José Luis Abraham López: «El más famoso ‘cowboy’ del Oeste»

¿Quién es más rápido que su sombra, cambia el tabaco por una brizna de espiga, es justiciero, independiente y errante?

Toda infancia está estigmatizada por tebeos y novelas, canciones, películas y series de televisión que hicieron las delicias de los fines de semana y colmaron de felicidad muchas horas de ocio. A cierta edad, no son pocas las conversaciones de los adultos que vienen animadas precisamente por recuerdos audiovisuales que definen a una generación y marcan una época en nuestras vidas. Es el caso del precioso libro que hoy reseñamos.

Con guion, dibujo y rotulación del francés Matthieu Bonhomme, y traducción de Carlos López Ortiz, Ediciones Kraken ha apostado por la revisión de todo un clásico en el mundo del western, Lucky Luke.

En este volumen Se busca Luky Luke, el solitario vaquero siente la amenaza de un desconocido pero gracias a su habilidad con el revólver y a su caballo Jolly Jumper puede contar con ventaja para conseguir dar con quien desde lo alto de una colina rocosa ha intentado matarle.

En su huída se encuentra con tres jóvenes hermanas ganaderas (Angie, Bonnie, Cherry) que son atacadas por unos indios. Una de ellas enseguida lo reconoce: es el famoso forajido Lucky Luke por el que ofrecen 50000 dólares de recompensa a quien tenga la suerte de entregarlo con vida.

Ambas partes se comprometen a ayudarse mutuamente: ellas seguirán ocultando el paradero de Luke a cambio de que este colabore para llegar con su ganado hasta Liberty, asumiendo con valentía las amenazas de la comunidad apache.

Pero al grupo le sale otro enemigo: el hijo del temido Phil Defer aparece con ganas de vengar la muerte de su padre en un duelo con Luke.

Cuando consiguen llegar a Liberty sus esperanzas de rehacer sus vidas se derrumban: el pueblo es ahora un triste lugar desvencijado y lo peor de todo: Lucky Luke es apresado por unos vaqueros que iban tras su pista. Dicho grupo lo encabeza un familiar de su antagonista, los Dalton, hermanos que aparecen por primera vez en el álbum Fuera de la ley. El enfrentamiento que se produce entre los distintos bandidos que quieren recoger la recompensa se reduce con la presencia de los federales. Pero ni aun así el conflicto de la historia está resuelto porque las jóvenes no están dispuestas a que Lucky Luke tenga que defenderse ante un juez federal por algo que no ha hecho.

Portada Se busca Lucky Luke, en Ediciones Kraken

El paso del ferrocarril por Liberty despeja el futuro tanto del pueblo como de las tres hermanas emprendedoras, dispuestas a arraigarse en dicho lugar. Mientras, Luke sigue su camino haciendo honor a su alma libre.

La economía de recursos lingüísticos cede protagonismo a la imagen y al encuadre, recayendo en la primera la mayor carga semántica.

El guionista hace un guiño aludiendo al vaquero que es más rápido que su sombra siguiendo elementos puramente narrativos: la estructura es diacrónica, los cambios de escenarios son continuos y las acciones explícitas.

Matthieu Bonhomme se ha desmarcado de su referente en varios aspectos. Si el mítico vaquero mantiene gestos característicos como el de llevar siempre una brizna de trigo en la boca, es parsimonioso en sus movimientos salvo cuando desenfunda el revólver y seguro de sí mismo, en cambio, los personajes femeninos tienen mayor protagonismo de lo que suele ser habitual en este tipo de western. En esta ocasión, las mujeres representan el espíritu emprendedor e independiente que asumen en equipo los incesantes riesgos de desenvolverse en un mundo de hombres pero al mismo tiempo sacan a relucir el instinto de seducción que, en el caso del protagonista, no es suficiente para terminar con la vida errante del héroe masculino.

Además del componente musical, con la banda sonora que identifica al emblemático protagonista, la obra tiene todos los ingredientes de este género: la dureza, la desolación y el peligro del Oeste americano, los peligrosos desfiladeros, el carromato vaquero, emboscadas, cabaret, redadas, etc.

@matthieu.bonhomme

https://www.edicioneskraken.com/

Foto de la portada tomada de https://www.youtube.com/watch?v=G6hQk_C11QQ

 

Ver anteriores artículos de

José Luis Abraham López

Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.