28 de febrero, Día de Andalucía. Seguimos visibilizando la labor de grandes docentes. Turno para un gran enseñante de la Universidad de Sevilla, en concreto hablaremos de Pablo Álvarez Domínguez (pabloalvarez@us.es).
Él es por vocación maestro de futuros/as maestros/as y profesores/as y ejerce como Profesor Titular de Universidad, adscrito al área de Teoría e Historia de la Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Véase: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=10612
Imparte clases de “Corrientes Contemporáneas de la Educación” en el Grado en Educación Infantil y de “Sociedad, familia y educación” en el Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, FP y Enseñanza de Idiomas (MAES). Actualmente, es el coordinador científico y secretario del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (https://www.youtube.com/watch?v=ul7gRnyLtpI) y miembro del Claustro de la misma Universidad. Recientemente ha sido reconocido por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) -Programa Huellas de la Escuela-, por su trayectoria profesional ligada a la historia del patrimonio escolar (https://www.us.es/actualidad-de-la-us/reconocimiento-internacional-al-profesor-pablo-alvarez-por-su-contribucion-al). Ha sido finalista de los Premios Educa Abanca durante tres años consecutivos, y en 2021 ha sido galardonado como el 2º mejor docente universitario de España.
Proyectos/experiencias de aula
Su asignatura en el Grado en Educación Infantil la concibe como un viaje imaginario por la contemporaneidad de la educación. Comienza sus clases trazando un plan de viaje a través de un mapa interactivo, en el que se señalan los lugares que se van a visitar a lo largo del curso. En este viaje, sus estudiantes se dan cita con los grandes personajes de la Historia de la Educación y con las principales teorías pedagógicas del siglo XX. De esta forma, con brújula y billete en mano, cada alumno/a experimenta una innovadora aventura de aprendizaje constructivo y experiencial. El profesor Álvarez se caracteriza por invitar cada año a su alumnado a soñar con la escuela del futuro, convencido de que “Vestimos la escuela que soñamos” (https://www.youtube.com/watch?v=4UL_ZjGm-kU&t=11s).
A lo largo de la asignatura este profesor trata de hacerle ver al alumnado la importancia que tienen las ideas en la construcción del conocimiento. Les invita a generar nuevos proyectos pedagógicos y a crear nuevas formas de aprender. Los estudiantes de este profesor aprenden a convertirse en “actores del teatro de la escuela del mañana”. Así, sus alumnas/os llevan a la práctica los conocimientos aprendidos y competencias adquiridas durante el curso a través de un planteamiento metodológico propio ideado por él y ligado en este caso a las potencialidades didácticas que tiene en sí misma la poesía visual y experimental. El profesor plantea múltiples talleres de pedagogía creativa en aras de propiciar que los conocimientos que les transmite al alumnado los transfieran desde un punto de vista artístico al diseño y elaboración de un conjunto de objetos pedagógicos ligados a los principales contenidos de la asignatura impartida. Los estudiantes de este profesor aprenden disfrutando y saliendo de lo convencional; y de esta forma, asimilan mejor y más significativamente los contenidos académicos.
Sus alumnos/as en equipos de 5/6 personas van elaborando un equipaje de creaciones de objetos educativos de carácter artístico, que deberán introducir en una maleta pedagógica para posteriormente ser utilizados en el proyecto final de la asignatura, que consiste en una representación teatral con guion propio ligado a los contenidos impartidos. Todo el proceso de aprendizaje debe reflejarse a través de un discurso narrativo fabulado vertido en un portafolios digital construido por el equipo, y que además ha estar acompañado de imágenes, fotos, evidencias de aprendizaje, descripción de experiencias y vivencias compartidas, opiniones personales, análisis de textos y citas célebres, etc. Se trata de nuevas formas de aprender para nuevos tiempos docentes (https://www.youtube.com/watch?v=fFUvGO8amr0).
Mucho podría decirse de este docente, encontrando temáticas variadas en las representaciones teatrales que con mucho esmero prepara junto a su alumnado: El mundo Disney, Los Piratas del Caribe, Got Talent, Corrientes Air Lines, La Fashion Week, Programa de TV “El Hormiguero”, el Crucero de la Instrucción, Este jardín es una ruina, La juguetería, El circo pedagógico, Zoofía, un zoológico diferente, La Casa Museo de la Educación, Los superhéroes, El gabinete de Holmes, El Mercado de los Exploradores Intrépidos, Los detectives de la educación, El País de Nunca Jamás, Indiana Jones, La Casa de Papel, Artistas pintores o El Mago de Oz, entre otras.
Señala Pablo Álvarez que con esta forma de enseñar sus estudiantes “no solo aprenden más, sino que disfrutan más aprendiendo, y se sienten felices a lo largo y ancho de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Aprenden significativamente e interiorizan lo aprendido de una manera experimental, dinámica y constructiva”. Y es que al fin y al cabo, son los aprendizajes de los futuros maestros/as y profesores/as del mañana, los que con lo aprendido van a tener que diseñar el nuevo universo de la escuela.
Experiencias como las que hoy os hemos mostrado y docentes de la talla de Pablo Álvarez Domínguez nos sirvan de inspiración.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.