Dice nuestro Himno de Andalucía: «Andaluces levantaos, pedir tierra y libertad, sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad». Y añade: «Los andaluces queremos, volver a ser lo que fuimos, gentes de luz que, a las gentes, almas de vida les dimos».
La tierra sí está aquí y hay que pedir que esté mejor repartida… y la libertad tenemos que reclamarla y defenderla cada día de nuestra vida. ¿Y que nos ayuda a defender la Libertad? Los libros. Decía nuestro Federico García Lorca: «Contra el libro no valen persecuciones. Ni los ejércitos, ni el oro, ni las llamas pueden contra ellos; porque podéis hacer desaparecer los libros, pero no podéis cortar todas las cabezas que han aprendido de ellos» (Federico García Lorca en la alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, cuando inauguraba su Biblioteca Pública en 1931).
Hay que escribir, que se escriba y que se lea. Es muy importante que en todos los rincones de los pueblos existan bibliotecas, ¡pero bibliotecas abiertas las 24 horas del día, como las farmacias!, como un producto de primera necesidad. Una biblioteca cerrada o con un horario reducido, es como un jardín sin flores.
En el Club de los Libros Perdidos de Granada tenemos este eslogan: «Cuando una niña o un niño lee y dialoga con otras personas de diferente sexo, edad, religión… será una persona que habrá mejorado su pensamiento crítico». Hay que difundir, promover y facilitar la lectura como un medio para mejorar nuestro pensamiento crítico, para tener más luz y compartirla con nuestros conciudadanos. «Gentes de luz que, a las gentes, almas de vida les dimos».
ANTONIO PÉREZ