
Dramaturgo de prestigio –está considerado el más sobresaliente de la historia del teatro contemporáneo extremeño–, inicia su andadura a finales de los años sesenta del siglo pasado, en pleno auge del teatro independiente, con piezas que, siempre desde un contenido crítico y mordiente, se asoman al teatro satírico, al de la crueldad. Su obra discurre por diferentes registros y sistemas, de suerte que se constituye como una de las dramaturgias más coherentes y consistentes de la panorámica escénica.
Continuamente en el punto de mira de la censura oficial de la época, su “teatro antropofágico” –una especie de canibalismo moral y físico– es el resultado de una ingeniosa combinación de vanguardia experimental y realismo social desgarrado, lo que le vale para pasar a la historia integrado en el llamado “Nuevo Teatro Español”, grupo de autores con aspiraciones renovadoras del panorama dramático del país de esos años setenta.
Entre sus obras, citar La gaviota y el mar (Premio Nacional de Teatro Universitario, 1965), El último gallinero (Premio del Festival de Sitges, 1969), Espectáculo siglo XX (Premio Nacional de Teatro Universitario, 1970), El convidado, Las hermanas de Búfalo Bill (Premio de la Crítica, 1975), El bebé furioso, Juana del amor hermoso, El niño de Belén, Las largas vacaciones de Oliveira Salazar, Carlo famoso, Jacinta se marchó a la guerra, Las planchadoras (Premio Ciudad de Alcoy, 1971), El regreso de los escorpiones, Mientras la gallina duerme, etc.
José Moreno Arenas (Albolote – Granada)
Tras realizar el bachillerato en los Maristas de Jaén y cursar estudios de Derecho en la Universidad de Granada, oposita al cargo de Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión que viene compaginando con su verdadera vocación: el teatro.
Cultiva un teatro alegórico concentrado en textos mínimos; su dramaturgia enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, y destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica profunda al absurdo de los comportamientos humanos, renovación desde la más honda tradición del teatro de Ionesco, Mihura, Arrabal, Fo o Martínez Ballesteros, asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna.
Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento, Federico, en carne viva, etc., frecuentan los escenarios, habiendo sobrepasado algunas de ellas el listón de las cien representaciones en gira por España.
Su “teatro indigesto”, del que descuellan las “pulgas dramáticas”, es editado con frecuencia. Traducido a varios idiomas, es objeto de estudio por un colectivo considerable de investigadores europeos y americanos. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, José Moreno Arenas ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Álvarez Quintero, el Premio Andaluz de Teatro Breve y el Andalucía de la Crítica; dirige la sección teatral de la Revista de Teatro y Literatura Alhucema, en cuyos números se vienen publicando piezas del mejor teatro breve de los más diversos autores del panorama escénico actual.
PROGRAMA
PRIMERA JORNADA (Sesión: Tarde)
Fecha y horario: Jueves, 17; desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas
* 17:00. ACTO DE APERTURA Y BIENVENIDA en el Centro Sociocultural “Fernando de los Ríos”.
– Coordinador: Mario Soria Rodríguez.
– Intervinientes: Salustiano Ureña, Antonia Guerrero y Adelardo Méndez Moya.
– Conferencia inaugural: Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED Madrid): «¿Qué sátiras y crueldades nos presentan Martínez Mediero y Moreno Arenas?».
* 17:45. PANEL I: Sobre la obra de Manuel Martínez Mediero.
– Coordinador: Mario Soria Rodríguez.
– Conferencia: César Oliva (Director y dramaturgo): «Mediero como modelo de un teatro de la paradoja».
– Conferencia: Jerónimo López Mozo (Dramaturgo): «Y unas palabras de un amigo…».
– Descanso.
– Puesta en escena: Del Monte de Piedad al Paraíso, de Manuel Martínez Mediero, a cargo de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción, con dirección de Marcos Julián.
– Conferencia: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra): «El vidente Mediero en El vecino que llamó al tim-bre».
– Conferencia: Anne Laure Feuillastre (Sorbonne Université): «La sátira política en la obra dramática de Martínez Mediero durante el tardofranquismo».
