‘Ma ville, de son passé riche à son futur meilleur/Mi ciudad de su pasado rico a su futuro mejor’ es un proyecto Erasmus + KA2 que el IES Laurel de la Reina de La Zubia comparte con otros cuatro centros educativos localizados en ciudades de Polonia, Francia, Alemania, Portugal y España, involucrados desde dos ángulos: la riqueza y protección de su patrimonio cultural así como la preservación y mejora de su calidad de vida en cuanto al medio ambiente.
Hasta hace poco, el desarrollo sostenible era una limitación, ahora, para las generaciones más jóvenes, es una forma de vida, incluso una emergencia y un problema vital. Vivimos en diferentes países pero nuestras preocupaciones son las mismas. El equipo que compone este proyecto incluye centros educativos de Secundaria de Polonia, España, Francia, Alemania y Portugal, que representan las diferentes facetas de la ciudad y sus diversas problemáticas en términos de protección y desarrollo del patrimonio y de la sostenibilidad: una metrópolis europea de alta densidad y atractivo (Cracovia en Polonia), una ciudad en una zona periurbana (La Zubia, a 4 km de Granada, en España), una ciudad de tamaño medio (Toul en Francia), dos núcleos urbanos en el corazón de zonas rurales (Bernkastel-Kues en Alemania y Carregal do Sal en Portugal). Esta diversidad también permite el multilingüismo ya que los idiomas de trabajo son el inglés, francés, alemán y español.
A lo largo del proyecto, cada centro educativo presentará la riqueza de su patrimonio cultural y se trabajará conjuntamente en las herramientas y métodos para preservarlo. El objetivo es poner en común investigaciones e ideas para que el alumnado conozca y se involucre en los desafíos del desarrollo sostenible en su ciudad y sea consciente de la necesidad de garantizar una vida mejor para las generaciones futuras. Para ello, las líneas de trabajo e investigación son las siguientes: ¿cómo dotar de energía sostenible a mi ciudad? ¿Cómo puedo hacer que el espacio urbano y el espacio rural coexistan en mi ciudad? ¿Cómo puedo gestionar el agua en mi ciudad? ¿Cómo montar el ecoturismo? ¿Cómo moverse mejor por mi ciudad?
Al final, se elaborará un resumen de todas las acciones llevadas a cabo en materia de protección del patrimonio y en términos de desarrollo sostenible, para permitir una vida urbana de la mejor calidad posible, que se difundirá entre la comunidad educativa y las instituciones políticas y administrativas implicadas, de cara a conseguir el máximo de audiencia posible. Gracias a este proyecto pretenden dar a los alumnos las claves necesarias y el deseo de seguir trabajando juntos por la preservación de su patrimonio y de su entorno, en su futura vida como ciudadanos, en colaboración con sus homólogos europeos.
Más información: