Baños de Aldeire

Rehabilitado y puesto en valor el hamman de Aldeire

Los baños del Cenete, junto con los castillos, torres, aljibes, acequias y espacio irrigado, constituyen un patrimonio fundamental para entender el pasado medieval de la comarca y su proyección y desarrollo futuro como un espacio rural con una gran potencialidad por sus enormes recursos naturales, humanos y culturales.
Casi todos los pueblos conservan su baño y poco a poco están siendo rescatados del olvido y del abandono, en una tarea que ha esperado excesivo tiempo pero que merced a vecinos, ayuntamientos y administraciones comienza a dar su fruto.

El baño de Aldeire se encontraba camuflado en el interior de una casa deshabitada, calle Baños 7, al borde del río Benéjar, habiendo servido hasta su adquisición como corral y estancia aneja de servicio a una vivienda agrícola, de ahí su buen estado de conservación hasta que fue adquirido por el ayuntamiento. Como perdió su funcionalidad a partir de 1.566, se demolió la sala fría y el vestíbulo, se abrieron vanos y ventanas en los muros y se construyó encima una segunda planta a modo de “algorfa”. Es un edificio nazarí que se encuentra incluido en el catálogo de elementos de interés del PGOU de Aldeire.

Como todo hamman responde fielmente a la organización del mundo rural nazarí: Sala fría, ( bayt al- barid), sala templada (bayt al-wastani), sala caliente (bayt al-sajún) con el horno y la caldera adosados y el vestíbulo (bayt al- maslaj).

Interior del hamman

La estructura previa a la intervención consta de tres naves paralelas de planta rectangular, dos habitaciones cuadrangulares al fondo y un patio posterior. Funcionalmente el primer espacio se interpreta como acceso al conjunto arquitectónico, desde aquí se accedía a la primera estancia rectangular o sala fría, después un vano sobre el muro da acceso a la sala templada, dotada de cámaras subterráneas bajo el suelo para la circulación del aire caliente generado por el agua caliente que proviene de la “sala caliente” y las chimeneas de eliminación del exceso de calor o vapor de agua y las consiguientes canalizaciones de salida del agua. En el centro del muro de cierre de la crujía se localiza el vano que da acceso a la última sala, dotada de tres estancias cuadrangulares, las de los extremos servían para albergar las pilas de agua caliente y la central para albergar el horno de leña que generaba el calor necesario.

Actualmente el acceso habilitado a los baños no se corresponde con el histórico, se realiza por el antiguo patio del horno y de la leñera debido a que el vestíbulo de acceso original y la sala fría desaparecieron y a su alrededor se construyeron edificios que hoy ocultan el acceso original de los baños, en su lugar queda un patio abierto al río aunque obstaculizado por un desnivel y un viejo huerto que imposibilita el acceso. No obstante, nos dice el concejal de cultura, Francisco Galiano, que en una segunda intervención se podría reconstruir la citada sala fría y la adaptación ajardinada del entorno para recuperar la primitiva entrada mejorando sensiblemente la visión exterior del edificio.

El delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, y la alcaldesa de la localidad, Delia Ferrer , durante una visita al Baño en junio de 2021

La intervención general ha conllevado actuar sobre la planta baja, básicamente, para su adaptación a uso público como sala de exposiciones de la cultura andalusí y otras temáticas en la dirección de promover el turismo rural y mejorar su oferta en el municipio y en la comarca. Así pues se ha procedido a la consolidación de la cimentación y de la estructura, a realizar revestimientos, a consolidar bóvedas e instalaciones para que esté adaptado al uso propuesto. El presupuesto de ejecución material ha sido de 70.000€ y el equipo de intervención ha contado con Juan Manuel Sánchez Jiménez, arquitecto; Ángel Rodríguez Aguilera, arqueólogo y Carmen Jódar Hódar, conservación y restauración.

Imagen en 3D  de los Baños extraída del vídeo de Gespad Al-Andalus SLU publicada en la web del Ayuntamiento de Aldeire

El pueblo de Aldeire se caracteriza en el marco de su comarca, el Marquesado del Cenete, por su firme apuesta por el desarrollo turístico. Posee una fiesta de “moros y cristianos” y cuenta también con el castillo de la Caba que pronto será objeto de excavación arqueológica, una iglesia mudéjar dotada de un órgano del siglo XVIII, la fundición conocida como “la fábrica” y recientemente ha sido reconocida como paraje Starlight por la fundación Starlight, estando en marcha la creación de un mirador astronómico.
Los baños ya son visitables y para ello basta concertar una cita llamando a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldeire (958 671 063).

 

Antonio Castillo López

Febrero, 2022

De este mismo autor:

Las construcciones de piedra seca en la comarca del Cenete. Las ‘casillas’ de Charches

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4