El filólogo y profesor granadino Alejandro Castañeda Castro ha sido elegido como nuevo miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde llevará la medalla correspondiente a la letra N, vacante desde 2019 tras el pase a supernumerario de Miguel Arnas. La elección de Alejandro Castañeda se llevó a cabo en sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes 21 de febrero, mediante votación secreta y por unanimidad de los doce numerarios presentes con derecho a voto, más otro recibido por correo. El resultado fue igualmente refrendado por los dos supernumerarios asistentes a la sesión.
El nuevo académico electo es doctor en filología hispánica por la Universidad de Granada (premio extraordinario en el período 1993-1995), y profesor titular del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, donde imparte docencia, desde 1990 hasta la actualidad, de lingüística general y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.
Con más de 40 publicaciones científicas, el profesor Castañeda es coautor (junto con R. Alonso, P. Martínez, L. Miquel, J. Ortega y J. P. Ruiz) de ‘Gramática Básica del Estudiante de Español’ (Barcelona, Editorial Difusión, 2011), obra que ha sido traducida a diferentes idiomas y publicada por distintas editoriales extranjeras, como Pearson-Prentice Hall en Estados Unidos o Klett en Alemania, habiendo servido de modelo metodológico para la elaboración de una gramática del italiano y otra del portugués. Entre otras obras, ha sido también responsable, junto con Iraide Ibarretxe y Teresa Cadierno, de la edición del libro colectivo ‘Lingüística cognitiva y español LE/L2’, que fue publicado por la editorial Routledge en 2019 y recibió el premio de investigación R. Monroy AESLA 2020.
El campo de investigación de Alejandro Castañeda aborda distintos temas relacionados con la gramática del español desde el punto de vista de la Gramática cognitiva (determinación, sistema verbal, modificación adjetival, etc.) y con el aprendizaje del español como lengua extranjera: modelos de adquisición de una segunda lengua de base cognitivista, fundamentos psicolingüísticos y lingüísticos del enfoque comunicativo, tratamiento de la gramática en la metodología de corte comunicativo, y, particularmente, la aplicación de gramática cognitiva a la enseñanza de ELE.