La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha hecho entrega en Córdoba de los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño correspondientes al curso 2020-2021, convocados por la Consejería de Educación y Deporte. Durante el acto de entrega la viceconsejera ha puesto de manifiesto el valor de estos premios que reconocen el alto nivel de sus módulos integrados y el buen trabajo que desempeñan las escuelas de arte de Andalucía, contribuyendo a la motivación del alumnado. “La organización de los estudios que se imparten en las escuelas de arte y la estructura modular de sus enseñanzas, similar a la de la formación profesional, suponen un acercamiento a su incorporación al mundo laboral”, ha destacado la viceconsejera.
Los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño que se otorgan a cada una de las familias profesionales, fueron convocados por primera vez en el año 2007 con el objetivo de incentivar la formación artística que se imparte en las escuelas de Arte de Andalucía y van dirigidos al alumnado que hayan terminado sus estudios de grado superior y que obtengan una nota mínima de 9 en sus proyectos integrados. Los proyectos son seleccionados y propuestos por una comisión creada a tal efecto en las escuelas donde se haya realizado el módulo integrado.
En Córdoba, los proyectos premiados han sido ‘De la Nobleza al Pueblo. Sombrilla de Época’, de Inmaculada Romero Jiménez, presentado por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, y ‘Natural Art’, de Carmen Baena Ruiz, presentado por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, de las familias profesionales de Escultura y Joyería respectivamente.
Otras Escuelas de Artes andaluzas han visto reconocidos sus proyectos, como la Escuela de Arte de Almería, que ha recibido también dos Premios Extraordinarios, ‘Idea desk’, dentro de la familia profesional de Diseño Industrial, realizado por Carmen María López Álvarez, y ‘Se mira pero se toca’ de la familia profesional de Cerámica, realizado por Ana Palmero Romero.
Dentro de la familia de Artes Aplicadas al Libro, ha sido premiado el proyecto ‘Nocturna’ realizado por María Rosa Cano Delgado, de la Escuela José Val del Omar de Granada. A la misma Escuela pertenece el proyecto, también premiado, ‘Henrietta Lacks’, de Fabiana Castano da Silva, dentro de la familia profesional de Textiles Artísticos. La Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril ha obtenido también el premio de la familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual por el proyecto ‘Proyecto Mujo’, realizado por Elisa Abel Rodríguez Molina.
Se ha reconocido también la labor de la Escuela de Arte San Telmo en Málaga por la calidad de los proyectos ‘Ropavejero en la urbe otoño-invierno’, de la familia profesional de Artes Aplicadas a la Indumentaria, de María Fernández Ortiz y ‘Padé Buré. Reforma para restaurante de comida rápida’, de la familia profesional de Diseño de Interiores, de Marco Sánchez Asencio.
Por último, la Escuela de Arte de Sevilla ha recibido Premios Extraordinarios por los proyectos ‘Profundas Raíces’, diseñado por David Cuadrado Reyes, dentro de la familia Artes Aplicadas al Muro; y “Elogio de lo Dual” de la familia Esmalte Artístico, de Cristina Quintana Laforet.
XV Jornada Escuelas de Arte de Andalucía
Antes del acto de entrega de los premios, María del Carmen Castillo ha inaugurado la XV Jornada de Escuelas de Arte de Andalucía, un encuentro que vuelve a hacerse presencial tras dos años en los que la situación sanitaria impedía realizarlo.
“La Consejería está apostando por las enseñanzas de régimen especial, en concreto, por las Artes Plásticas y Diseño, fomentando la oferta educativa con ciclos como el Grado Superior de Animación, de la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, que se ofertará por primera vez en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, una demanda de esta escuela de hace más de 10 años”, ha recordado la viceconsejera. “Con enseñanzas como esta se persigue cualificar al alumnado profesionalmente, en este caso, en una especialidad que permite desarrollar la expresión y la creación personal sobre la base de una práctica tecnológica idónea, acceder al mundo laboral en excelentes condiciones de competitividad y aplicar las nuevas tecnologías en relación con un sector profesional y económico de futuro, habida cuenta la importancia que está tomando en Córdoba el ámbito de la Animación”.
La viceconsejera ha puesto en valor “la capacidad de superación durante estos dos años del alumnado y de los docentes de Artes Plásticas y Diseño, que cuenta con especialidades donde ha sido muy difícil adaptar las enseñanzas a la situación que nos ha tocado vivir, y la calidad alcanzada por el alumnado, que queda manifiesta en la exposición que hoy se presenta”.
Esta jornada es un encuentro donde las dieciséis escuelas de arte que existen en Andalucía tienen la oportunidad de reflexionar y compartir el conocimiento, poniendo de relieve las buenas prácticas educativas con las que se consiguen la excelencia educativa del alumnado de Artes Plásticas y Diseño.