Paco Olvera continua con la presentación de su libro ‘Educar es amar. Experiencias y ensayos sobre educación’ (MCEP/Entorno Gráfico) por distintos puntos de Andalucía.
Tras hacerlo en la Escuela Municipal de Música y Artes Almería (Enma) de Almería), junto a Carmen Segura (Maestra del MCEP) y Miguel Vera (FAPACE) y en el Centro Cultural Nuestra Sra. Del Carmen-Antigua Azucarera de Torre del Mar, donde le acompañaron el teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia; varios concejales y su querida amiga María Victoria Naranjo y otros miembros del antiguo grupo del Mcep de Málaga; el próximo jueves, 31 de marzo, a las 8 de la tarde, lo hará en la Escuela de Arte Palacio Ventura de Motril.
En este caso el acto ha sido organizado por el Ateneo de Motril y Paco Olvera será introducido por Laura Díaz y contará con la intervención de su amigo el maestro del CEIP Reina Fabiola, Jesús Fernández Osorio.
PACO OLVERA, » OPTIMISTA VITAL»
Por Mª Victoria Naranjo Hiraldo
Maestro comprometido ya jubilado Inspector de Educación, integrante del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), Paco Olvera, es el autor del libro «Educar es amar»
Como impulsor de la Universidad Popular, Paco Olvera ofrece tres vertientes esenciales: su capacidad pedagógica, su capacidad política y su constante compromiso.
Comparte con Einstein que “ el amor es una fuerza energética capaz de cambiar el mundo” , para mejorarlo ennoblecerlo, para acabar con los odios y guerras, y hacer posible la paz y la justicia.
Por ello hay que dar la palabra al alumnado, en asambleas donde deciden los planes de trabajo qué hacer cómo trabajar, donde analizan los conflictos y comportamientos proponiendo normas de clase o premios y sanciones.
Defiende el texto libre (que escriban lo que piensan y sienten, sus preocupaciones y deseos, sus poemas, reflejo de la vida entre los suyos y de cuanto les pasa). En sus publicaciones y revistas de clase.
Y cómo sus descubrimientos pueden unirse al cálculo vivo, las matemáticas, los planes de trabajo y correspondencia inter-escolar
Dándole mucha importancia al afecto, de las emociones y de las relaciones entre el alumnado. Para que niñas y niños se lo pasen bien. Y en vez de deberes, es más apropiado centrarse en los haberes creando situaciones para investigar buscar conocimientos… Cuanto más rico y fascinante sea el ambiente, mejor será su desarrollo.
En definitiva una Escuela para la vida y por la vida, que enseñe contenidos útiles y valores, que preparen una ciudadanía crítica y responsable, con una estimulante evaluación cualitativa.
Una alternativa pedagógica democrática que es básica para dotarles de múltiples recursos a los profesionales vocacionales de la educación.