Un estudio realizado por 85 investigadores ha detallado cuáles son los factores que determinan el éxito de una relación amorosa. Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California y uno de los investigadores, explica que, si bien las características individuales de una persona, como la satisfacción con la vida, la negatividad o la depresión, son factores claves en el futuro de la relación, no son tan importantes como otros indicadores a los que debemos prestar más atención. “El ‘quién soy’ realmente no importa una vez que sé ‘quién soy cuando estoy contigo’”, dijo Eastwick.
Es curioso porque cuando una persona empieza a ver a su pareja como es percibida por los demás, apunta esta investigación, es probable que la relación se termine. Así que si todos te decían que tu pareja era más bien “agarrado” y es justo después de dos años que les das la razón, puede que el fin esté cerca.
Nunca ames a alguien que te trata como si fueses normal y corriente (Oscar Wilde
El estudio reveló que el factor más importante para alcanzar la buena sintonía y ser felices en nuestra relación es sentir el compromiso de nuestra pareja con la relación. También el nivel de intimidad, «esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres», supone un predictor clave. El resto de elementos fundamentales son el nivel de gratitud o reconocimiento de nuestra pareja, la satisfacción sexual y la percepción sobre su satisfacción en la relación del otro integrante de la pareja.
Otro estudio reciente sobre parejas heterosexuales realizado por Paulina Jocza y sus colegas de la Universidad de Varsovia, en Polonia, mostró que las mujeres eran más felices en su relación cuando ellas y sus parejas compartían el mismo cronotipo (es decir, si ambas eran persona mañanera o preferían el horario de la tarde).
La cercanía y el respeto serían la clave del éxito en una relación de pareja, según reveló un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, y de la Universidad de Alberta, Canadá. Mientras que, por el contrario, la angustia y la desigualdad son factores determinantes en la separación. Estos autores sostienen que, aunque el nivel de felicidad con la que empieza una pareja desciende con el tiempo, ésta no sería la causa de la ruptura, si no que la responsable sería alguna circunstancia inicial negativa que afecta a los niveles iniciales de felicidad y deriva en angustia.
“Tienes que aprender a dejar la mesa cuando el amor ya no se sirve”. Nina Simone
Y hay de todo, de acuerdo con un grupo de investigadores genetistas y sociólogos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, el éxito de un matrimonio reside en el ADN de los miembros de la pareja, eso sí sólo de un 4% a un 10% . La doctora Joan Monin (líder de la investigación), concluyó que más allá de las experiencias sociales diarias, en las parejas más felices y satisfechas se encontró que al menos uno de ellos poseía la variante del receptor de la oxitocina OXTR rs53576 en su ADN.
Sea uno u otro, está claro que todos necesitamos sentir que podemos amar y ser amados, que somos dignos de amor. Considero que venimos a las relaciones con muchas heridas no sanadas que se abren precisamente con la pareja, donde el miedo al abandono, ese miedo tan infantil que todos hemos experimentado, nos atenaza y nos sobrevuela de nuevo.
Dedicarse a uno mismo, curarse y conocerse debe ser nuestra principal misión, así podremos conectar mejor con los demás.
“Amar no es mirarse el uno al otro sino más bien mirar ambos en la misma dirección”. (Antoine De Saint-Exupéry)
Ver más artículos de
Psicóloga especializada en Mindfulness y
Terapia de Aceptación y Compromiso
Correo E:
aceptayrespira@gmail.com