La Federación andaluza de profesores de francés Andogalia Andalucía ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Escolar Andaluz, José Antonio Funes Arjona, para hacerle llegar sus inquietudes sobre la posible futura situación de la segunda lengua extranjera en Andalucía.
En el encuentro, celebrado el martes, 22 de febrero, en Granada, los representantes del profesorado de francés han mostrado su preocupación sobre el borrador del proyecto curricular en Andalucía en el que se suprime la obligatoriedad del segundo idioma extranjero en el primer curso de Bachillerato. Desde Andogalia Andalucía se considera que esta medida supondrá un grave retroceso tanto en la enseñanza y aprendizaje del segundo idioma extranjero como en la educación global del alumnado. “Desde hace mucho tiempo, Andalucía ha apostado por la enseñanza de la segunda lengua extranjera como una materia instrumental al mismo nivel que la primera lengua que ayuda a mejorar la competencia lingüística del alumnado, facilitando el desarrollo de las destrezas de comprensión oral y escrita y de expresión oral y escrita”, afirma Aarón Cuevas, representante del profesorado de francés. Además, el estudio de la segunda lengua extranjera en Bachillerato asegura la continuidad del aprendizaje de un segundo idioma desde Primaria y favorece positivamente a la progresión del alumnado, al desarrollo y consecución de los objetivos de etapa y, por consiguiente, a la adquisición de un nivel adecuado en el segundo idioma extranjero en niveles superiores.
Andogalia Andalucía afirma que con el aprendizaje de varias lenguas extranjeras se pretende conseguir no solo un aumento de las oportunidades académicas sino también de las oportunidades laborales dado que Andalucía es una comunidad cuyo sector turístico es uno de los principales motores de desarrollo y riqueza económica. Nuestra comunidad mantiene amplias relaciones comerciales con países de nuestro entorno, como Francia, Bélgica, Suiza o Marruecos, donde el francés es lengua oficial, y cada vez más empresas andaluzas se expanden por el Magreb y las relaciones comerciales se hacen en francés, ya que se trata de un mercado emergente próximo a nuestra comunidad.
El encuentro, positivo para ambas partes, ha finalizado con la esperanza de que la futura normativa educativa andaluza apueste decididamente por el mantenimiento de la enseñanza de dos lenguas extranjeras.