La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, llevará el proyecto “Mochila viajera contra el acoso escolar” a Institutos de Enseñanza Secundaria de 13 municipios de la provincia. El objetivo de este programa es prevenir el “bullying” dentro y fuera de las aulas con la lectura como protagonista, según ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha visitado Íllora, municipio en el que nació este proyecto.
De la Rosa se ha reunido con el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, y la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Martín, y ha informado que Íllora recibe 1,5 millones en materia de atención a la dependencia a través de la Diputación de Granada.
Además, ha recordado que la “Mochila viajera contra el acoso escolar” es una “propuesta innovadora” que tiene su origen en el proyecto de innovación e investigación “¿Invisibles?”, desarrollado durante 2019 y 2020 en el IES “Diego de Siloé” de Íllora, de la mano de los profesores José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz.
La diputada ha señalado que “abordar la violencia y el acoso escolar es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” propuestos por la Diputación, especialmente el ODS 4, orientado a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa; el ODS 16, cuyo objetivo es promover sociedades pacíficas e inclusivas; y el ODS 17, orientado a general alianzas para lograr los objetivos previstos.
Para la puesta en marcha del proyecto se ha diseñado un pilotaje, que tendrá lugar hasta el próximo mes de mayo, en 14 centros educativos de 14 municipios de la provincia. Este proyecto piloto está coordinado por la sección de Inclusión Social, Atención Familiar y Urgencias Sociales de la Delegación de Bienestar y los profesores autores de las guías y promotores del proyecto “Invisibles”. Además, cada centro dispondrá de varios responsables que velarán por la realización eficaz del proyecto.
Estas “mochilas viajeras” pretenden ofrecer, de forma itinerante a los centros educativos de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, un recurso para prevenir el acoso escolar, en coordinación con la red de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios. Además, buscan promover entornos inclusivos y protectores que eviten la violación de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, y generar alianzas y el trabajo en red entre los y las agentes locales que actúan en ámbitos de actuación de infancia, adolescencia y su implicación e inclusión en el entorno comunitario.
Los centros que participan en el pilotaje son: el CPR Alpujarra de Bérchules, el IES La Contraviesa de Albuñol, el IES Alhama de Alhama, el IES El Fuerte de Caniles, el IES Emilio Muñoz de Cogollos de la Vega, el IES Gregorio Salvador de Cúllar, el IES Valle de Lecrín de Dúrcal, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, el IES Los Neveros de Huétor Vega, el IES Montes Orientales de Iznalloz, el IES Hiponova de Montefrío, el IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona, el Colegio Público Rural “Valle Verde” de Otívar y el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente.
El formato base de este proyecto consiste en editar el material necesario estableciendo la lectura como protagonista. Así, “mediante libros que incluyen guía de lectura, reflexión, debate y análisis, se trabajarán valores universales en torno al acoso escolar”, ha detallado la diputada. Los libros seleccionados, que irán en el interior de esta “mochila viajera”, son: “Mi otro yo”, de la Editorial Brief; “El niño que no quiso llorar”, de la Editorial Dokusou; “El corazón del roble”, de la Editorial Nazarí; y “Sala de conflictos” y “Sé que estás allí”, ambos de la Editorial Edelvives.