– Descanso.
– Puesta en escena: La novia, de Manuel Martínez Mediero, a cargo del Grupo de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con dirección de José Manuel Motos.
– Conferencia: Ignacio Sánchez Amor (Diputado del Parlamento Europeo): «Semblanza privada de Manolo, entre la introspección y el activismo».
– Conferencia: José Manuel Castanheira (Universidade de Lisboa, arquitecto y escenógrafo): «El fabulista y la comedia humana. El teatro de Manuel Martínez Mediero».
– Breve coloquio sobre el Panel I, moderado por Adelardo Méndez Moya.
SEGUNDA JORNADA (Sesión: Mañana)
Fecha y horario: Viernes, 18; desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas
* 10:00. DRAMATURGOS INVITADOS: CONFERENCIAS.
– Coordinador: Adelardo Méndez Moya.
– Conferencia: Manuel Martínez Mediero: «Breve alocución de un desastre».
– Conferencia: José Moreno Arenas: «Espejo bajo la arena».
– Descanso.
* 11:15. PANEL III: Sobre la obra de Manuel Martínez Mediero y José Moreno Arenas.
– Coordinador: Adelardo Méndez Moya.
– Puesta en escena: El convidado, de Manuel Martínez Mediero, a cargo del Gru-po de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con dirección de José Manuel Motos.
– Conferencia: Francisco Vicente Gómez y Francisco Linares Alés (Universidad de Murcia / Universidad de Granada): «El teatro antropofágico de Martínez Mediero e indigesto de Moreno Arenas: dos formas dramáticas de encarar la realidad».
– Conferencia: Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga): «La crueldad como espacio literario, estético y humanista en Martínez Mediero y Moreno Arenas».
– Descanso.
– Lectura dramatizada: El talante, de José Moreno Arenas, a cargo de Karma Teatro.
– Breve coloquio sobre el Panel III, moderado por Adelardo Méndez Moya.
SEGUNDA JORNADA (Sesión: Tarde)
Fecha y horario: Viernes, 18; desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas
* 17:00. PANEL II: Sobre la obra de José Moreno Arenas.
– Coordinador: Mario Soria Rodríguez.
– Conferencia: José Luis González Subías (Academia de las Artes Escénicas de España): «La herencia del teatro breve de denuncia, durante el tardofranquismo, en la obra dramática de José Moreno Arenas».
– Conferencia: Nati Villar Caño (Directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ri-cardo Iniesta”, de Úbeda): «El juego de los espejos en el teatro de Moreno Arenas».
– Descanso.
– Puesta en escena: La hipoteca, de José Moreno Arenas, a cargo la Escuela de Artes Escénicas La Seducción, con dirección de Marcos Julián.
– Conferencia: José Manuel Motos (Director de Teatro): «Crueldad en el teatro de José Moreno Arenas. Una casualidad causal».
– Conferencia: Miguel Cegarra (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla): «El retorno bajo la arena como huida ante la crueldad del inframundo».
– Descanso.
– Puesta en escena: La paloma, de José Moreno Arenas, a cargo de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción, con dirección de Marcos Julián.
– Conferencia: María Jesús Orozco Vera (Universidad de Sevilla): «Sátira, cruel-dad y libertad de expresión: el teatro de José Moreno Arenas y las viñetas de prensa».
* 20:00. ACTO DE CLAUSURA.
– Coordinador: Mario Soria Rodríguez.
– Conferencia de Clausura: Adelardo Méndez Moya (Dramaturgo e investiga-dor): «Ejercicios de crueldad y sátira desde escena: la praxis en Martínez Me-diero y Moreno Arenas».
– Coloquio de Clausura: Balance de lo aportado, moderado por Emilio Balles-teros (Poeta y dramaturgo).
– Entrega de certificados.
– Palabras de despedida a cargo de miembros del Comité de Organización.
– Intervinientes: Salustiano Ureña, Antonia Guerrero, Adelardo Méndez Moya y Mario Soria Rodríguez.
Más información y contacto:
Mario Soria Rodríguez (Karma teatro): karmateatrocorreo@gmail.com